Villegas cree que la única solución para Cataluña es «desalojar» a Puigdemont de la Generalitat

Senado
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (Foto: EFE)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado hoy que, pase lo que pase el próximo 1 de octubre, la pregunta es «¿qué va a hacer el día 2 el Gobierno de Carles Puigdemont?», y ha opinado que los constitucionalistas deben prepararse para ganar a los separatistas y acabar con la ruptura.

«Es la única solución que vemos», ha dicho en RNE Villegas, quien ha secundado el llamamiento de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aislar a los radicales.

Ha subrayado que el «gran drama» de Cataluña es que «Convergencia y ERC han puestos el destino de los catalanes en manos de las CUP y habrá que pelear para intentar salir de ese drama».

En su opinión, la única salida es la convocatoria de elecciones tras el 1 de octubre, porque ya hay poco margen para el diálogo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«La vía que veo es desalojarle», ha insistido el número dos de Cs, para quien un nuevo gobierno autonómico permitiría contar con un nuevo interlocutor que ayudase a tener una relación normalizada que saque a los catalanes del «sinsentido» y la «locura».

Tampoco ve factible, en caso de un hipotético diálogo con Puigdemont, tratar de configurar un modelo de financiación autonómica pensando en los separatistas.

«Sería un drama para toda España», ha dicho y ha recalcado que el nuevo sistema debe estar pensado en el bienestar «de la mayoría de los españoles y también de la mayoría de los catalanes».

Pide al PSOE que abandone los «inventos»

Ha apuntado que en Cataluña la legislatura «está agotada y no sirve para nada» y ha pedido al PSOE que se deje de «ocurrencias» y «frivolidades» como su propuesta de Estado plurinacional.

«No sé qué quiere decir ni qué contenido político y jurídico tiene, hay que explicar las cosas y quien ha puesto ese término sobre la mesa no está en condiciones de explicarlas. Frivolidades las justas», ha pedido Villegas.

Para el dirigente de Cs, sería bueno que el PSC no contagie al PSOE sus complejos frente a los separatistas y que los socialistas abandonasen los «inventos».

Ha recalcado que la Constitución y el Estado de Derecho debería marcar la unidad del bloque constitucionalista, en el que, según ha dicho, están claramente tanto Cs como el PP, mientras que «habría que ver» dónde se sitúa el PSOE, que tendría que «aclararse y tranquilizar a su gente» sobre qué idea tiene para España.

Sobre la propuesta de su partido de limitar los mandatos, ha precisado que «no es una reforma pensada para Rajoy, sino para el buen funcionamiento de las instituciones del país».

Lo último en España

Últimas noticias