Cisma en la Fiscalía por las críticas de Navajas a quienes le acusan de actuar al dictado de Delgado

Luis Navajas
Luis Navajas

Las declaraciones del teniente fiscal del Tribunal Supremo, y número uno del Ministerio Fiscal en España, Luis Navajas, contra sus propios compañeros, han causado una terrible conmoción en la Fiscalía. Navajas, en una entrevista realizada por OKDIARIO, se mostró absolutamente molesto por las críticas recibidas de sus compañeros fiscales en los medios tras haber solicitado el archivo de las querellas presentadas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia.

Unas críticas por el sentido de su informe que procedían, en gran medida, de fiscales de la Fiscalía General del Estado, pero que venían sin nombres propios, algo, por otro lado, bastante habitual en ese mundo.

Sin embargo, Navajas, al borde de la jubilación, no ha podido más y ha estallado en una entrevista que deja claro que, el hasta ahora perfil bajo de Luis Navajas, no era otra cosa que una cortina de humo.

El teniente fiscal aseveró en OKDIARIO: “Cuando tú estás en un determinado puesto y estás tomando decisiones comprometidas, pues no pidas que todo el mundo te aplauda. Es muy sorprendente en los compañeros, yo desde luego nunca lo había visto en 44 años, que cuando estamos trabajando en un tema un compañero al tomar café te diga: «Oye Luis, pues esto no me ha gustado», pero que se vayan a los medios de comunicación a ponernos como hoja de Perejil, como decía mi padre a ponernos verde, y a atribuirme a mí el desprestigio que se está causando a la carrera fiscal, eso ya es… Yo le expliqué a la portavoz de la Asociación de Fiscales los motivos”.

Y por si eso fuera poco, lanzó un aviso a navegantes que no ha sentado nada, pero que nada bien en determinados sectores de la Fiscalía. Dicho aviso no era nada sutil, y preguntado por este periódico sobre si era consciente de que sus palabras podían comenzar una guerra interna, Navajas dijo: “A mí me da igual, voy a ponerle a muchos la cara colorada y en su sitio”.

La entrevista ha levantado ampollas entre los fiscales. De hecho, ha dividido en dos bandos a los fiscales, los que opinan que Navajas ha sido muy valiente, y los que consideran una deslealtad y una cobardía decir, como dijo, “Yo voy a dar la cara, eh. Y la voy a dar en 48 o 72 horas que se van a saber cosas. Se van a saber cosas que van a decir, bueno, bueno, esto no lo sabíamos. Y además voy a dar nombres. Y cuando conozcan eso dirán, pues no iba tan mal encaminado el señor Navajas. Eso de no consultar a la Junta de Fiscales de Sala ahora comienza a tener sentido, no fue un capricho”.

Este segundo sector no entiende que la persona que más poder, tras la fiscal general del Estado, ostenta en la Fiscalía sea “capaz de pronunciar esas palabras sin decir, con nombre y apellidos a quién se refiere”. Aseveran los fiscales consultados por OKDIARIO que “meterse con los fiscales del ‘procés’ de la forma que lo ha hecho no es sólo poco elegante, sino que además es una cobardía, porque utiliza el caso para dejar caer que cree que son ellos quienes hablaron con la prensa, pero no tiene los arrestos necesarios para mencionarlos por su nombre”.

Las fuentes se refieren a las declaraciones de Luis Navajas en las que dijo: “Nadie descalificó el trabajo de los señores del ‘procés’, estábamos todos los días animándolos y algunos no estábamos de acuerdo, pero a mí no se me ocurrió, a ningún compañero se le ocurrió irse a OKDIARIO a decir esto de la rebelión es una barbaridad. No, no, no, con vosotros hasta el último momento, y después el Supremo viene y les da la bofetada. Y que estos señores no esperen ni siquiera la respuesta a mi informe».

Dolores Delgado

Las mismas fuentes consultadas esperan que la fiscal General del Estado, Dolores Delgado, salga públicamente a dar algún tipo de explicación sobre las palabras de Luis Navajas, ya que una parte importante de la FGE se ha sentido, por decirlo suavemente, muy atacada por lo dicho por el teniente fiscal del Supremo.

Pero no sólo han sido fiscales de la FGE los que se han sentido molestos, fiscales de toda España no entienden la postura adoptada por el teniente fiscal. Sin embargo, también hay otra parte del Ministerio Público que ha defendido a Navajas, y que ha tachado la entrevista de “valiente”, pues explican que “ya está bien de no poder decir lo que uno piensa y de tener que pasar de largo cuando los ataques vienen de dentro”. La guerra está servida.

Lo último en España

Últimas noticias