Josep Rull no quiere un indulto con condiciones: «Nadie limitará mi capacidad de expresarme libremente»

El ex conseller ha remarcado que lo que quiere es una amnistía y los indultos podrán atenuar "el dolor de las familias" de los presos

Josep Rull
Los ex consellers Josep Rull y Jordi Turull camino del Tribunal Supremo. (EP)

El ex conseller preso Josep Rull ha advertido hoy que no está dispuesto a aceptar que condicionen su indulto a determinados «límites» a su libertad para «pensar, decir y hacer». El político independentista ha señalado, en vísperas de la posible concesión de indultos a los líderes del procés en prisión, que no puede «renunciar a defender libre y pacíficamente» sus ideas.

De esta manera y en la antesala de la aprobación de los indultos por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no parece que nada cambie en la actitud de los políticos presos catalanes que asestaron un duro golpe contra la propia Constitución española. No parece por lo tanto que su entrada en prisión y la benevolencia del indulto les aplaque a la hora de persistir en su deseo de alcanzar la autodeterminación.

Pedro Sánchez continúa mirando hacia otro lado a pesar de que los propios  políticos independentistas entre los que se encuentran los presos del procés, aseveran que no dejarán de apoyar entre otras cosas un referéndum para la independencia de Cataluña con el Estado español.

Ante la posibilidad de que le concedan un indulto reversible, ha avisado: «Si reversible quiere decir imponer unas nuevas normas que significan no pensar, no tuitear, no decir y no hacer, yo me rebelo, yo continuaré pensando, tuiteando, diciendo y haciendo, pacífica y democráticamente, como siempre he hecho».

De esta forma, Josep Rull ha asegurado que «si la pretensión de este indulto es limitar nuestra capacidad de expresarnos libremente, yo no estoy dispuesto a aceptar estos límites, porque sería caer en el terreno del miedo», ha subrayado.

Amnistía

Rull ha remarcado que lo que quiere es una amnistía, si bien ha reconocido que el indulto «puede ser un elemento que atenúe el dolor de las familias» de los presos.

Para Rull, «el indulto no es la solución, la solución es la amnistía, es cesar esta ola constante de represión y judicialización de todo, es poner sobre la mesa democracia en estado puro y permitir que el pueblo de Cataluña se pueda expresar libremente en las urnas y ejercer su derecho a la autodeterminación». Esa es «la única manera como se puede resolver este pleito político de una nación que aspira a ser una nación plena», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias