Juicio del 1-O

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 11 de abril

El juicio del procés llega a la sesión número 30, en la que continuarán las declaraciones de la Policía Nacional y las fuerzas de seguridad presentes en Cataluña durante el 1-O.

juicio proces
Sigue en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo | Última hora Cataluña
  • Actualizar
  • 18:05 Finaliza la trigésima sesión del juicio en el Tribunal Supremo. El presidente de la Sala, el juez Manuel Marchena, emplaza a la próxima sesión que tendrá lugar el lunes 15 a partir de las 10.00 horas. Muchas gracias, un día más, por elegirnos para estar informados, minuto a minuto, de todo lo que pasa en el desarrollo de la causa. Buenas tardes y ¡feliz fin de semana!. 18:03 El policía presenció en primera persona en una colisión relacionada con un convoy de la Policía Nacional ocurrido el 2 de octubre de 2017, en Gerona.18:00 Declara ya el subinspector del CNP número 081.829. 17:57 De nuevo Jordi Pina provoca, como cada jornada a esta misma hora, la intervención del presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena. "Cuando declaro la impertinencia de una pregunta, usted no me puede decir que estoy errando", dice Marchena. 17:51 Hechos contemporáneos. Pregunta el abogado Benet Salellas al testigo si el hecho de que el hombre que sufrió el infarto fuese atendido tan dilatadamente se debió a que su auxilio se simultaneó con la actuación de incautación del material en el interior del centro que no se interrumpió dado que ambas actuaciones fueron hechos contemporáneos. "Si a lo mejor nos hubieran permitido acceder al colegio antes, hubiésemos podido conseguir un desfibrilador antes", espetael inspector.

    17:47 'Españolistas de mierda, perros de Rajoy,...'. Relata el inspector el listado de insultos que recibieron del "mogollón" en el segundo centro al que acudió en su intervención. Por primera vez en la sala se escuchan algunos que son novedad de entre los habitualmente referidos por sus compañeros policías y guardias civiles en ocasiones anteriores.17:44 La salida fue casi más complicada que la entrada. "Cada vez había más gente y por lo tanto más tensión", comenta en respuesta a preguntas del fiscal. "Los Mossos ni ayudaron como mediadores, ni quisieron dar cumplimiento al auto judicial" que ordenaba impedir el referéndum, "ni actuaron en ningún momento para auxiliarnos", lamenta el inspector. 17:39 Un clima de odio y bastante hostilidad. "Había mucha gente mayor que estaba en la puerta del colegio en la acera y otro grupo muy numeroso formando un tapón. La 'resistencia activa' fue muy hostil y violenta. Todos sus esfuerzos se dirigían a impedir nuestra labor", recuerda el inspector. 17:36 "Asesino. Lo habéis matado" le gritaban los concentrados al inspector que estaba intentando reanimarlo. "Déjalo. No te acerques", le increpaban. "Se avisó varias veces a la ambulancia y durante todo el tiempo estuve pendiente de esta persona. Hasta que llegó la asistencia sanitaria no me separé de él. Sólo cuando dos de los presentes, dos chicos jóvenes se acercaron para identificarse como médicos", narra el inspector un período muy angustioso. 17:30 Inspector de la Policía Nacional con TIP número 087.576. Contesta a las preguntas del fiscal Fidel Cadena. Intervino en 3 centros de manera directa. Entre ellos La Caparrella y el Centro de Formación de Adultos Juan Carlos I, donde atendió a una persona que sufrió un infarto. Fue responsable de un equipo de la policía judicial.

