Irene Montero gasta 600.000 € públicos en másteres universitarios sobre feminismo e igualdad de género
El Ministerio de Igualdad, capitaneado por Irene Montero, ha anunciado una partida de 600.000 euros en plena pandemia del coronavirus para subvenciones públicos a másters sobre feminismo e igualdad de género. A través del Instituto de la Mujer, el Gobierno ha publicado esta convocatoria de la que podrán beneficiarse impulsores de «postgrados de estudios feministas y de género y actividades universitarias para el año 2020».
Para obtener estas jugosas subvenciones los cursos y actividades deberán realizarse entre 2020 y 2021. Aunque la pandemia del coronavirus impedirá que se desarrollen muchos jornadas y seminarios en los centros universitarios, esta partida de 600.000 euros será repartida sin contemplar qué puede pasar ante la imposibilidad de hacer actividades en las facultades.
La convocatoria, de 63 páginas, no incluye mención a cómo actuar ante las circunstancias sobrevenidas por el Covid-19. Únicamente se refiere al coronvirus para señalar que «la publicación de esta convocatoria e inicio del procedimiento durante la vigencia del estado de alarma responden al hecho de que sus fines y cometido resultan indispensables para la protección del interés general y el funcionamiento básico de los servicios». Aseguran que el Real Decreto del estado de alarma se justifica esta afirmación.
La convocatoria subraya que «en ningún caso» podrán ser subvencionados aquellos másters y actividades que se hayan iniciado antes de la fecha de publicación de la resolución en el BOE, esto es, el 1 de junio. La cantidad máxima que podrán recibir los programas será de 15.000 euros. El plazo para postular proyectos dura 15 días hábiles.
La anterior convocatoria, que tenía la misma cuantía, y fue impulsada ya por el Ejecutivo de Pedro Sánchez agotó el dinero disponible. Entonces se subvencionaron proyectos como «¡Ja! Jornadas de Teatro y Humor Feminista» (11.337,21 euros), «Robótica e inteligencia artificial desde una perspectiva de género» (13.648,26 euros), «Un laboratorio con mirada femenina, pasaporte a la investigación en igualdad» (3.000 euros) o «Jóvenes investigadorxs (sic.) con perspectiva de género» (10.465,12 euros).
«El objeto de la convocatoria es realizar estudios universitarios de postgrado sobre género conducentes a la obtención del Título de máster oficial, Títulos Propios, Doctorado, así como actividades del ámbito universitario relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (seminarios, congresos, simposios, jornadas y foros de debate), siempre que estas actuaciones destaquen por su calidad y valor estratégico para la mejora del campus en el ámbito de la igualdad», detalla la convocatoria consultada por OKDIARIO.
Las áreas temáticas que se quieren impulsar son: «La participación política, económica, social y cultural de las mujeres, la educación en igualdad y la coeducación, la igualdad en el empleo, la igualdad en medios de comunicación y en redes sociales, la igualdad de género en el I+D+i,
la corresponsabilidad, la salud integral y derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de género en el ámbito del deporte y los planes de igualdad en el ámbito universitario».
La comisión de evaluación que determinará qué estudios reciben el dinero público estará integrada por: Mª Desamparados Navarro de Vega, titular de la Secretaría General del Instituto de la Mujer junto a María Vázquez Sellán, titular de la Subdirección General de Estudios y Cooperación; Begoña Suárez Suárez, titular de la Subdirección General de Emprendimiento; David Lafuente Durán, vocal por definir de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, y Luis Simo Moreno, responsable de la Unidad de Apoyo de la Dirección del Instituto de la Mujer.
Otros gastos
Este proyecto educativo del Ministerio de Irene Montero se suma a otros gastos que han saltado a los titulares de la prensa. Recientemente OKDIARIO se hacía eco de los 350.000 euros destinados al servicio de almacenamiento y transporte de las exposiciones itinerantes del Instituto de la Mujer, donde destaca la que lleva por título ‘El voto femenino en España’ e incluye imágenes de «milicianas republicanas» encañonando desde la trinchera o portando fusiles durante la Guerra Civil.
También llamó la atención el encargo por 42.000 euros de una «evaluación» sobre las políticas feministas puestas en marcha en los colegios por el anterior Gobierno. El informe de auditoría, que cuenta con un presupuesto «no deberá exceder de las 50 páginas», busca conocer la efectividad de las medidas puestas en marcha en el pasado para aumentar la presencia de niñas en las ramas de formación de tipo científica.
Todas estas adjudicaciones se formalizan a través del Instituto de la Mujer (IMIO), una de las principales direcciones generales del Ministerio, al frente de la cual está Beatriz Gimeno, la polémica activista vinculada al movimiento LGTB que defiende que «la heterosexualidad oprime a la mujer». Esta esta pensadora feminista la que firma la convocatoria para subvencionar estudios de género.
Otro gasto llamativo fueron los 225.000 euros en “distintivos” feministas para empresas que puso en marcha la anterior encargada de Igualdad, la vicepresidenta Carmen Calvo, pero que impulsó posteriormente Irene Montero.