Tribunales

Kichi se sienta en el banquillo por incitación al odio a Israel

La Justicia ya condenó al Ayuntamiento de Cádiz, en manos del regidor de Podemos, por inscribir a la ciudad la red de "municipios libres del apartheid israelí".

José María Gonzélez 'Kichi'
José María Gonzélez 'Kichi', alcalde de Cádiz, en el banquillo.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, se sienta en el banquillo el próximo miércoles 18 de septiembre, en calidad de investigado, como presunto autor de un delito de odio contra Israel.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz ha acordado la declaración del regidor gaditano, tras admitir a trámite la querella interpuesta por la entidad civil ACOM contra los miembros de la Junta del Gobierno local de la capital andaluza. ¿El motivo? Su adhesión institucional a la red de «municipios libres del apartheid israelí» que promueven diferentes formaciones y asociaciones de la izquierda española más radical, como Podemos, en el marco de la campaña antisemita ‘BDS’ -Boicot, Desinversiones y Sanciones- de entidades europeas del mismo signo político.

El pasado 12 de agosto de 2016, la Junta de Gobierno de la corporación local -dirigida por ‘Kichi’- acordó la incorporación de la ciudad de Cádiz a dicha iniciativa contra el Estado judío. Un acuerdo que se traducía, en septiembre de 2017, en la cancelación unilateral de un ciclo de cine israelí, previsto para los días 28 y 29 de dicho mes en la ciudad.

Dicha decisión, recurrida en la jurisdicción contencioso-administrativa por ACOM, fue anulada en una resolución judicial en la que, simultáneamente, se ordenaba reabrir la causa criminal contra los responsables directos de la misma -actualmente imputados- entre los que se encuentra el propio ‘Kichi’, dado que entonces el procedimiento penal quedaba en suspenso y condicionado a la emisión de la sentencia que pondría fin a la reclamación administrativa.

En la misma el Ayuntamiento gaditano fue condenado en la causa impulsada por la asociación hispano-israelí ACOM y la propia Fiscalía. Ahora, el alcalde de Podemos en Cádiz tendrá que responder en sede judicial, a título personal, para defenderse de las acusaciones que pesan sobre él como presunto autor de un delito de incitación al odio.

«Antisemitas enmascarados»

Angel Mas, presidente de ACOM, considera inadmisible que «los antisemitas enmascarados en un supuesto progresismo, los incitadores al odio, los que están acostumbrados a la impunidad de su violencia mientras se le llena la boca de falso humanitarismo, los que usan fondos de todos para crear una industria de chiringuitos para los amigos de los terroristas» se escuden en sus posiciones ideológicas y políticas para situarse «por encima de la ley, de la Constitución, de los tribunales y del resto de los españoles».

«Se les ha acabado la bula», asegura a OKDIARIO. Y advierte que continuarán emprendiendo tantas acciones legales como sea necesario para defender la neutralidad institucional en «las ciudades» que se ven privadas de la misma «por la irresponsabilidad de algunos regidores».

ACOM «seguirá luchando contra la discriminación antisemita y el hostigamiento» contra Israel. «Estas actitudes ilegales, absolutamente fuera del marco de convivencia establecido por la Constitución española, no pueden quedar sin respuesta», concluye Mas.

Lo último en España

Últimas noticias