    17:27 La Escuela Oficial de Idiomas. "Fue una odisea entrar allí. La gente concentrada con una estrategia coordinada y un plan claramente preconcebido" nos impedía el acceso al colegio Escuela Oficial de Idiomas. Cuando consiguieron entrar "todas las personas se tumbaron en el suelo, ajenos a nuestro requerimiento, cogidos fuertemente por los brazos, por lo que tuvimos que irlos retirando uno a uno para avanzar escasos 10 metros en una hora y media que se prolongó aquella intervención". "A mí me rompieron la camisa, hubo compañeros con arañazos y contusiones como consecuencia de los agarrones y las patadas", asegura. 17:25 Inspector del CNP 079.313. Se sienta ya frente al tribunal para prestar declaración. 17:23 "Se hizo una intervención muy limpia por parte de los compañeros de la UIP. Colaboramos con ellos en la retirada de las personas allí concentradas y ayudamos a su traslado a las zonas de seguridad", remarca la inspectora a preguntas del abogado Benet Salellas y en la última respuesta de su declaración. 17:20 Relata la inspectora cómo en el colegio de la Caparrella los Mossos: "No actuaron en ningún momento en nuestro auxilio. Fue un colegio en el que hubo problemas y se desentendieron de todo lo que allí pasaba", recuerda. Al terminar la intervención "me acerqué a ellos para saludarles y pedirles el número de placa profesional, se dieron la vuelta y o no me entendieron o no quisieron hacerlo", finalmente sí se identificaron. 17:19 Cuatro Mossos al otro lado de la carretera. "Identificamos el vehículo en el que acudían" pero "no interactuamos con ellos porque para ello habríamos tenido que atravesar toda la masa de gente y corría peligro nuestra integridad física", narra la inspectora.

    17:17 Diez niños en brazos de personas adultas. "Estaban en el interior" matiza la inspectora. "Había menores en brazos de sus madres y de sus padres dentro de los colegios. 17:14 Consiguieron abrir un pasillo gracias a las actuaciones de los compañeros de la UIP. Tardaron "unos 20 a 30 minutos" en conseguirlo. Momento en que la actitud inicial de cánticos "previamente concertados" pasó a ser mucho más hostil, convirtiéndose en insultos. 17:11 Nuevo testigo. Se trata de la inspectora de policía número 104.326. Intervino en dos centros de votación de Lérida: Servicios Territoriales de la Consejería de Trabajo y en el colegio de la Caparrella. Actuaba como miembro de la policía judicial. Se concentraron en el primer colegio un total de unas 200 personas, de las cuales 50 bloqueaban la entrada. "Se encontraban de pie, la primera línea era gente bastante mayor. Las siguientes eran ya más reaccionarias". 17:09 "Los compañeros estaban al otro lado de la masa, desde donde intentaban acceder al otro lado de la puerta", contesta el oficial a preguntas del letrado Benet Salellas. Reitera que no pudieron ver desde su posición si sus compañeros de la UIP utilizaron las defensas de dotación contra los ciudadanos allí concentrados. 17:06 Caían cascotes por los laterales del vehículo. "Nos acaban de lanzar una maceta", comenta el oficial que le dijeron algunos compañeros de los que se encontraban en el exterior del mismo. El objeto quedó encajado "en el cuadro de luces del vehículo" y fue uno de los que les arrojaron a su salida de la actuación. Responde el oficial a la preguntas del abogado de la acusación popular de VOX.

    17:03 Nos avisaron en un momento en el tercer colegio de que "teníamos que salir rápidamente porque parecía que la seguridad exterior se estaba comprometiendo, aunque finalmente se consiguió controlar la situación" de manera que los agentes pudieron continuar con la actuación. 16:59 Incautación de material. "Me arrancaron el equipo de transmisiones del cinturón", sigue el oficial de la policía. "En una de las habitaciones se encontró material destinado al voto y alguno de los documentos de los que se había hecho uso para garantizarlo", recuerda. Se refiere al segundo colegio donde actuaron en el día de autos. 16:55 Consignas en catalán y en castellano "insultándonos a nosotros, en contra de nuestras familias y acusándonos por la labor que estábamos realizando". El oficial se refiere a la actitud hostil y "manifiestamente violenta" de todos los concentrados. 16:52 Llama el tribunal al oficial de la Policía Nacional número 091.126. Jura decir la verdad y contesta a las preguntas que le formula el Excelentísimo Señor Fiscal. Fue desplazado desde Zaragoza a Gerona para participar en la intervención prevista para la policía judicial en 3 colegios. El agente actuó en los centros referidos anteriormente por su inspector. Iban "vestidos de paisano con un chaleco reflectante de la policía sobre la ropa de cada uno"- 16:47 "No le pida usted al testigo que haga conjeturas o juicios de autoría, señor letrado", interrumpe por segunda vez el juez Marchena. "Le está preguntando por el significado probatorio de unas lesiones que se refieren en un parte probatorio que se ha aportado documentalmente, fíjese en el matiz. No le está preguntando por los hechos", le afea el presidente del tribunal al abogado Benet Salellas.

