VÍDEO EXCLUSIVA

Los apuros de Monedero ante el juez de Neurona: «Me equivoqué con la factura porque no soy habilidoso»

Juan Carlos Monedero declaró como imputado el pasado 15 de marzo ante el juez Juan José Escalonilla que investiga el 'caso Neurona'

Monedero defiende su factura fake: “Pone 2018 pero realmente iba a ser la nº 1 de 2019”

Ver vídeo

Juan Carlos Monedero declaró como imputado el pasado 15 de marzo ante el juez que investiga el caso Neurona. El magistrado  Juan José Escalonilla le preguntó sobre la factura fake presentada para justificar el cobro de 26.200 euros de la consultora chavista Neurona Consulting. El ideólogo podemita se exculpó: «Soy poco habilidoso para realizar una factura». Un argumento pobre, según fuentes consultadas, para rebatir el trabajo de investigación realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Monedero también declaró al juez que «en la factura pone 2018, pero realmente iba a ser la 1 de enero de 2019».

Este es el extracto de la declaración de Monedero ante el juez:

PREGUNTA. ¿Por qué aparece cómo emisor Neurona?

– RESPUESTA. Seguramente, aunque sea doctor en Ciencias Políticas, no podré explicar cómo se hace una factura.

– P. ¿Fue su único cliente en 2018? Se lo pregunto porque la factura aparece como la número 1.

– R. Sí. Ahí señoría, como usted puede ver en los correos adjuntados, a finales de mes estoy desarrollando la factura. Pero no sé si la voy a desarrollar en diciembre o en enero. Estaba casi seguro, por las fechas en las cuales se estaban poniendo en comunicación conmigo, que la factura iba a ser en enero como finalmente ocurrió.

– P. ¿Y usted no tiene otro cliente a quien realizar labores de consultoría que no fuera Neurona Consulting?

– R. Sí. La factura es la número 1 de 2018 pero porque realmente iba a ser la número 1 de 2019. De hecho, al final terminó facturando el 13 de enero y por eso es la misma factura. Como le decía, es verdad, que no me considero habilidoso en la elaboración de facturas. Pero déjeme insistirle señoría, que creo que hay tres elementos que demuestran la buena voluntad y la buena fe.

Factura ‘fake’

La Policía detectó irregularidades en la factura entregada y sospecha que pudo crearse ad hoc para justificar el pago de la consultora mexicana. «Una vez entregada (se observa) que reúne distintos indicios que inducen a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria», señaló la Policía en su informe.

La Policía se apoya en los siguientes aspectos:

  • Únicamente figura como el emisor de la misma, Neurona Consulting. No existe receptor, extremo obligatorio en toda factura.
  • Según la factura, es Neurona Consulting quien la emite, y por tanto que ha prestado el servicio, y quien genera el ingreso, figurando que se ha de pagar a Juan Carlos Monedero, como efectivamente se ha hecho, lo que significa que éste ha tenido una relación contractual con Neurona Consulting.
  • La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día corresponda a domingo.
  • El número de la factura es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, y por lo tanto ha ha habido actividad.
  • Concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México». Siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, siendo este servicio de difícil comprobación.

Otros de los pobres argumentos que utiliza Monedero con la intención de convencer al juez de que no cobró los 26.200 euros como comisión por hacer de intermediario entre Podemos y Neurona Consulting es que el contrato con la formación morada se firmó con la filial española Neurona Comunidad SL para la que él «no ha realizado ningún tipo de colaboración».

Hay que destacar que la empresa Neurona Comunidad SL es una sociedad instrumental creada para servir de puente entre Podemos y la consultora ubicada en México, Neurona Consulting S.A. Tal y como adelantó este periódico, no constan trabajadores a nombre de la filial española. Así lo indicó la Tesorería General de la Seguridad Social al juez: «Una vez consultada la base de datos de la Tesorería le informamos que no se ha localizado en los registros de dicha base de datos, ninguna empresa de razón social Neurona Comunidad SL con CIF: B90428772».

Por tanto, ni Monedero ni ninguna otra persona trabajó para la sociedad Neurona Comunidad SL, creada en el municipio sevillano de Carmona salvo el administrador único, Elías Castejón, quien es definido en el sumario como «testaferro».

Esta sociedad fue creada en España con la única función de desviar 363.000 euros de las cuentas electorales de Podemos a la consultora chavista por «supuestos trabajos» para la campaña electoral que ahora se están analizando, según consta en el sumario.

Lo último en España

Últimas noticias