JxCat y ERC acusan a Sánchez de contribuir al «genocidio» mediterráneo con sus políticas migratorias

Gabriel Rufián, diputado de ERC @Getty
Gabriel Rufián, diputado de ERC @Getty

ERC y JxCat han presentado dos mociones idénticas en el Parlamento de Cataluña en las que exigen a la Generalitat a denunciar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por sus –según rezan los documentos– «políticas migratorias mortíferas», algo que para los separatistas constituyen una «violación de derechos humanos».

El texto, que ha presentado en rueda de prensa el diputado de ERC, Ruben Wagensberg, ha pedido, además, al ejecutivo regional que emprenda medidas legales «ante las instancias nacionales e internacionales competentes» si desde el Gobierno central se bloquea el acceso de las embarcaciones de rescate de inmigrantes a los puertos de Cataluña.

Las duras críticas del dirigente separatista contra las políticas migratorias de Sánchez han levantado ampollas entre las filas del PSC, ya que, además de acusar al jefe del Ejecutivo de violar los derechos humanos, desde ERC defienden que estas políticas avalan un «genocidio» en el Mediterráneo. Tanta ha sido la ofensa que desde el PSC han lanzado un contraataque mandando una una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, quejándose por la expresión usada por Wagensberg.

Lejos de retractarse, el separatista de ERC ha defendido que «la tragedia que ocurre en el Mediterráneo es equiparable a un genocidio», del que son responsables «la UE y muchos Estados y gobiernos, entre ellos, el de España». En el texto de la moción, que se debatirá y votará en el próximo pleno parlamentario, se insta a la Generalitat a que pida al Gobierno de Sánchez que cambie de actitud y cumpla con todos los compromisos adquiridos en política migratoria.

Además, Wagensberg urge al establecimiento de «vías legales y seguras», los llamados «corredores humanitarios», para facilitar la reubicación de aquellas personas que huyen de la guerra o de otras emergencias humanitarias.

Lo último en España

Últimas noticias