Izquierda Socialista presentará un candidato que plante cara a Díaz y Sánchez para liderar el PSOE en septiembre

Susana Díaz
Pedro Sanchez y Susana Díaz.

Hasta ahora solo se había comentado en cenáculos socialistas, pero lo cierto es que algunos dirigentes ya han puesto en marcha lo que denominan ‘la tercera vía’. El objetivo de esta estrategia consiste en que Izquierda Socialista tenga representación en el cónclave del partido que se celebrará tras las elecciones del 26J para elegir líder y que plante cara a Pedro Sánchez y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien todavía no ha anunciado que se presentará.

Fuentes de la corriente descartan a OKDIARIO que este candidato del ala más izquierdista del PSOE sea el mismo que ya plantó cara a Sánchez por la Secretaría General, es decir, José Antonio Pérez Tapias. “En estos momentos no lo sabe ni él”, aseguran fuentes conocedoras.

Las mismas fuentes explican a OKDIARIO que esta estrategia se pudo ver cuando Sánchez ganó las primarias para la Secretaría General del partido. Entonces, el líder socialista tuvo dos rivales a batir y ambos procedentes del ala más izquierdista del partido, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Sánchez fue el único candidato “centrista” y por ello se distinguió. Por aquel entonces, Tapias quitó muchos votos a Madina, y lo mismo podría ocurrir ahora con Sánchez y Díaz si se presenta un candidato situado más a la izquierda que ambos.

Los sables siguen en alto aunque ‘dormidos’ ante el cierre de filas de cara a los próximos comicios. Todo el partido sabe que Sánchez no se retirará sin haber peleado hasta el final. Así lo lleva recordando el líder socialista todos estos días de precampaña y este lunes mismo volvía a reiterar que será la militancia del PSOE la que decida su futuro, toda una afrenta para la autoridad que emana de los órganos de decisión de su partido.

Los críticos, sin embargo, se muestran tranquilos. Calculan que “el congreso ya está ganado con un triunfo de Díaz del 60% frente al 40% de Sánchez”. Estos dirigentes siguen sin confiar en el líder socialista y no auguran buenos resultados de cara a estas elecciones que ya están a la vuelta de la esquina. Con Sánchez, el PSOE obtuvo en los pasados comicios el peor resultado en sus 136 años de historia y las últimas encuestas destacan que el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos podría dejarles por debajo de éstos.

Las mismas fuentes aseguran que de ser así, Sánchez no aguantaría mucho tiempo al frente del partido y lo califican como alguien “quemado” tras presentarse a una investidura y no conseguir formar Gobierno. Ahora cierran filas esperando conservar e, incluso, aumentar el suelo de escaños para tener una pronta recuperación. «La llamada ‘tercera vía’ se ha puesto en marcha demasiado pronto», señalan algunos socialistas que forman parte de esos cenáculos. Explican que «el partido tiene que estar ahora a lo que está», sacar el máximo de escaños posibles para poder rehacer un partido que “necesita profundos cambios”, señalan y añaden que “el congreso será el sitio adecuado para que todos intentemos ponernos de acuerdo, al menos en algo”, recalcan.

El PSOE insiste en la pinza PP-Podemos

La altas cifras de paro, desigualdad y precariedad laboral que desde todos los partidos apuntan por mejorar han contribuido a dar alas a la izquierda más radical llamada Podemos en detrimento de los socialistas. Es algo por lo que lucha Izquierda Socialista, «dejar a un lado el centrismo de Suárez” en alusión a las palabras de Sánchez en su primer acto de precampaña: “Puedo prometer y prometo”. Algunos socialistas calculan que con un 30-40% el PSOE salvaría los muebles estas elecciones e incluso, los más optimistas, llegan a decir que el partido podría aspirar a gobernar.

Por otro lado, un documento interno que Ferraz ha enviado a sus dirigentes y miembros de campaña, a modo de ‘ideario’, recalca que tienen que insistir en la pinza Podemos-PP. “Pablo Iglesias ha regalado una segunda oportunidad al PP”, destaca el texto donde también sugiere ‘atacar’ a los populares con la corrupción para “poner fin a las políticas retrógradas del PP”. El lema de campaña de los socialistas ‘un sí por el cambio’ también se muestra reflejado en esta guía que anima a llevar una campaña “positiva” y destacando errores o frases de hemeroteca para desprestigiar al adversario como: “Vuelve Anguita, el de dame una pinza y me cargaré al PSOE”, que dijo Sánchez en su segundo mitin de precampaña este domingo en Madrid. Parece que la formación naranja (C’S) se lleva la mejor parte donde no son todo críticas y explican que «lo que no pueden hacer es pactar con el PP”. Sánchez insta a los suyos a repetir la frase machacona de “solo si gana el PSOE hay posibilidades de un cambio real en España”.

Lo último en España

Últimas noticias