Cataluña

Lérida amanece con pasos de cebra pintados con la bandera de España

Lérida
Uno de los pasos de cebra con la bandera de España en Lérida.
Pelayo Barro

Curiosa la estampa que se han encontrado en la mañana de este sábado los vecinos de Lérida: algún vecino, durante la noche, decidió pintar de rojo y amarillo algunos de los pasos de cebra del municipio. Algo parecido ya ocurrió hace años, pero en sentido contario. La principal incógnita que ha generado entre los habitantes de Lérida es el motivo de esta acción, si se trata de una reivindicación de España en una localidad de marcado carácter independentista, por los indultos, o si simplemente es una celebración por el pase de la selección española a semifinales de la Eurocopa.

¿Quién ha pintado los pasos de cebra de Lérida de rojo y amarillo? Es la pregunta que se hacen este sábado en el municipio catalán. Ha sido el grupo municipal de Vox quien ha compartido las imágenes en internet, destacando esas preguntas que se hacen vecinos y curiosos sobre el origen de la acción.

«Lérida despierta patriota con nuestra enseña rojigualda en numerosos pasos de peatones de la capital. ¿Celebración del pase a semifinales? o ¿protesta contra la decisión de los indultos?. Agradecemos esta bonita manera de empezar el día. ¡Viva España!», ha indicado la formación.

«La bandera no está para pisarla»

La iniciativa ha sido muy aplaudida por algunos, pero no ha gustado a todos. En primer lugar, obviamente, a los vecinos de ideología independentista. Pero también a otros españolistas, que se han quejado alegando que «la bandera está para besarla, no para pisarla».

Otros lo comparaban con los polémicos lazos amarillos que inundaron durante meses, años incluso, los espacios públicos de Cataluña. Pedían que cundiera el ejemplo en otros lugares.

«No seré yo quien esté a favor de pintar los pasos de peatones, ya que eso nos cuesta mucha pasta, pero llenarla de banderas como ellos de plásticos amarillos, estaría muy guay», decía un vecino, pero otro le replicaba que manipular una señalización de tráfico puede «provocar accidentes».

Algo similar a esto ocurrió hace años en algunos municipios de Cataluña, aunque en esa ocasión fueron los independentistas los que crearon banderas con símbolos separatistas en los pasos de cebra.

Pasos de cebra
Pintan varios pasos de cebra con la bandera separatista en Cataluña

Lo último en España

Últimas noticias