Crisis del coronavirus

Bonig exige a Ximo Puig que pague a las pymes los 32 millones en ayudas bloqueadas que publicó OKDIARIO

La presidenta del PP valenciano lamenta que las subvenciones para autónomos dejen fuera al 90% del colectivo en la comunidad autónoma

Ver vídeo
Carlos Cuesta

La presidenta del PP valenciano y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha confirmado este miércoles la noticia publicada por OKDIARIO en la que se señalaba que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha cancelado una línea de ayudas de 32 millones para los sectores productivos. El PP ha reclamado al PSOE valenciano que restablezca de inmediato las ayudas para «afrontar con garantías la situación económica», al tiempo que ha lamentado que las ayudas para autónomos dejen fuera al 90% de este colectivo en la Comunidad Valenciana.

Isabel Bonig ha señalado que esta partida de ayudas eliminada por el Consell del PSPV y Compromís en plena crisis del Covid-19, «iba destinada a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, como el azulejo, cerámica, textil o calzado».

«Ante la preocupante situación que estamos atravesando, y para poder superarla con garantías de la mano de nuestros sectores, le pedimos que restablezca estas líneas de ayudas porque hay que pensar en la iniciativa económica para después del Covid-19», ha señalado la líder del PP regional.

«Es fundamental apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, para seguir creciendo y creando empleo», ha añadido. Por eso, ha subrayado Isabel Bonig, «pedimos que las ayudas sean directas, que se elimine la burocracia, que se hagan test directos a toda la población, porque sólo deteniendo la pandemia sanitaria podremos recuperar la actividad económica».

Además, la presidenta del PP valenciano ha reclamado a Puig que baje los impuestos, dé mayor agilidad y que inyecte liquidez a empresas y autónomos, «liquidez que podría salir de una reestructuración de su Gobierno» ha destacado.

Bonig ha señalado que el Consell de Ximo Puig ha aprobado un decreto de ayudas a autónomos que «no ha sido consensuado con la oposición, a pesar de que desde el PP valenciano le hemos tendido la mano». Este decreto, ha explicado, prevé 57,5 millones de euros en ayudas de 1.500 euros que sólo van a llegar a 38.000 autónomos de la Comunidad Valenciana, a pesar de que hay 352.000.

En este contexto, Bonig le ha vuelto a reclamar a Puig que adopte la propuesta que «ya le lanzamos hace unos días desde el PPCV, y es que el Gobierno valenciano asuma el pago de la cuota de los meses de marzo y abril de los autónomos de la Comunidad Valenciana».

Eso supone 210 millones de euros que salen de los 281 millones que el Gobierno de Sánchez debe por el IVA de 2017 a los valencianos, «un dinero que ya hemos pagado, que es de la Comunitat y que ahora queremos para pagar la cuota de los autónomos que han visto cómo sus ingresos han sido cero».

Lo último en España

Últimas noticias