Los fiscales en pie de guerra ante el silencio de Delgado por las críticas de Navajas en OKDIARIO

dolores delgado
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante la apertura del año judicial. Foto: EP

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha conseguido lo imposible, poner de acuerdo a todo el Ministerio Público en algo: que la fiscal general del Estado Dolores Delgado debe salir a poner orden y posicionar a la Fiscalía respecto de las críticas vertidas por Navajas en la entrevista concedida a OKDIARIO. El Ministerio Público está en pie de guerra ante la inacción de la FGE.

Los compañeros de Delgado piden que se posicione públicamente tras unas críticas plagadas de acusaciones muy serias por parte de Navajas, pues apunta, por un lado, a sus compañeros fiscales de sala del Supremo Consuelo Madrigal y Fidel Cadenas que estuvieron en el juicio de procés de atacarle y de, además, tratar de imponer su ideología en las querellas que Navajas ha pedido archivar por la gestión del Gobierno frente a la pandemia.

Y, por otro lado, también solicitan una respuesta de Delgado sobre lo dicho respecto del fiscal Anticorrupción del caso Villarejo, Ignacio Stampa, del que en relación con los mensajes de la abogada de Podemos, Marta Flor Núñez, Navajas afirmó que le da «asco», y que tiene claro lo que haría: «Yo le habría apartado».

Así, el cisma abierto dentro del Ministerio Público, que ha dividido en dos a los fiscales, los que apoyan a Navajas por «valiente», y los que opinan que «es un cobarde», comparten un solo punto: Dolores Delgado debe pronunciarse. OKDIARIO ha tratado este lunes de conseguir una respuesta de la fiscal general del Estado sin éxito, de hecho, este periódico ha contactado dos veces con ella con el vano convencimiento de que la ‘jefa’ de la Fiscalía saldría a explicar la opinión del Ministerio Fiscal. Sin embargo, Delgado ha dado la callada por respuesta, algo bastante habitual desde que está al frente de la Fiscalía.

Fractura

Los fiscales están bastante enfadados con su ‘jefa’, pues la fractura abierta tras las palabras de Navajas es más que evidente. Es más, hay quien directamente habla de guerra abierta en la Fiscalía General del Estado y Anticorrupción por lo dicho por el teniente fiscal. Una guerra y una desconfianza que, aunque Navajas se jubile, no terminará, lo que puede suponer un handicap enorme a la hora de repartir los temas. Eso sin contar lo que la entrevista ha supuesto para la visión de la Justicia que tienen los ciudadanos.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, ya que Navajas dedicó sus palabras más duras al fiscal Stampa, al que llegó a tildar de «tumor». Los miembros de esta sección se dividen entre los que apoyan a Stampa, pues no creen que se deba dar credibilidad a los mensajes de una letrada; y los que piden la cabeza de su compañero pues a su juicio, «desvirtúa el inmenso trabajo de los compañeros».

Luis Navajas ha roto el Ministerio Público y ha generado una desconfianza interna que, según las fuentes consultadas, será muy difícil de revertir. Eso sí, todos los fiscales Anticorrupción consultados se hacen una misma pregunta: «¿Por qué centran en la sección la renovación de la comisión de servicio de Stampa cuando ahí, el jefe (Alejandro Luzón) ni pincha ni corta?» Se refieren a que la renovación de la comisión la ha otorgado la Fiscalía General del Estado, con Dolores Delgado de número 1 y, el propio Navajas de 2.

Las mismas fuentes explican que, tras las declaraciones de Luis Navajas, «obviamente Stampa no contará con el voto del teniente fiscal para obtener una plaza fija en Anticorrupción». Lo dicho anteriormente viene determinado por los nombramientos de esta Fiscalía especial se votan previamente en el Consejo Fiscal, donde Navajas es miembros nato por el cargo que ostenta.

Las votaciones del Consejo Fiscal están presididas por la fiscal general del Estado e integrado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, el fiscal inspector jefe y nueve fiscales pertenecientes a cualquiera de las categorías (históricamente ocupadas por las dos asociaciones mayoritaria: Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales). Independientemente del resultado de la votación del Consejo, la decisión última es del jefe de la Fiscalía General del Estado, es decir, de Dolores Delgado, la cual puede de forma unilateral decidir que una plaza irá a un candidato en concreto aunque dicho candidato no haya obtenido la mayoría de votos dentro del Consejo Fiscal.

La diferencia entre los nombramientos del Consejo Fiscal y los del Consejo General del Poder Judicial es que en el caso de este último se necesita 13 sobre 21 votos para que un candidato obtenga una plaza, por ejemplo, de magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Sin embargo, un candidato que en el Consejo Fiscal obtuviera todos los votos del Consejo Fiscal incluido los miembros natos podría no resultar elegido si el fiscal general de turno decide votar a otro candidato. Este hecho ya ha sucedido a lo largo de la historia del Consejo Fiscal.

Guerra fría

Caso aparte merece el clima de guerra fría que se vive en la Fiscalía General del Estado donde Luis Navajas trabaja, codo con codo, con los fiscales del procés a los que ha acusado de tratar de imponer su ideología con respecto a las querellas. El ambiente es malo, muy malo. Pero todavía lo es más porque la ‘jefa Delgado’ ha «pasado del tema».

Los fiscales del Supremo no salen de su asombro con el hecho de que Dolores Delgado no haya hecho ningún tipo de declaración pública sobre lo ocurrido. «Si deja que esto se pudra vamos a acabar mal», explican las fuentes del Supremo.

APIF

Tras las demoledoras declaraciones, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha emitido un comunicado diciendo que la asociación: «Desde la elección por el Gobierno de la actual FGE, indicó que esta decisión pondría al Ministerio Fiscal en una difícil situación ya que, teniendo en cuenta que se trataba de la anterior ministra de Justicia, la apariencia de imparcialidad e independencia del Gobierno quedaría en entredicho cuando la actuación del Ministerio Público tuviera que dirigirse contra el Ejecutivo».

Y respecto de las afirmaciones de Navajas, explican que: «No contribuyen, en modo alguno, a transmitir una imagen de unidad de actuación y de absoluta independencia o autonomía del Ministerio Fiscal, en el ejercicio de sus funciones».

Por otro lado, la Asociación de Fiscales, vinculada al sector más conservador de la Fiscalía, ha dicho que las palabras de Navajas, en las que tacha ideológicamente a sus compañeros, «están fuera de lugar».

Lo último en España

Últimas noticias