    16:44 Una cadena de bomberos "unidos por los brazos, con sus uniformes y sus cascos". Se refiere el inspector a la situación que se encontraron a su llegada al tercer y último colegio en el que participó en intervención como policía judicial. 16:41 En el colegio Carles Dalmau "la gente estaba sentada en las escaleras y ahí la unidad de intervención policial los fue levantando uno a uno porque en este caso la actitud fue hostil ya desde un principio" afirma el inspector. Quien recuerda que hubo "una detención de un individuo por una agresión a un miembro de la UIP que participaba en la actuación". 16:38 Solicitaron auxilio de la UIP. "Consiguieron hacer una especie de pasillo en fila de a uno hasta la puerta", comenta. "Realmente no fue un pasillo, teníamos gente a izquierda y a derecha" comenta el testigo. El portaba una cámara subjetiva de grabación cogida en el pecho que alguien le arrebató, "cayó al suelo y no se pudo recuperar, porque la gente nos empujaba. A otro compañero le pegaron un puñetazo en el ojo y hubo un tercero al que le arrancaron, también, el sistema de comunicación", comenta. 16:35 El tercer testigo de la tarde es el inspector de policía número 087.526. Promete decir la verdad y responde a las preguntas de la Fiscalía. Participó en el dispositivo de la 'Operación Copérnico' como miembro de la policía judicial comisionada a Gerona. Actuó en 3 colegios: Bisbe Lorenzana, Carles Dalmau y Servei Municipal de Empleo. Vestían de paisano con chalecos reflectantes. 16:31 Turno ahora para las preguntas de la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig. Pregunta al inspector sobre la cantidad de miembros integrantes de la comisión judicial y las unidades de orden público asignadas a la intervención en el colegio de Els Horts. "No golpearon a nadie con puños y defensas" responde tajante a la cuestión explícita de la letrada.

    16:29 "¿Recuerda si alguno de sus compañeros o usted grabaron la intervención en Els Horts?", pregunta Pina. "Nos faltaban manos para contener la situación, estaba pendiente de realizar la actuación", contesta el inspector.16:27 "Aparecieron más precintos que urnas", comenta el testigo a preguntas del abogado André Van den Eynde. Quien relata que para hacerse con las urnas ignora si tuvieron que romperse "todos los armarios", pero que una vez dentro y cuando hubieron incautado dos ejemplares "dieron por satisfecho el servicio". 16:25 Un periodista hacía preguntas a un mosso el 1-O. "Traté de escuchar la información. El periodista preguntó qué pasaba con las urnas, el mosso dijo que eso no importaba, que lo que importaba era el recuento", responde. 16:22 En el primer colegio, Els Horts, 150 personas hacían imposible la entrada al centro. "Hubo que fracturar una puerta exterior y una interior, de cristal. Desde esa se veía al otro lado una barricada de mesas y sillas y personas embozadas en actitud aparentemente hostil. A los Mossos yo los vi sólo en las inmediaciones y tomando café uniformados, pero sin la tarjeta identificativa reglada, y en actitud relajada toda la mañana", relata el inspector. 16:16 Sin la actuación de las unidades de intervención policial (UIP) "hubiera sido imposible acceder a los centros", confirma el inspector de policía a preguntas del fiscal Cadena.

    16:12 El segundo testigo de la tarde. Inspector de la Policía Nacional con TIP profesional número 111.486. Comisionado como miembro de Policía Nacional a un equipo dirigido por un inspector del servicio de información. Actuó en dos centros electorales: el Arenal de Levante (por la tarde) y en Els Horts (por la mañana). 16:09 "Los mossos nos acaban de informar que tengamos cuidado que en la zona hay vehículos de paisano de la Policía", relata el agente a preguntas del abogado Jordi Pina, que dijo uno de los concentrados en el colegio Provençal haciendo uso de un megáfono o un micrófono. 16:05 Colegio Provençal. "En las rondas que hacíamos de vigilancia e informando a nuestro superiores sobre los que estaba sucediendo, observé un vehículo Seat Ibiza color gris claro cuya matrícula correspondía a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña", comenta a preguntas de la Fiscalía. 16:00 Se reanuda la vista con la declaración del agente de la Policía Nacional número 082.612. Responde al interrogatorio del fiscal Fidel Cadena. Fue miembro de la brigada provincial de información de Barcelona, distrito número 10 de San Martín. 15:30 La Junta Electoral Central (JEC) que se reunía esta mañana tendrá que decidir sobre la petición formulada ayer por ERC sobre que requiera al Tribunal Supremo para que suspenda las declaraciones de testigos en el juicio del 'procés' durante la campaña electoral; así como que Vox no pueda ejercer como acusación popular en ese procedimiento hasta pasados los comicios del 28 de abril. La formación catalana presentaba un escrito ante la JEC al entender que es "absurdo" compaginar la campaña con un procedimiento en el que uno de los abogados de Vox es, además, candidato a las elecciones, mientras en el banquillo de los acusados se sientan otros seis aspirantes.

