Entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Ayuso: «Haré todo lo que esté en mi mano contra los indultos, son una traición que no perdonaremos»

Ver vídeo

PREGUNTA.- El tema del día son los indultos. Usted ha expresado su opinión contraria. ¿Va a llevar a cabo algún tipo de acción legal para oponerse a unos indultos que, según el Tribunal Supremo, son ilegales?

RESPUESTA.- Yo creo que cada uno, desde sus competencias, tiene la obligación no sólo de gestionar y de cumplir, sino también de no ser un mero espectador. Creo que, como delegada del Estado, como representante de todos los madrileños en Madrid, yo tengo un papel institucional que me obliga a manifestarme, porque creo que si no lo hace la segunda casa de todos los españoles, ¿quién lo va a hacer? Entonces, al margen de lo que manifiesten los demás presidentes autonómicos, que tengo muy claro lo que piensan los del Partido Popular, yo voy a hacer lo propio allá donde tengo la oportunidad, en entrevistas o con manifiestos. Y será trasladar la opinión de un Gobierno que ve con absoluto pavor el camino ilegal a ninguna parte que están llevando los dirigentes en Cataluña.

Lo que nos distingue a las democracias liberales de las dictaduras, precisamente es el respeto a la ley y a los jueces y, por tanto, lo que está sucediendo en Cataluña, algo que el propio Sánchez hace un año dijo que le sonrojaba, hoy es una realidad. Por tanto, ese camino a ninguna parte, hacia la ilegalidad y hacia el fomento de la delincuencia en favor de personas que lo único que quieren es romper nuestra convivencia, arruinar el país y romper España, ese camino, decía, no va a quedar por nuestra parte silenciado.

P.- ¿Qué haría usted si fuera Reina de España, firmaría los indultos?

R.- ¿Si fuera Reina de España?

P.- ¿Abdicaría, por unas horas, como hizo el rey Balduino en Bélgica?

R.- Afortunadamente, no tengo que tomar una posición en ese aspecto, pero sí tengo claro que el Rey, como la Constitución, como los símbolos del Estado, es de todos, no le pertenece a nadie y su figura se tiene que proteger.

Yo lamento mucho, lo he dicho en muchas ocasiones, que tengamos que ver según qué escenas. Pero, evidentemente, quien tiene la responsabilidad es el presidente del Gobierno. Él mismo sabe que se está enrolando en un camino a ninguna parte que le va a pasar factura, porque yo creo que esta humillación a España no se va a olvidar jamás. Los españoles han cambiado mucho y, desde luego, después del 4 de mayo se ha visto claro, esto no va a quedarse así. No puede ser que delincuentes que han cometido graves delitos, que han dado un golpe de Estado y que lo van a volver a hacer, estén pasando el verano en casita con el dinero de todos y que nos intenten hacer creer -a través de según qué organizaciones sindicales y empresariales y utilizando todos los medios del Estado- que los que defendemos lo normal somos los que estamos fuera de la ley y que no queremos la convivencia. Es todo un atropello tan grave que demuestra la catadura moral del Gobierno.

P.- Y ¿qué le parecen las declaraciones del señor Garamendi, el presidente de la patronal CEOE?

R.- Yo quiero pensar que no se ha expresado bien, porque yo he hablado con él en numerosas ocasiones y nunca me había parecido un hombre que tuviera la más mínima cercanía a estas derivas. Ni sobre el País Vasco, de donde procede, ni sobre Cataluña. Me ha sorprendido. Me cuesta creer que él, exactamente, quisiera decir eso. Desde luego, nadie debería utilizar una posición como representante de la empresa para posicionarse a favor de esta salvajada que el Gobierno está intentando imponernos de manera colectiva y con todo tipo de representaciones teatrales, como vamos a tener que soportar en las próximas semanas para asumir lo inasumible. Es un atropello y una vergüenza que personas que han cometido semejantes delitos sean perdonadas cuando, encima, son reincidentes y lo volverán a repetir. Doy las gracias, siempre, a una parte de Cataluña, la más importante, que es la que se calla y la que soporta todo, porque si no llega a ser por ellos y por esa magnanimidad con la que están soportando todo el conflicto civil en Cataluña, todavía hoy sería más grave.

P.- ¿Teme usted que esta política de chantaje de los independentistas que ahora se va a sustanciar en el indulto, lleve aparejada también que le quiten dinero a Madrid para dárselo a Cataluña?

R.- Eso, por supuesto, a través de los fondos de la Unión Europea, a través de Presupuestos, a través de sistemas de financiación nuevos… Ya se encargarán, de todas las maneras que ideen, de extraer dinero de todos. Y de ahí, también las subidas históricas de la luz, etcétera, para pagar esto. Esto es la independencia. El independentismo catalán es dinero, es negocio. Y por supuesto, nos va a costar dinero a todos y, prioritariamente, a los madrileños, porque somos su enemigo a batir. Somos una comunidad incómoda, porque decimos la verdad y porque defendemos la unidad de España. Todo lo que es unidad, Rey, Monarquía, Constitución, instituciones, Justicia, todo lo que le recuerda a este Gobierno y a esa gente que están yendo por otra deriva, todos esos somos enemigos ahora mismo.

Lo último en España

Últimas noticias