Javier Lambán acusa a la escuela catalana y a TV3 de ser fábricas de «energúmenos»

Duro discurso de Javier Lambán contra TV3 y la escuela catalana. El presidente de Aragón defiende que el problema de Cataluña no es lo ocurrido recientemente tras la publicación de la sentencia del 1-O, sino que la escuela catalana y TV3 son una «fábrica» de los «energúmenos» de los CDR que son partidarios de la violencia.
Lambán critica que la escuela y la televisión pública en Cataluña siguen funcionando «a plenitud de rendimiento produciendo más energúmenos para el futuro, si es que no se toman las medidas correspondientes».
Esta ha sido la forma en la que el presidente de Aragón ha respondido a una pregunta del diputado de Vox Santiago Morón durante el pleno de las Cortes. Morón le había pedido que expusiera su posición sobre Cataluña y los disturbios en Barcelona como líder de un cuatripartito (PSOE, Podemos, CHA y PAR). Para el diputado de Vox, en esa coalición hay partidos que les molesta que se hable de esto en el Parlamento aragonés.
Santiago Morón le ha sugerido a Lambán que haga con ellos «pedagogía» porque es «notorio» que los aragoneses que viven en Cataluña son «rehenes» de los graves altercados y la privación de libertades que sufre toda la ciudadanía que allí reside.
Lambán ha defendido que el conflicto catalán es un problema de toda España por lo que se necesita un gran pacto de Estado de los partidos constitucionalistas. Pide que el Estado «esté presente en Cataluña con todas las consecuencias, en los mismos términos y con la misma intensidad» que en Aragón y el resto de comunidades.
Tras estas palabras, el presidente de Aragón ha querido aclarar que no está «hablando del 155 ni de estado de excepción ni nada por el estilo». Además ha añadido que el movimiento independentista está promovido por regiones ricas y «burguesías insolidarias con el resto del país».
Lambán está convencido de que los CDR «son hijos de esa burguesía» y dentro de pocos años «muchos de ellos habrán cambiado el cóctel molotov por puestos en el consejo de administración de la empresa de papá».
El presidente de Aragón también ha cargado con la actuación de Quim Torra. Lambán dice condenar absolutamente la actuación de la Generalitat catalana y del presidente por su «desprecio» al Estado de derecho, a la Constitución y porque «no hay presos políticos», sino «sediciosos malversadores» en la cárcel después de un juicio «ejemplar».