Cifuentes estudia llevar a la Fiscalía al Ayuntamiento por quitar monumentos franquistas sin permiso

Memoria-Histórica
El monolito al Alférez Provisional derribado sobre la hierba. (Foto: @pmanglano)

La dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha abierto diligencias para averiguar si procede expedientar al Ayuntamiento de la capital por la retirada de «vestigios» franquistas que ha realizado la corporación en los últimos días, una actuación que remitirá a la Fiscalía si observa indicios de delito.

Desde el pasado viernes, el Gobierno de Manuela Carmena ha retirado el monumento por el fusilamiento de ocho carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, la lápida dedicada al falangista José García Vara y el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV.

La Ley de patrimonio histórico marca que este tipo de actuaciones deben someterse a la consulta de la dirección general de Patrimonio autonómica, que a su vez puede someter el asunto a la consulta de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, más si cabe cuando el elemento se encuentra en el entorno de un edifico catalogado y con protección.

Cristina Cifuentes considera «intolerable» lo que está haciendo Carmena. A su juicio, hay que tener cuidado con este tipo de iniciativas y no buscar «vencedores ni vencidos», sino «tratar de cerrar heridas».

Lo último en España

Últimas noticias