La Junta Electoral obliga a Page y a Vara a retirar contenido de sus webs institucionales por vulnerar la ley

La Junta Electoral Central (JEC) ha suspendido una campaña institucional de la Junta de Extremadura y ha ordenado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que retire cinco notas de prensa de su web institucional por entender que ambas iniciativas informativas vulneran la legislación electoral.

Emiliano García-Page
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. (EP)

Se trata de dos acuerdos del máximo intérprete de la normativa electoral dados hoy a conocer, y que responden a sendas denuncias presentadas por el PP, quien consideraba que la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril impide exponer públicamente sus logros de gestión a los gobiernos autonómicos de Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page.

El PP también pretendía, en el caso de Extremadura, que la JEC suspendiera las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Gobierno. Esta solicitud ha sido rechazada porque no ha visto ninguna conducta prohibida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en una comparecencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la que explicó determinadas medidas adoptadas y que a juicio del PP podría haber vulnerado la legislación.

En lo que sí ha dado la razón al PP es en el contenido de los actos de publicidad de la web «Extremadura Cumple», porque incluye alusiones directas y un balance de logros del Ejecutivo autonómico contrario a lo establecido en la LOREG para períodos en los que, como el actual, están convocadas las elecciones.

Para el caso de Castilla-La Mancha, la JEC ha ordenado al Gobierno regional la retirada de cinco notas de prensa de su web, ya que incluyen expresiones similares a las utilizadas en campañas electorales, tal y como sostenía el PP.

En concreto, las notas anuladas se refieren al «basurero nuclear» de Villar de Cañas, a unas partidas para servicios sociales y a la apertura de residencias de mayores y de centros de atención temprana.

También se suspende otra nota titulada «El presidente García-Page se compromete a que la región lidere en la próxima legislatura los estándares de educación, sanidad y dependencia».

Como en el caso de Extremadura, la reclamación ha sido estimada parcialmente porque la Junta Electoral rechaza la petición del PP de prohibir cualquier otro acto de publicidad de proyectos o logros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha hasta las elecciones.

«Se trataría de una suspensión preventiva y en abstracto de futuros e hipotéticos actos de publicidad del Gobierno regional», sostiene la JEC, que tampoco considera necesario incoar un expediente sancionador al Ejecutivo autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias