Ministerio de Igualdad

Irene Montero gasta 600.000 € en seminarios sobre el machismo en el Covid, la nutrición o los museos

irene montero

El Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, ha gastado 600.000 euros en subvencionar seminarios sobre el machismo en ámbitos tan variados como la crisis del Covid-19, la nutrición, los museos, las nuevas tecnologías o los videojuegos. Así se desprende de una respuesta del Instituto de las Mujeres a OKDIARIO a través del Portal de Transparencia.

Esta convocatoria del Ministerio recibió 266 propuestas de 42 entidades universitarias que querían la subvención. A través de un sistema de puntos se seleccionaron 51, que han recibido ayudas públicas de entre 5.000 y 15.000 euros. La resolución está firmada por Beatriz Gimeno como directora del Instituto de las Mujeres hasta hace escasas semanas.

El tema de la pandemia es uno de los asuntos estrella entre los proyectos propuestos. Por ejemplo, la Universidad de Sevilla ha conseguido 11.850 euros para la actividad ‘Igualdad en el empleo en un nuevo escenario de Covid-19: retos en el acceso, desarrollo y conciliación corresponsable’.

Igualmente, la Universidad Rovira i Virgili recibirá 14.400 euros para la ‘V Jornada de metodología de investigación feminista repensando los procesos de producción de conocimiento en tiempos de post pandemia’. También la Universidad Carlos III de Madrid ha financiado con fondos de Igualdad el seminario ‘Mujeres frente a la pandemia: mirada de género para una respuesta feminista’ (14.631 euros).

Del mismo modo, la Universidad Complutense de Madrid ha conseguido una partida de 14.525 euros para el tema Impacto de género del confinamiento por Covid-19 en la actividad investigadora’. Este mismo centro ha cosechado otros 13.711 euros públicos para la actividad ‘Retos de la era post covi (sic.) desde una perspectiva feminista’.

Otros seminarios subvencionados que llaman la atención son ‘Teletrabajo, mujer y empleo’ (7.500 euros), ‘Discursos y prácticas feministas en los medios de comunicación y las redes sociales’ (6.500 euros), ‘Máster nutrición, salud y mujer’ (15.000 euros) o ‘Seminario sobre salud digital en la formación del profesorado: una perspectiva de género e interdisciplinar’ (9.971 euros).

Última página de la resolución de las subvenciones de Igualdad. (Clic para ampliar)

También destacan actividades impulsadas por Igualdad como ‘Las mujeres cambian los museos’ (14.171 euros), ‘Máster en estudios culturales desde perspectivas feministas y cuir/queer’ (15.000 euros), ‘El patrimonio arqueológico y su socialización’ (14.000 euros), ‘Congreso de Ciencia, Feminismos y Masculinidades’ (7.550 euros) y ‘Fotoetnografía, identidad y coeducación’ (15.000 euros).

Del mismo modo también se impulsa un ‘Foro de debate estudiantil sobre políticas públicas de igualdad’ (13.159 euros), un ‘Seminario Internacional Mujeres y videojuegos’ (7.000 euros), una ‘Jornada sobre sexismo en el contexto físico deportivo’ (4.971 euros), una jornada sobre ‘Tecnologías I+D+I para la igualdad’ (10.410 euros) y otra sobre ‘Jóvenes investigadorxs  (sic.) con perspectiva de género’ (12.000 euros).

Covid-19

También la Universidad Complutense había pedido subvenciones para un ‘Ciclo de ecofeminismo y comunicación en el mundo post Covid-19’, para el que requería 14.900 euros, y para la sesión ‘Juzgar y decidir con perspectiva de género: el impacto de la Covid-19, el teletrabajo y la corresponsabilidad’, valorada en otros 15.000 euros. No obstante, esas solicitudes fueron desestimadas por «limitación de crédito disponible».

Del mismo modo, la Universidad Autónoma de Madrid quería organizar un seminario titulado ‘El liderazgo de las mujeres frente al Covid-19’ por 3.456 euros y la Universidad de Alcalá otro sobre ‘Desigualdad de género en el acceso al empleo de las estudiantes universitarias: alternativas públicas en la empleabilidad en la era post Covid’, de 15.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias