La Fiscalía investiga las presiones que denunció Navajas en OKDIARIO para no tumbar las querellas del Covid

Luis Navajas
Luis Navajas

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto una investigación para tratar de averiguar si las presiones por parte de dos compañeros denunciadas por el teniente fiscal del Supremo Luis Navajas son reales. Navajas denunció en una entrevista en OKDIARIO haber sufrido presiones para cambiar el sentido de su informe sobre las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia. Dichos compañeros son Fidel Cadenas y Consuelo Madrigal, ambos fiscales del procés.

Fuentes de la FGE han confirmado a OKDIARIO que ,»ante la naturaleza de los hechos revelados por Navajas, la Inspección Fiscal ha incoado un tipo de expediente que se llama información previa para recabar información y esclarecer los hechos. No tiene por el momento carácter disciplinario y sancionador». Las fuentes explican que habrá que esperar a que se tenga toda la información para tomar una decisión.

El expediente, tal y como ha avanzado  Eldiario.es lo tramitará el fiscal jefe de la Inspección Fiscal, Fausto Cartagena, un cargo independiente de la fiscal general del Estado.

Las declaraciones

Luis Navajas habló de las presiones y de las manifestaciones hechas por los fiscales del ‘procés’ Cadenas y Madrigal. En su entrevista con OKDIARIO, Navajas dijo: “Nadie descalificó el trabajo de los señores del ‘procés’, estábamos todos los días animándolos y algunos no estábamos de acuerdo, pero a mí no se me ocurrió, a ningún compañero se le ocurrió irse a OKDIARIO a decir esto de la rebelión es una barbaridad. No, no, no, con vosotros hasta el último momento, y después el Supremo viene y les da la bofetada. Y que estos señores no esperen ni siquiera la respuesta a mi informe».

El teniente fiscal, que habló con este periódico y 24 horas después con Onda Cero, aseveró haber sufrido presiones para cambiar el sentido de su informe, en el que ha solicitado el archivo de las querellas presentadas contra el Gobierno.

Durante la entrevista, Navajas también aseveró: “Cuando tú estás en un determinado puesto y estás tomando decisiones comprometidas, pues no pidas que todo el mundo te aplauda. Es muy sorprendente en los compañeros, yo desde luego nunca lo había visto en 44 años, que cuando estamos trabajando en un tema un compañero al tomar café te diga: «Oye Luis, pues esto no me ha gustado», pero que se vayan a los medios de comunicación a ponernos como hoja de Perejil, como decía mi padre a ponernos verde, y a atribuirme a mí el desprestigio que se está causando a la carrera fiscal”.

Esta investigación abierta por la Fiscalía General del Estado es otra muesca más en la ya de por sí endeble estructura del Ministerio Público. Así, las palabras de Navajas han fracturado a la Fiscalía, dividiéndola en dos bandos claramente diferenciados, los que apoyan a Navajas y los que están pidiendo su cabeza.

Además, es la primera vez que se abre un expediente contra un exfiscal general del Estado, en este caso Consuelo Madrigal, quien estuvo al frente de la Fiscalía entre enero de 2015 y diciembre de 2016. Hasta ahora, tanto Cadenas como Madrigal habían optado por mantener un prudente silencio respecto de las acusaciones vertidas por Navajas, pero este giro de los acontecimientos podría llevarles a hacer pública su defensa y, así, explicar su versión de los hechos.

Cisma

Las entrevistas concedidas por Luis Navajas han abierto en canal al Ministerio Público. De hecho, ha dividido en dos bandos a los fiscales, los que opinan que Navajas ha sido muy valiente, y los que consideran una deslealtad y una cobardía decir, como dijo, “Yo voy a dar la cara, eh. Y la voy a dar en 48 o 72 horas que se van a saber cosas. Se van a saber cosas que van a decir, bueno, bueno, esto no lo sabíamos. Y además voy a dar nombres. Y cuando conozcan eso dirán, pues no iba tan mal encaminado el señor Navajas. Eso de no consultar a la Junta de Fiscales de Sala ahora comienza a tener sentido, no fue un capricho”.

Ahora, más que nunca los fiscales, tanto los aludidos como el resto, esperan que la fiscal General del Estado, Dolores Delgado, salga públicamente a dar algún tipo de explicación sobre las palabras de Luis Navajas, ya que una parte importante de la FGE se ha sentido, por decirlo suavemente, muy atacada por lo dicho por el teniente fiscal del Supremo.

Entre los que espera saber qué va a suceder se encuentra el fiscal del caso Villarejo, Ignacio Stampa, del que Luis Navajas afirmó preguntado por los mensajes de la abogada de Podemos, Marta Flor Núñez: “me da asco”, y “yo lo habría apartado”, llegando a tildar a su compañero de “tumor”.

Lo último en España

Últimas noticias