‘Libres e Iguales’ exige un Gobierno que no «manipule o arrincone la Constitución»
«No nos conformaremos con ningún gobierno que la manipule o la arrincone». Así se ha pronunciado la plataforma ‘Libres e Iguales’ en el acto con motivo del Día de la Constitución que ha celebrado este viernes en Bilbao bajo un intenso cordón policial.
Se ha tratado del primer acto de esta entidad cívica desde su fundación. Han participado el filósofo Fernando Savater, la portavoz del PP en el congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, la ex líder de UPyD y columnista de OKDIARIO Rosa Díez y el escritor Arcadi Espada.
El acto se ha celebrado en la plaza del Arriaga de Bilbao, al que han asistido unas trescientas personas.
Savater ha leído un texto titulado «Por un Gobierno constitucional», mientras que Álvarez de Toledo, Díez y Espada han pronunciado sus propios discursos.
Entre los asistentes estaban varios cargos del PP vascos que han acompañado a Álvarez de Toledo -quien una hora antes había intervenido en un acto propio del PP-, como el presidente, Alfonso Alonso, o la nueva diputada vizcaína Beatriz Fanjul.
El comunicado leído por Savater ha resaltado que la Constitución «nos protege frente a los que se empeñan en fraccionar España en mil nuevos reinos de taifas, frente a los dueños autoproclamados de la única verdad política o religiosa, frente a los que pretenden sustituir los derechos de todos por los privilegios de los que forman el pueblo elegido».
«La Constitución nos hace libres porque establece nuestro común denominador. La Constitución nos hace iguales, porque no le pregunta a nadie de dónde viene, sino cuáles son las reglas para que avancemos juntos. La Constitución reconoce el derecho a decidir, pero nos lo reconoce a todos y a cada uno sobre lo que es de todos: en cambio, no reconoce a nadie el derecho a decidir que los demás no decidan», ha subrayado Savater.
En el mismo acto, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha repetido algunos de los argumentos que ha utilizado en el mitin previo del PP, apostando por una «reagrupación» de los constitucionalistas ante la «metástasis anticonstitucional».
Álvarez de Toledo ha lamentado que «nunca antes había pasado que la celebración del día de la Constitución fuera a las puertas de un Gobierno de sedición».
La portavoz del PP también ha tenido críticas para el PNV, al que «algunos en Madrid ven como un partido de Estado, y al lehendakari, como un hombre sensato. Falso».
La exlíder de UPyD Rosa Díez ha explicado que ha acudido al acto, además de por estar con amigos, porque «lo que está en riesgo es la abolición de la Constitución, y porque por defenderla fueron asesinados 857 de nuestros mejores conciudadanos».