'CASO KOLDO'

El juez no devolverá a Koldo el pendrive con información sensible: «Son instrumentos del delito»

La Guardia Civil señala que en el pen drive de Koldo García hay carpetas sobre demandas de Soluciones de Gestión

Koldo García

El instructor Ismael Moreno no devolverá el pendrive intervenido a Koldo García durante el registro de su casa que su defensa pidió que se le devolviese. El fiscal del caso, Luis Pastor, también se opone a que se le dé, ya que podría contener pruebas sobre los hechos que se están investigando. «Son instrumentos del delito», expone el fiscal.

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que Koldo García custodiaba en su casa información sensible sobre José Luis Ábalos. El ex ministro le pidió al que fuera su asesor que guardase estos dispositivos y los agentes de la Guardia Civil los han intervenido en cumplimiento del mandato judicial del instructor que les investiga.

Uno de estos dispositivos se trata de un sobre blanco con un pendrive, que fue intervenido en la casa de Koldo García en Polop de la Marina (Alicante). La defensa del ex asesor pidió que se le devolviese, pero el juez tumbó esta petición alegando que aún estaba siendo «objeto de estudio y/o análisis por la Unidad Policial encargada de la investigación a fin de elaborar los oportunos informes». 

El fiscal, según un escrito recogido por OKDIARIO, también se opone.  «Tampoco puede prosperar la petición devolución de los efectos documentales intervenidos, en tanto que constituyen elementos de prueba originales que no pueden ser sustituidos por unas simples fotocopias o escaneos, tal y como se pretende», señala al fiscal pidiendo que se desestime el recurso de Koldo. 

El pendrive de Koldo García

El juez pidió a los agentes de la Guardia Civil que analizasen si los documentos contenidos en el pendrive de Koldo García tenían interés para la causa. La petición fue hecha el pasado 12 de marzo y los agentes procedieron al análisis de pendrive de 3,16 MB. 

«Del examen de los diferentes documentos en formato pdf hallados en el citado pendrive se observa que se trata de fragmentos de sentencias y diligencias relacionados con procesos judiciales de carácter civil donde el demandante es SOLUCIONES DE GESTIÓN Y APOYO A EMPRESAS SL y los demandados son medios de comunicación», explican los investigadores de la Guardia Civil en un oficio al que ha tenido acceso OKDIARIO. 

Y prosigue: «Teniendo en cuenta que se trata de la mercantil adjudicataria de los contratos investigados, este contenido será examinado junto con el resto de evidencias, y en caso de considerarse de interés, se incluirá en el oportuno informe».

Denuncia ante la Fiscalía

Koldo García también ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado la entrada y registro de su casa en presencia de su hija menor. Ha interpuesto la denuncia junto a la grabación de las cámaras de seguridad de su casa y pide que, si se estima necesario, se dé traslado de los hechos denunciados a la Fiscalía de Menores. 

Según el escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO, la actuación policial en presencia de una menor «fue una actuación violenta, desmedida, excesiva y totalmente desproporcionada por parte de los agentes de la UCO».

«El benemérito cuerpo conocía la presencia de mi hija menor de edad en el domicilio irrumpido», explica Koldo. Y continúa: «Lo hicieron desplegando una brutalidad, violencia y agresividad excesiva, con pistolas y subfusiles apuntando directamente a la cabeza, provistos de equipamiento antiterrorista y pasamontañas, como si de una operación antiterrorista se tratara. «, expone en su escrito. 

Koldo García asegura que su hija sufre desde entonces secuelas traumáticas.  «Les manifesté que me había percatado que estaba siendo objeto de seguimientos o vigilancia, y no sólo eso, sino que, además, les recordé y les confirmé que convivía con mi hija menor, que si se decidían o se les autorizaba a efectuar la entrada y registro en mi domicilio tuvieran en consideración que mi hija menor estaba en la vivienda», explica Koldo. 

Piezas separadas

El ex asesor de Ábalos también señala en su escrito que se puso en contacto con un comandante de la Guardia Civil del Servicio de Información, con un teniente coronel de la Guardia Civil destinado en la Unidad Central Operativa (UCO) y hasta en 4 ocasiones a un Coronel de la Unidad Central Especial 2 (UCE-2) para avisarles de que podían tener las llaves de su casa antes de proceder a la entrada. 

El pendrive de Koldo García está siendo analizado en una pieza separada sobre las entradas y registros, cuya instrucción corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que dirige Santiago Pedraz.

Lo último en España

Últimas noticias