Ministerio de Derechos Sociales

Belarra gasta 577.650 € en energía contaminante para su ministerio: ni rastro de transición verde

Ione Belarre
Ione Belarre, ministra y dirigente de Podemos.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra (Podemos), va a gastar 577.650 euros en gasóleos tipo B y C, carburantes muy contaminantes, para las calefacciones y los grupos electrógenos de su sede central. Mientras el Gobierno de España señala constantemente la urgencia de acometer la transición verde y de usar energías renovables, una vez más, el propio Ejecutivo opta por no predicar con el ejemplo.

El Portal de Contrataciones oficial del Estado recoge una nueva licitación del citado departamento gubernamental para «el suministro de gasóleo para el edificio ubicado en el Paseo del Prado números 18-20 de Madrid». Se trata del céntrico inmueble que da cobijo a los Ministerios de Sanidad (Carolina Darias), Consumo (Alberto Garzón) y el propio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Precisamente los objetivos de desarrollo sostenible que fija esa agenda de las Naciones Unidas recoge un punto específico sobre «energía no contaminante», «ciudades y comunidades sostenibles», «acción por el clima» y, entre otros, «producción y consumos responsables».

A pesar de que Podemos, que enarbola la bandera del ecologismo, llegó hace año y medio a estas dependencias, no ha podido acometer las actuaciones necesarias para renovar el sistema energético del edificio por placas solares o sistemas eléctricos que puedan nutrirse de fuentes renovables.

Por el contrario, en el Ayuntamiento de Madrid el equipo de Gobierno de Manuela Carmena sí consiguió ya en 2018 que el 100% de la energía consumida en dependencias municipales proviniese de energías limpias. Sin embargo, Podemos en el Gobierno de la Nación no ha replicado esta política a favor del medio ambiente.

«Es necesario el suministro periódico de gasóleo B, para los grupos
electrógenos del edificio, y gasóleo C para las calderas de calefacción existentes», indican en el objeto del contrato que sale ahora a licitación. En lugar de modificar las instalaciones para usar energías limpias, Podemos durante los dos próximos años al menos, que se pueden alargar a cinco con prórrogas, contaminará desde el corazón de la capital.

Contrato del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. (Clic para ampliar)

«El consumo de gasóleo ‘C’ se produce principalmente en los meses iniciales y finales de cada año, con un promedio anual en los últimos tres años de 135.000 litros. El consumo de gasóleo ‘B’ para los grupos electrógenos arroja un promedio anual en los últimos cuatro años de 2.000 litros aproximadamente», especifican desde el equipo de Ione Belarra.

El Ministerio subraya que se reserva «el derecho de efectuar cuantas comprobaciones estime oportunas sobre las características de los gasóleos suministrados». También determina todas las entregas que se estimen necesarias conforme a las necesidades del Ministerio de Ione Belarra, previa solicitud por escrito mediante correo electrónico «en el horario entre las 7:30 horas y las 8:00 horas de la mañana de lunes a viernes».

Todas las empresas que quieran presentarse pueden enviar ofertas hasta «el 1o de junio de 2021». La seleccionada deberá prestar servicio inicialmente durante dos años, «comenzando el 1 de diciembre de 2021 o desde la fecha de formalización del contrato si ésta fuese posterior». El plazo finalizará una vez transcurrido los dos años o hasta que se agote el presupuesto asignado.

Partido ecologista

Precisamente esta semana se ha hecho público que el diputado de Podemos Juantxo López de Urande, ex dirigente de Equo, va a formar un nuevo partido dentro del paraguas de Unidas Podemos para que la coalición pugne por los votos ecologistas con el tándem de Más País y Equo que lidera Íñigo Errejón.

En esa aventura le acompañará Lilith Verstrynge, precisamente ex asesora de Pablo Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales. La hija del que fuera líder de AP ya capitanea actualmente el área verde de Podemos. A pesar de su interés en captar el voto de los amantes del medio ambiente, no ha conseguido llevar a cabo la transición hacia energías limpias en el propio edificio ministerial.

Lo último en España

Últimas noticias