    14:30 Indultos. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este jueves que "no se debe hacer un planteamiento de indulto o no indulto" para los políticos catalanes juzgados por el 'procés' mientras se están celebrando la causa en el Tribunal Supremo. Delgado ha hecho esta afirmación al ser preguntada sobre la posición del Ejecutivo socialista en funciones, minutos antes de su intervención en un acto de precampaña de los socialistas vascos. Hace apenas unas horas, el propio Pedro Sánchez se manifestaba en sentido contrario, al asegurar que debía dejarse actuar a los jueces y una vez conocida la sentencia el poder político tendrá que "posicionarse". 13:30 El Consejo General del Poder Judicial ha acordado que el juez Luciano Varela, que se jubila el 9 de mayo, continúe como miembro del tribunal que enjuicia a los líderes independentistas catalanes en el Supremo, hasta que finalice la causa y se produzcan las "actuaciones precisas" para dictar la correspondiente sentencia. El acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del CGPJ, a petición del presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, y a su vez también del tribunal, el juez Manuel Marchena, se apoya en lo previsto en el artículo 256 de la Ley Orgánica del Poder Judicial donde una vez jubilado un magistrado, éste "deliberará, votará, redactará y firmará las sentencias, según proceda, en los pleitos a cuya vista hubiere asistido y que aún no se hubieren fallado". 12:30 El Tribunal Supremo comunicaba esta mañana que se deniega la libertad provisional a los seis acusados-candidatos que la habían solicitado para su participación en campaña electoral: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Jordi Sànchez tendrán que permanecer durante el desarrollo de las restantes sesiones del juicio en las madrileñas cárceles de Alcalá Meco y Soto del Real. Entiende la Sala que la medida cautelar acordada no vulnera, en sí misma, ni su derecho de defensa, ni el ejercicio de sus aspiraciones políticas. Tampoco admite la idoneidad de las opciones alternativas planteadas por las defensas en sus escritos como las pulseras telemáticas, entre otras. 12:15 Se interrumpe la sesión hasta las 16.00 horas. El tribunal pospone los 3 testigos policiales citados esta mañana, que restaban por declarar, y los acumula a la sesión de tarde junto con sus 6 compañeros. Como cada jueves, dos de los miembros de la Sala, el magistrado Luciano Varela y la magistrada Ana María Ferrer, deben ausentarse para acudir a la reunión de la Junta Electoral Central. 12:12 "Esto no es así, no es así letrado. Pregunte al testigo por lo que él vio, no por lo que usted cree que debió haber visto", interrumpe por segunda vez el interrogatorio el juez Marchena. "Si usted proclama ya como incontrovertible una cuestión está colocando la respuesta del testigo en una situación de imposibilidad de valoración por parte del tribunal que a mitad de práctica de la prueba no tiene una opinión todavía formada al respecto", le afea.

    12:07 Pregunta el abogado Alex Solà al testigo sobre los dos centros en los que el inspector de la Policía Nacional intervino de manera directa. "Yo bastante tenía con protegerme", confiesa. 12:04 Un listado con todos los centros del distrito 9. "Se nos facilitó un listado con el nombre de los centros el día 27 de septiembre (de 2017), durante los días 28 y 29 se hicieron observaciones de cada uno de ellos para valorar, con anterioridad, la seguridad de nuestras intervenciones, accesos, mobiliario, ubicación, ... El día 30 por la tarde se nos facilitó un listado actualizado con los centros priorizados por orden de actuación, previa autorización del CECOR", confirma el inspector a preguntas del letrado Jordi Pina. 12:00 No hay vídeos de la intervención, "de ninguna manera". El inspector niega a Van den Eynde que exista vídeo de sus actuaciones y que todas las pruebas gráficas incorporadas al acta proceden de "fotografías realizadas con las cámaras de los teléfonos de los agentes. Una de ellos la hago yo mismo con el mío para reflejar a los 4 Mossos que permanecieron durante una de nuestras intervenciones en actitud pasiva", añade. 11:57 La gente en el exterior de los centros era "verbalmente violenta" contesta el inspector a preguntas del abogado de Oriol Junqueras, André Van den Eynde. 11:55 En el colegio Octavio Paz. "Por lo menos con su anuencia y consentimiento los Mossos en el centro Octavio Paz varios de los allí presentes se llevaron urnas electorales en un coche particular", se trata del vehículo que refería como un "camuflado" de la propia policía autonómica (un Peugeot) referido por el primer testigo policía de esta mañana.

