La juez cazó a David Sánchez mintiendo sobre su trabajo: «Tengo aquí un informe que dice lo contrario»
OKDIARIO accede a la declaración judicial en vídeo de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, de este jueves
La juez que investiga al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, le afeó varias contradicciones entre su testimonio y la documentación oficial durante su declaración como investigado. El momento más tenso del interrogatorio se produjo cuando David Sánchez aseguró que no recordaba haber pedido teletrabajar. Sin embargo, la magistrada le espetó: «¿Quiere usted que se lo enseñe?». «Sí, por favor. No recuerdo que haya solicitado yo teletrabajo», respondió el director de orquesta.
Mientras la Diputación informó que nunca había solicitado esta modalidad de trabajo, la jueza le citó correos electrónicos que demostraban lo contrario: una petición específica para teletrabajar del 1 de abril al 22 de mayo de 2022, proponiendo acudir presencialmente sólo «cada 15 días». Ante esta evidencia, David Sánchez mostró dudas y respondió repetidamente «no lo recuerdo», incluso cuando la magistrada le ofreció mostrarle los correos. La juez tuvo que insistir varias veces para que el investigado admitiera la verdad, en un intercambio que evidenció la incomodidad del interrogado.
En la misma línea, en otro pasaje de la hora y 28 minutos de declaración, la juez le interrumpe: «Tengo aquí un informe de Manuel Candalija Valle, director del área de Cultura, que dice exactamente lo contrario». Le había preguntado al hermano de Sánchez sobre si seguía realizando las mismas funciones de coordinación de los conservatorios con las que comenzó en 2017.
«¿Usted actualmente sigue realizando todas estas funciones que le he leído, que están en su contrato de 10 de julio de 2017?», pregunta. «Así es, así lo entiendo yo», contesta el imputado.»Bueno, que se lo digo porque hay un informe de la Diputación donde expresamente se dice lo contrario. Tengo aquí un informe. Dice exactamente, después de su excedencia, que se centra fundamentalmente en el impulso de desarrollo del programa Ópera Joven como línea prioritaria de actuación, siendo sus funciones de coordinación de actividades en los conservatorios cada vez más residuales. ¿Eso es cierto?», indica la juez. «Yo no lo entiendo así», replica. «No lo entiende así», constata la juez con tono serio.
Otras contradicciones
La declaración también reveló otras inconsistencias. Mientras David Sánchez aseguraba mantener contacto regular con los directores de los conservatorios, la magistrada le confrontó con la evidencia de que su último correo con una de ellas databa de agosto de 2019, y con la otra de junio de 2023. «Me relaciono con mis compañeros, otra cosa es que no tenga que ser por email», reaccionó David Sánchez.
El interrogatorio puso además de manifiesto la indefinición de su actual puesto como jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Cuando la instructora le preguntó por la ubicación física de dicha oficina, David Sánchez respondió dubitativamente: «Imagino que será en el despacho donde estoy alojado yo ahora». Tampoco pudo especificar quiénes componían dicha oficina ni sus funciones concretas.
La investigación reveló que David Sánchez estuvo de excedencia entre octubre de 2020 y octubre de 2021, periodo tras el cual, según el informe oficial, sus funciones originales como coordinador de conservatorios pasaron a ser «residuales». Actualmente reside en Portugal, y cuando se le preguntó por la frecuencia con la que acude a su puesto de trabajo en Badajoz, respondió: «Siempre que lo necesito voy a mi oficina […] No tengo esa afiliación a un lugar físico».
La causa se centra en determinar si el procedimiento de creación y adjudicación de su puesto de trabajo, así como su posterior evolución, pudieron constituir «una fórmula para la adjudicación directa» y su adaptación a «necesidades y gustos personales» del investigado. La juez sugirió durante el interrogatorio que se dio «una aparente legalidad» a todo el proceso.