Tribunal Supremo

Lesmes someterá al Pleno del CGPJ su polémica reactivación de los nombramientos de jueces ‘a dedo’

El presidente del Tribunal Supremo consultará a los vocales del órgano de Gobierno de los jueces ante la falta de unanimidad de la Comisión Permanente sobre su decisión de retomar la designación discrecional de las actuales vacantes.

Justicia CGPJ
Reunión del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ (Foto: Efe).

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo jueves día 28 para decidir si reanudan los nombramientos discrecionales de jueces. El presidente del órgano de Gobierno de los magistrados, Carlos Lesmes, reactivó dicha función, en suspenso desde el 16 de enero, sin contar con la unanimidad de los vocales que integran la Comisión Permanente y sin dar publicidad a la misma en el Portal de Transparencia de la institución. Ahora ha elevado al total de los miembros del CGPJ las bases del procedimiento por el que tendrán que cubrirse un total de hasta 25 vacantes, en busca de un respaldo mayoritario a su polémica decisión, en pleno estado de alarma.

Fuentes judiciales confirman a OKDIARIO que el debate está abierto y que no son menores las críticas internas en el propio Consejo. Varios de los vocales conservadores consideran que al encontrarse el órgano en funciones, desde diciembre de 2017, ya no estaría legitimado para hacer dichos nombramientos -entre ellos, tres plazas de magistrados para la Sala de lo Penal del Supremo , encargada de juzgar a los políticos aforados, y las presidencias de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Alto Tribunal- los más progresistas, en cambio, consideran que en funciones o no han de seguir haciendo uso de las competencias que le asigna la ley.

Desde que terminó su mandato ordinario, el CGPJ ha aprobado casi medio centenar de cargos discrecionales. La situación anómala en la que se encuentra, con su renovación pendiente y sin consenso a la vista entre las dos principales formaciones políticas que tienen que ponerse de acuerdo para hacerla -PP y PSOE- ha llevado a su presidente a tomar decisiones sobre la marcha que comprometen la imagen de la institución.

Será el jueves cuando el mismo Pleno del Conejo que acordó paralizar, también sin publicidad, el nombramiento de cargos judiciales -confiando en que la institución sería renovada una vez constituido el Gobierno y conformadas las nuevas Cortes Generales- decida si una vez superado el estado de alarma y cuando se levante la suspensión de los plazos administrativos retomará las designaciones discrecionales de jueces.

Un escenario que, en cualquier caso, no se producirá hasta principios de junio, según las fechas previstas por el propio Ministerio de Justicia para la desescalada de los tribunales. Si Lesmes consigue, finalmente, retomar los nombramientos ‘a dedo’, el Pleno del Consejo deberá acordar cada una de las convocatorias, de manera individualizada, y publicarlas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Lo último en España

Últimas noticias