    11:51 Actitud "indolente" de los Mossos. Describe el inspector de policía la actitud de los agentes de la policía autonómica que estaban presentes en los centros de votación que ellos controlaron. "Mirada perdida y actitud pasiva. Indolente, diría", en respuesta a la fiscal Consuelo Madrigal. 11:47  En el centro Joan Fuster: "Hicimos un registro y encontramos cuatro urnas, papeletas de votación y cuatro ordenadores portátiles".11:43 Los ciudadanos arremolinados "nos insultaban de una manera muy ostensible", relata el agente. "Había agarradas, multitud de empujones y cuando llegamos a la puerta estaba cerrada, motivo por el que los compañeros de la UIP tuvieron que romper el cristal a través del cual accedimos al hall del centro de votación", comenta. 11:41 El inspector del CNP número 092.783 se sienta ya ante el tribunal para prestar declaración. El 1 de octubre de 2017 fue jefe de un equipo que efectuó entrada en 3 centros de votación. "Nosotros empezamos el servicio desde las 6.30 horas de la mañana desde cuando se inició el control de los colegios. Comunicábamos al CECOR la situación y desde allí se nos disponían las actuaciones. Cuando lo consideraron oportuno nos autorizaron la entrada", comenta el testigo. 11:39 La polémica sobre el lanzamiento de objetos. El agente refiere que hubo lanzamiento de objetos pero no recuerda cuáles eran. Insiste Pina en que lo detalle. Interviene el juez Marchena y el testigo retrocede: "¿Vio usted lanzamiento de objetos?". "No", es la respuesta definitiva.

    11:36 El agente, a preguntas del letrado Jordi Pina, contesta que no recuerda que sus compañeros de "la UIP utilizasen sus defensas en contra de la gente concentrada" en el colegio Ágora. 11:33 El agente fue lesionado "levemente". Al entrar al colegio Ágora, uno de sus compañeros quedó atrapado con la pierna en una puerta. El testigo acudió en su auxilio y, mientras estaba empujando la puerta, notó "una patada o un barrido" y cayó.11:28 Agente de la policía nacional número 119.432. El presidente de la Sala, el juez Manuel Marchena, lo advierte sobre su obligación de decir verdad, en la fórmula prevista que repite a cada uno de los testigos. Pregunta la Fiscalía. El agente interviene en los colegios Agora y Aguamarina y otros dos más de los que no recuerda el nombre. Insiste la fiscal Consuelo Madrigal en las diferencias de "dificultades"en las intervenciones en cada uno de los centros de votación referidos. En el Aguamarina "tenían todo el colegio cerrado y con la gente dentro. Compañeros de la UIP saltaron una valla y abrieron desde dentro", relata. 11:26 La salida. "La gente que estaba en el exterior fue dando golpes unos 50 metros al furgón policial", narra. Por su parte fue el agente que al abandonar el interior del centro, con el material incautado, fue empujado hacia "el marco de una puerta" motivo por el que requirió de atención médica y de la que consta parte de lesiones. 11:21 Un nuevo testigo policial. El agente con TIP profesional número 114.274. Es el quinto de la mañana. Estuvo en dos colegios: Prosperidad y Victor Catalá. Pregunta la Fiscalía si "notó diferencias entre ambas intervenciones". "En el primer colegio había mucha menos gente congregada y tenía una actitud mucho menos agresiva que la que mostraron los 400 concentrados (200 en el interior y 200 en el exterior) en el Víctor Catalá. Allí el ambiente estaba más crispado, hubo resistencia activa y había una quincena de encapuchados con bragas y pasamontañas en el interior", relata.

