Jiménez apuesta por el debate de ideas mientras «otros reparten carnés de ideología»

jimenez-psoe-voto
Mario Jiménez. (Foto: EFE)

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha defendido este sábado la «discusión intelectual serena y tranquila» que, a instancias de Ferraz, ha hecho el partido estos meses para preparar la ponencia del 39 Congreso y ha lamentado que mientras tanto «algunos están intentando repartir carnets de posicionamientos ideológicos» en la formación.

Así ha defendido el ‘número dos’ de la Gestora el debate político que ha hecho el PSOE, durante la clausura del foro con el que culminan los trabajos de la ponencia que aprobará el Comité Federal el próximo 1 de abril. Lo ha hecho con una acusación que se ha entendido como un ataque al exsecretario general Pedro Sánchez y a su argumento de que su proyecto es verdaderamente de izquierdas, frente a una Gestora que pacta con el PP.

Jiménez ha dado las gracias a las «cerca de 600 personas» que representan «un caudal de sabiduría» y que han trabajado durante tres meses, «sumando y contribuyendo» para recuperar un «PSOE fuerte», que dé respuestas a los problemas de la gente, como viene haciendo el partido en sus «140 años de existencia».

Y ha recalcado que han querido actualizar su proyecto tomándose su tiempo, porque «la realidad de España ni se resume en una consigna, ni cabe en un lema ni se expresa en 140 caracteres», sino que «merece un esfuerzo de discusión intelectual, de discusión serena y tranquila».

«Lo hemos hecho fortaleciendo nuestra organización con el material más preciado, con el que se han hecho los sueños, que son las ideas», ha recalcado, para después subrayar la dificultad que tiene esto: «Sé que hablar de ideas o de ideología en un momento en que algunos están intentando repartir carnets de posicionamientos ideológicos puede ser complicado, pero yo no me resisto».

Y, por si había alguna duda, Jiménez ha remachado que esto está ocurriendo en el PSOE: «No me gusta que pase en mi partido, pero está pasando», ha afirmado, para después pasar a criticar también a otros partidos que están aprovechando «los procesos internos» socialistas para «jugar», especialmente «algunos que han dado el espectáculo reciente que han dado».

«Hoy salimos más fuertes»

El portavoz de la Gestora se ha mostrado convencido de que los socialistas salen «hoy más fuertes como organización», porque «una organización política es fuerte cuando tiene un proyecto político», cuando tiene un programa y unas ideas con las que confrontar con otros partidos.

«Nosotros necesitábamos hacer este proceso de reflexión, indiscutiblemente debíamos hacerlo y lo hemos hecho», ha remachado Jiménez, que ha defendido que las ideas no se pueden quedar «congeladas». Porque, ha continuado, «si se escriben en piedra no serán capaces de responder a la realidad que va cambiando».

Pero, eso sí, ha subrayado que los fundamentos ideológicos sobre los que construir el proyecto «tienen que seguir siendo la igualdad, la libertad y la justicia social». «Somos socialistas y esos valores nos han identificado desde hace 140 años», ha defendido, para después añadir que, a ellos, se suman otros valores que el PSOE ha acogido más recientemente: el ecologismo y el feminismo.

Debate en torno a la gestación subrogada

Jiménez ha defendido que el PSOE tiene «grandes ideas para realidades grandes y para realidades pequeñas» y ha segurado que no va a esquivar las respuestas a los nuevos retos que se están planteando y entre el que ha citado el de la gestación subrogada, en el que, ha admitido, «hay debate».

Pero, por lo pronto, ha garantizado que esta ponencia, que no se ha hecho pública este sábado porque aún debe recoger las aportaciones de esta foro, ha hecho «una apuesta muy valiente» porque ha tratado de abordar «con tranquilidad, con espíritu constructivo y realista» los desafíos que hay por delante.

En particular, ha destacado la apuesta por la reforma de la Constitución y ha defendido que «hay generaciones de españoles que necesitan formar parte de un nuevo contrato» social, reivindicando que «sólo» el PSOE puede ocupar «la centralidad» en este debate.

En definitiva, ha defendido que «España necesita un PSOE fuerte, con las ideas claras, para afrontar los retos a los que va a tener que enfrentarse España» y ha defendido que el trabajo que se culmina este sábado le hace «más fuerte» porque le da «herramientas» para poder ofrecer respuestas.

Además, ha subrayado que el PSOE tiene que ser «un partido unido» y aspirar «no ya a liderar la izquierda, sino a liderar España». Los socialistas, ha abundado, no se pueden conformar en «ser un sumando, sino el resultado de la suma» de todos los progresistas del país.

«Tenemos que volver a ser un partido para el cambio porque España necesita un cambio, un cambio que sólo será bueno para este país, y un cambio tranquilo, si viene de la mano del PSOE», ha remachado.

Lo último en España

Últimas noticias