Caso Neurona

Monedero pidió al juez un trato especial para que no quedara grabada su declaración en vídeo

Ver vídeo
  • Teresa Gómez y Fernán González

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, pidió que su declaración ante el juez del caso Neurona como imputado por malversación no se grabase en vídeo. El objetivo: evitar que saliese a la luz su imagen en el banquillo de los acusados. A través de su abogado, el profesor universitario pidió intervenir en un lugar diferente de la sala para no estar en el plano de grabación que capta la cámara del Juzgado.

Ya al comienzo de la declaración judicial del pasado 15 de marzo, el abogado de Juan Carlos Monedero entró con varias exigencias a la sala donde estaba teniendo lugar la sesión. En primer lugar, el letrado del politólogo pidió estar justo al lado del investigado, concretamente, en una de las sillas de la parte trasera de la sala. «Igual tengo que hacer alguna puntualización o alguna pregunta», señaló. Ante esta petición, el juez le recordó que lo procedente es que el abogado se coloque en la mesa ubicada en el estrado.

También el letrado pidió que Juan Carlos Monedero declarase sentado. Ello a pesar de que las dos personas que habían declarado minutos antes, en calidad de testigos, lo habían hecho de pie. Sin embargo, el dirigente de Podemos  exigió declarar cómodamente desde una silla. El juez lo aprobó. En este punto, el letrado comentó en voz baja a Monedero, viendo que el interrogatorio podía ser duro, que con una sola mirada saldría en su defensa.

Las exigencias de Monedero

A continuación, el acompañante de Monedero fue un paso más allá. No le gustó el sitio donde ubicaron a su cliente frente al juez. El abogado explicó que si el profesor de la Complutense declaraba en ese punto aparecería en las cadenas de televisión a las pocas horas.

«¿No habría ninguna manera de que [Monedero] estuviera aquí en el estrado conmigo? Si se graba, mañana o esta misma tarde va a estar en cualquier cadena de televisión», indicó el letrado.

Así, una mujer que estaba presente en la sala bromeó: «¿Usted quiere salir en el vídeo o qué?». Este comentario provocó las risas generalizadas en muchos de los presentes. En este punto, el letrado de Monedero aclaró: «No, lo que quiero es que no salga él, porque aquí se ha filtrado ya mucho. Si se sienta aquí no sale en la grabación, se escucha sólo su voz, garantizamos la declaración, pero él no sale».

El juez le dijo que eso no procedía. «Todos los investigados tienen que declarar ahí. Lo lógico y lo procedente es que se tome declaración donde se encuentra», zanjó el magistrado Juan José Escalonilla.

No contento con la respuesta, el letrado de Monedero insistió. «Le solicito a su señoría que por la razón mencionada mi cliente se ponga a mi lado. Si usted considera que no es oportuno pues lo dejamos», comentó. A esto, el juez remarcó: «No es oportuno». Es entonces cuando el letrado acató finalmente la orden del magistrado.

Ataques a la prensa

A lo largo de su declaración, Monedero insistió una y otra vez en sus críticas a los medios de comunicación. El colaborador de Pablo Iglesias sostuvo que como no es candidato a ninguna elección próxima no tenía por qué ser juzgado. «No es grato desayunar con cinco portadas de periódicos nacionales por este tema con mi persona como protagonista», esgrimió.

Además, se tomó la libertad de hacer una sugerencia sobre la Justicia española. Apuntó que debería haber un sistema para que los investigados pudiesen aportar documentación aclarativa. Insistió varias veces en que, de haberlo hecho, se hubiera ahorrado las noticias de la prensa.

Así, se mostró muy seguro de que, con la información aportada, las sospechas del juez iban a quedar desmontadas. Sin embargo, tal como ha podido saber OKDIARIO, las nuevas diligencias iniciadas por el juez confirman que Monedero no viajó a Latinoamérica para trabajar con Neurona. Por ejemplo, la Embajada de México aseguró que no había concedido un visado para realizar una actividad laboral en el país. Aunque el dirigente morado aportó billetes de avión, la delegación de España en México apuntó que no hay pruebas de que pidiera permiso para trabajar en el país para la consultora chavista.

También la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional ha incorporado un nuevo informe que concluye que la consultora chavista no trabajó para Podemos durante la campaña electoral. El juez investiga si se desviaron 363.000 euros de los fondos electorales a una «caja común» para financiar a partidos de extrema izquierda en otros lugares del mundo. El abogado purgado José Manuel Calvente denunció que Monedero realizó una labor de intermediación clave en este contrato. Por ello, el instructor sopesa que los 26.200 euros responden a una comisión cobrada presuntamente por el ideólogo de Podemos.

Mitin en sede judicial

Por otra parte, Monedero aprovechó la declaración para lanzar sus ideas políticas. A una pregunta del juez sobre otro tema, el profesor usó la oportunidad para colar su teoría del «lawfare». Sostiene que los diferentes partidos de derechas de todos los países de América Latina y España han iniciado un proceso para llevar a los tribunales a sus rivales políticos. El politólogo consideró que no se deberían investigar las sospechas denunciadas porque todo responde a una estrategia de los contrincantes electorales para imputar a los dirigentes de la izquierda radical.

Del mismo modo, el también tertuliano y conferenciante apuntó que muchas veces Estados Unidos está detrás de maniobras para desestabilizar a dirigentes de la órbita ideológica de Podemos. Llegó a mencionar que el ex presidente brasileño Lula Da Silva ha sido objeto de una investigación. A pesar de que el caso Neurona analiza los contratos de Podemos con una consultora mexicana, Monedero divagó sobre geopolítica internacional ante la sorpresa de los presentes en la sala.

Lo último en España

Últimas noticias