    11:19 "Impedían en todo momento que incautásemos el material electoral", refiere el agente. "La gente intentaba quitárnoslo. Había incluso personas encapuchadas, unos 10 ó 15, que estaban en grupo", confirma. No intervino en ningún centro más. En la puerta de los dos donde sí actuó vio a un "binomio" de los Mossos. "Yo como policía no me dirigí a ellos pero no sé si lo hizo el coordinador de servicio. Lo que sí sé es que estaban pasivos", afirma. 11:16 Llama a declarar el tribunal al agente de Policía Nacional número 119.182. Jura decir la verdad y contesta a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. Actuó en los centros Tibidabo, y el CEIP Victor Catalá. Relata el agente que "en el segundo de los colegios fue más complicada la actuación que en el primero, donde había barreras humanas a modo de resistencia pasiva". Fue el miembro de la comitiva judicial que, como relataba el inspector del CNP que declaraba inmediatamente antes de él, recibió en una pierna el impacto de una silla escolar. 11:09 La rampa de acceso por el callejón del colegio Ágora. "Mi equipo de mando y yo estamos entre dos de los muros humanos que se conformaron, que como ya expliqué eran 4 ó 5 barreras. Sé que hubo intervención de los compañeros de la UIP pero directamente no pude ver nada", como tampoco pudo visualizar ningún ciudadano que saliese de allí "con la cabeza ensangrentada", refiere al interrogatorio de la abogada de Jordi Cuixart. 11:05 Turno para los interrogatorios de las defensas. Pregunta el abogado Jordi Pina sobre si los hechos relatados por el inspector son por referencia directa o indirecta de lo que le transmitieron sus jefes de equipos de intervención. En el caso de la abogada Marina Roig, se interesa por la posible grabación de las actuaciones policiales en los 7 centros de votación donde actuaron los miembros de su equipo, así como en las vigilancias practicadas en algunos colegios. 10:59 Supervisor del Govern catalán. Refiere el policía a preguntas de la abogada del Estado, Rosa María Seoane, que en el colegio Tibidabo se encontraron con una especie de interventor electoral que llevaba una identificación con el lema "supervisor del Govern catalán". También, en otros centros, pudieron visualizar algunos 'apoderados' con credencial de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

    10:58 Los equipos de información y 'contravigilancia' de la Policía Nacional en ningún momento, en lo que se refiere al distrito 8 que este inspector lideraba, se "detectó ninguna unidad de orden público de los Mossos". 10:56 Turno para las preguntas de la Abogacia del Estado. 10:55 Una vez hecho el recuento los votos "se pueden llevar a las casas particulares", asegura el inspector que escuchó en uno de los centros de votación. Alguien pronunció dicha afirmación una vez que las papeletas habían sido escrutadas. 10:53 La "jefa Lore", era una de las personas que se encontraba en el colegio Calderón de la Barca, donde ejercía labores de coordinadora en el centro electoral. Se fueron llevando urnas a un domicilio que se encontraba a unos 50 metros del centro. Incluso "al final de la jornada se procedió a sortear dos urnas de las utilizadas, entre los presentes, que se las llevaron a su casa. Todo esto en presencia de la pareja de los Mossos", asegura el inspector. 10:50 En el colegio Valdemosa se produce una escena similar pero, en este caso en un vehículo camuflado (un Peugeot).

    10:49 En el colegio Pablo Picasso, "un zeta de los Mossos recogió unas urnas que uno de sus compañeros, presente en el centro, le acercó para que se las llevara", eran las 20.30 horas aproximadamente. "Una hora más tarde, ocho personas que conformaban la mesa electoral, salieron de ese mismo centro con varias urnas y se las entregan a los Mossos, con los que redactan un papel, en un ambiente de total cordialidad, y se llevan las urnas en un coche logotipado", narra. Se les hizo seguimiento y se detectó que las mismas terminaron en una comisaría de la policía autonómica. 10:45 "No ayudaron de ninguna manera pero tampoco nos hicieron frente", recuerda el inspector el comportamiento de los Mossos presentes en el colegio Tomás Moro. "La violencia iba in crescendo, cada colegio, a medida que se hacía más tarde, contaba con mayor número de gente y por tanto la dificultad era mayor", confirma a preguntas de la Fiscalía. 10:42 El presidente de una de las mesas se encontraba "encapsulado" entre mobiliario del centro de votación, parapetado. Mostró resistencia y no prestó colaboración para ser identificado cuando se le requiere la documentación. 10:40 En el CEIP Aguamarina y en el CEIP Víctor Catalá. En ambos se produce un punto de inflexión. "Había personas encapuchadas, una decena que de forma premeditada obstaculizaban el paso a la comisión judicial. Tiraron mobiliario a mis compañeros, a uno de ellos una silla le alcanzó en la rodilla y hay un parte de lesiones, también a otro lo lesionan tras empujarlo contra el marco de una puerta", recuerda el agente. "Nos encontramos ya en un nivel de beligerancia muy acusado", afirma. 10:35 Un muro popular, de personas con brazos entrelazados. Narra el inspector la escena que se encontraron a su llegada al colegio más "complicado" de la jornada, el Freire. "No fuimos bien recibidos, había hostilidad. Hubo insultos 'hijos de puta, perros, opresores,...' pero no recuerdo que hubiera acometimientos físicos. A la salida, sin embargo, golpearon los coches con los puños", asegura.

