Juan Carlos I vuelve a Suiza con la Reina Sofía para asistir a la graduación de Irene Urdangarin

Ver vídeo
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía se desplazarán la semana que viene hasta Ginebra para asistir a la graduación de su nieta, Irene Urdangarin, según ha sabido en exclusiva OKDIARIO. Se trata de la segunda ocasión, en menos de un mes, en que ambos monarcas coincidirán en una celebración, tras haber acudido juntos al inicio del presente junio a la boda del príncipe heredero de Jordania, en Amán. Entonces, con caras algo largas por el deber de guardar las formas; ahora, unidos en un momento más familiar e íntimo: la finalización de los estudios de bachillerato de la hija de los antiguos duques de Palma.

Si bien la solemne fiesta de graduación en la Escuela Internacional de Ginebra tendrá lugar el viernes 16 de junio, todo apunta a que Don Juan Carlos y Doña Sofía podrían llegar al comienzo de la próxima semana; dado que se da la circunstancia de que su madre, la infanta Cristina de Borbón, celebra su aniversario tres días antes, el martes 13, cuando cumplirá 58 años. El festejo será además por partida doble para la joven royal, e incluso triple, pues el pasado lunes alcanzó su mayoría de edad.

La familia casi al completo

Una de las sobrinas menos conocidas de S. M. el Rey Felipe VI estará rodeada de casi todos los suyos en su fiesta de graduación. Tan señalada fecha reunirá de nuevo a sus padres, que podrían estar a punto de firmar su divorcio después de casi año y medio separados de forma oficial. Según explican fuentes cercanas al entorno de Juan Carlos I a OKDIARIO, «Doña Irene siempre ha tenido un vínculo muy especial y mucha relación con la Reina Sofía». Por ello, podría ser de «especial agrado» para la joven «tener a su abuela materna presente», en un momento que todo joven que termina el colegio, recuerda para toda su vida.

Estas fuentes han preferido no significarse sobre si Irene Urdangarin se alegrará de igual modo de ver a su abuelo materno, quien podría tener precisamente a buen recaudo parte de su fortuna en Suiza. De hecho, y ante posibles contingencias futuras, Don Felipe ya renunció por anticipado a la herencia que en un futuro pudiera corresponderle como hijo de Don Juan Carlos. Un gesto más de la actual Corona española para desligarse del pasado de Juan Carlos I, en favor de una mayor transparencia de la institución.

Estudiará Hostelería en Lausana

Pero volviendo a la protagonista, con el bachillerato recién finalizado en la Escuela Internacional más antigua del mundo, elegida habitualmente por diplomáticos residentes tanto en Ginebra como en las ciudades francesas colindantes; Irene Urdangarin ya podría tener decidido su futuro profesional. La nieta de Don Juan Carlos y Doña Sofía realizará sus estudios superiores en la Escuela de Hostelería de Lausana, otra ciudad suiza que se encuentra a una hora escasa en coche de Ginebra y con preciosas vistas al infinito lago suizo Lemán.

Aunque son muchas las opciones de estudios universitarios que este centro de excelencia ofrece -gestión hotelera internacional o negocios hoteleros globales, entre otros-, todas ellas coinciden en «preparar a los graduados para liderar el futuro de la industria (hotelera) y el mundo», según reza la página web de la Escuela que cuenta con más de 125 años de antigüedad.

Eso sí, decida el futuro profesional que decida, estas mismas fuentes creen que Doña Irene continuará con un perfil discreto al igual que su hermano: «Como sucede con su hermano Pablo, a quien toda España vio fundido en un abrazo con Don Juan Carlos, en la primera visita del monarca por Sangenjo; la hija de Doña Cristina desea seguir manteniendo su privacidad».

Don Juan Carlos y Doña Sofía se volverán así a encontrar, de forma oficial, por quinta vez desde que Juan Carlos I trasladara su residencia habitual a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020. En mayo de 2022 los padres de Felipe VI coincidieron en el encuentro familiar celebrado en el Palacio de la Zarzuela tras la primera visita de Don Juan Carlos a España, tras su participación en la regata de Sangenjo (Pontevedra). En septiembre del año pasado, ambos monarcas asistieron al funeral de Isabel II, así como a mediados del pasado enero al de Constantino de Grecia, hermano de Doña Sofía, y por último, en la citada boda del príncipe heredero de Jordania, que tuvo lugar el pasado 1 de junio en Amán.

Lo último en España

Últimas noticias