La reunión entre Sánchez y Puigdemont enfrenta al PSOE y a Ciudadanos

Albert-Rivera-Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo de investidura en 2016.

La postura de Ciudadanos ante la reunión que mantendrán en la mañana del martes el líder socialista, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha sentado nada bien a un sector del PSOE que defiende que no se puede ir a este encuentro con «líneas rojas» que marquen desde «otros partidos».

Desde la formación de Albert Rivera, aunque han insistido en que no le dan importancia al hecho de no haber sido avisados con anterioridad de dicha reunión, han lanzado una advertencia clara: no podrán hablar del referéndum en Cataluña o violarán el acuerdo firmado con la formación naranja.

Por contra, según fuentes de Ferraz, su partido no se saltaría ningún acuerdo tan sólo por «mantener abierto un diálogo necesario», «por mucho que C´s insista en marcarlo como una línea roja», añaden. Desde las filas socialistas defienden el entendimiento y el intento de acercar posturas con los independentistas.

Desde el PSC, su portavoz, Esther Niubó ha ido más allá y ha subrayado que el acuerdo firmado por su formación y la de Rivera es un pacto «concreto, pensando en la investidura que de momento no se ha producido, y a partir de aquí, nadie se ha casado con nadie». Y ha advertido que: «Sánchez puede hablar y hablará con quien crea conveniente que debe hacerlo». Además, Niubó ha insistido en que: «Hablar con todo el mundo de muchas cosas forma parte de entender y ponerse en la posición del otro. No hay diálogo si no hay capacidad de escucha sobre la realidad y las posiciones de unos y otros».

Lo cierto es que según ha podido saber OKDIARIO, en Ciudadanos no ha sentado nada bien esta reunión con el líder independentista máxime cuando ellos no fueron informados con anterioridad. El propio responsable de comunicación de la formación, Fernando del Páramo advirtió en la mañana del lunes a Sánchez que el referendum independentista catalán es una línea roja y añadió que: «Si Sánchez se sale de ese acuerdo y condiciones, Ciudadanos se levantará de la mesa, como ya habíamos dicho».

Besteiro y la comisión anticorrupción con Podemos

Así las cosas, parece que la buena sintonía entre los dos socios atraviesa, en esta última semana, por momentos complicados y no sólo por la reunión prevista con el presidente de la Generalitat. En Ciudadanos también ha sorprendido la intención de socialistas y podemitas de acudir al primera pleno del Congreso tras la investidura juntos para proponer la creación de una comisión permanente anti corrupción.

A todo esto se suma la ‘dimisión’ a medias de José Ramón Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos quien, tras ser imputado por 10 delitos, solo ha renunciado a ser el candidato a presidir la Xunta de Galicia en las próximas elecciones en aquella comunidad, mientras continúa al frente de la corporación socialista, a pesar de las presión ejercida desde la formación naranja.

Lo último en España

Últimas noticias