    10:31 A su cargo 3 jefes de servicio, cada uno de los cuales accedió, respectivamente, a un centro de votación: colegio Tibidabo, el Prosperidad y el Freire. En el primero de ellos, había "una pareja de mossos en actitud pasiva", mientras que "en Prosperidad no encontramos Mossos uniformados". En ambos relata una resistencia pasiva por parte de los concentrados. 10:27 El tercer agente de policía de la mañana sentado ante el tribunal. Inspector número 085.186. Jura decir la verdad. El 1-O intervino como jefe del dispositivo de la policía judicial que actuaba en el distrito 8, de personal no uniformado, de manera que coordinadamente con el jefe de la UIP "diseñaron un plan para hacer una actuación simultánea en varios colegios, que fue autorizado por el CECOR". 10:20 "Ni cortaron el tráfico para nosotros", se refiere de nuevo el agente a la actitud pasiva de los miembros del "binomio" de los Mossos que se encontraron en su actuación en la Escola Oficial de Idiomas de Barcelona. 10:15 Declara ya ante el tribunal y como testigo citado por la Fiscalía, el agente de Policía Nacional provisto de número de identificación profesional número 107.528. 10:10 Observadores internacionales. "Cuando íbamos a acceder al centro (Mare Nostrum), una persona motu proprio se acercó a mí para preguntarnos por nuestra presencia", comenta el agente a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. "Llevaba colgada una acreditación de visitante internacional", añade.

    10:04 Estáticos y en actitud contemplativa. Los Mossos, en la misma línea de lo declarado por sus compañeros en sesiones anteriores del juicio, relata el agente que a la llegada a uno de los colegios donde acudieron como policía judicial no prestaron ayuda en ningún momento. 10:00 ¡Bienvenidos a la 30ª sesión del juicio del 'procés'!. Se reanuda la vista y se lo contamos en directo. Llama el tribunal al primer testigo de la mañana. Se trata del agente de la Policía Nacional con TIP profesional número 082.910. 09:45 Por su parte, y en paralelo al desarrollo del juicio en el Supremo, los líderes independentistas catalanes, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, han solicitado la libertad provisional para poder participar en los diferentes actos de campaña electoral. Todos ellos se encuentran en un estatus jurídico, completamente anómalo e inédito hasta la fecha, de acusados-candidatos que hará imprescindible que la Sala de lo Penal se pronuncie sobre este extremo.09:30 Esta jornada están citados un total de 16 agentes. Los testimonios que seguirán la semana próxima con más miembros de los cuerpos de seguridad estatales, autonómicos y locales, serán relevados el próximo día 23 de abril, Sant Jordi, fecha en que está previsto que regresen al Tribunal Supremo caras conocidas de la escena política catalana.09:15 El proceso, que ha contado a lo largo de estas semanas con observadores internacionales y decenas de testigos, se prevé que se prolongue al menos hasta el mes de junio.
    En esta ocasión, tal y como ha venido ocurriendo desde la semana pasada, testificarán en la Sala del Alto Tribunal agentes de Guardia Civil y Policía Nacional para relatar ante el juez Manuel Marchena cómo vivieron y qué vieron en los colegios electorales instalados por la Generalitat de Carles Puigdemont para la consulta soberanista, así como los días posteriores cuando se llevó a cabo, en el Parlament, la Declaración Unilateral de Independencia con los apoyos del PDeCAT y ERC.

    09:00 ¡Buenos días! Sigan en directo la última hora sobre la última jornada sobre el juicio del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo. Este jueves pasarán por la Sala del Alto Tribunal una decena de agentes de Policía Nacional que relatarán su presencia en Cataluña durante los días previos y posteriores a la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

    Lo último en España

    Últimas noticias