Los jueces del Supremo temen que la denuncia de Navajas tenga repercusiones en los casos políticos

Tribunal Supremo indultos
Tribunal del juicio del 1-O.

Las palabras vertidas durante una entrevista de OKDIARIO al teniente fiscal del Supremo Luis Navajas, en las éste que acusaba a los fiscales del procés -Fidel Cadenas y Consuelo Madrigal- de haber tratado de influenciarle para cambiar el sentido de su informe en el que solicita al Tribunal Supremo el archivo de las querellas presentadas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia siguen coleando, y mucho, dentro del mundo judicial. Colean tanto que incluso están generando miedo entre los magistrados del Supremo por las repercusiones, de cara a la ciudadanía y a los políticos, que esas palabras puedan tener.

El miedo y la incertidumbre de los jueces se vio acrecentada, este martes por la noche, cuando se hizo pública una investigación abierta contra Madrigal y Cadenas por la Fiscalía General delEstado (FGE). El Ministerio Público informaba anoche de que: «Ante la naturaleza de los hechos revelados por Navajas, la Inspección Fiscal ha incoado un tipo de expediente que se llama información previa para recabar información y esclarecer los hechos. No tiene por el momento carácter disciplinario y sancionador».

La entrevista

En la entrevista, Luis Navajas dijo: “Cuando tú estás en un determinado puesto y estás tomando decisiones comprometidas, pues no pidas que todo el mundo te aplauda. Es muy sorprendente en los compañeros, yo desde luego nunca lo había visto en 44 años, que cuando estamos trabajando en un tema un compañero al tomar café te diga: “Oye Luis, pues esto no me ha gustado”, pero que se vayan a los medios de comunicación a ponernos como hoja de Perejil, como decía mi padre a ponernos verde, y a atribuirme a mí el desprestigio que se está causando a la carrera fiscal”.

El teniente fiscal aseveró sobre sus compañeros del Procés: “Nadie descalificó el trabajo de los señores del procés, estábamos todos los días animándolos y algunos no estábamos de acuerdo, pero a mí no se me ocurrió, a ningún compañero se le ocurrió irse a OKDIARIO a decir esto de la rebelión es una barbaridad. No, no, no, con vosotros hasta el último momento, y después el Supremo viene y les da la bofetada. Y que estos señores no esperen ni siquiera la respuesta a mi informe».

Miedo

Al cabreo de parte de la Fiscalía que tacha a Navajas de «cobarde», y a la defensa de otro sector por esas palabras pronunciadas por el número 1 de la Fiscalía española al que tildan de «valiente», se una ahora el miedo de los magistrados del Tribunal Supremo por las posibles repercusiones que puedan tener en la ciudadanía y en la clase política, de la que no descartan que las utilicen partidistamente.

Según ha podido comprobar OKDIARIO tras hablar con varios jueces del Alto Tribunal, la acusación de Navajas ha generado una zozobra importante, pues las togas del Supremo son conscientes de que esas palabras serán utilizadas por políticos de toda clase y color para desacreditar aquellas decisiones que no les convengan.

Principalmente se muestran preocupados por el uso que pueda hacer el independentismo catalán de lo dicho por Navajas, quien aseveró que “no estaba de acuerdo con acusar por rebelión en el juicio del procés”, y a ello hay que sumar que acusó a dos de los fiscales de este caso de ser las personas que han intentado que cambiara el sentido de su informe, un hecho extremadamente grave de probarse.

El Alto Tribunal se muestra muy preocupado pues, entre otros procedimientos con una vis política evidente como la Gürtel o los ERE, tienen pendiente la inhabilitación del presidente de la Generalitat Quim Torra por desobediencia, pero también pasará por la Sala Segunda del Supremo el recurso de la sentencia, por ejemplo, del mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, quien está pendiente de sentencia en la Audiencia Nacional.

Así, el cisma de la Fiscalía se ha trasladado a los magistrados, quienes tienen miedo de que la brecha abierta en el Ministerio Público, por no llamarlo directamente una guerra sin cuartel, termine por salpicarles. Las fuentes consultadas explican que “no está siendo fácil, pues si la Justicia ya está en entredicho habitualmente, mucho peor ahora con esas declaraciones tan graves”.

Consejo Fiscal

Mientras el sunami provocado por Navajas sigue coleando, el Consejo Fiscal se ha reunido este martes, y tiene prevista otra sesión para este miércoles. OKDIARIO se ha puesto en contacto con fuentes presenciales del consejo. Estas fuentes han explicado que Luis Navajas, miembro nato del Consejo Fiscal, no ha acudido a la primera sesión “porque se ha puesto enfermo”.

La pregunta es si acudirá a la segunda jornada, cuando se prevé que varios consejeros de la Asociación de Fiscales pidan explicaciones por las declaraciones de Luis Navajas, ya que las balas disparadas por el teniente fiscal han tenido como objetivo miembros del sector más conservador de la carrera.

Según ha podido saber este periódico, se prevé que se pidan explicaciones tanto a Navajas como a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por las afirmaciones sobre Fidel Cadenas y Consuelo Madrigal. Pero también solicitarán una aclaración respecto del fiscal Anticorrupción, que investiga el caso Villarejo, Ignacio Stampa, del que Luis Navajas afirmó preguntado por los mensajes de la abogada de Podemos, Marta Flor Núñez: “Me da asco”, y “yo lo habría apartado”, llegando a tildar a su compañero de “tumor”.

Lo último en España

Últimas noticias