Podemos

Iglesias coloca a su asesora hija de Verstrynge como colaboradora en el panfleto podemita de Dina

Lilith Vestrynge se suma a la larga lista de asesoras que, tras trabajar codo con codo con Iglesias, consiguen ascender

Una juez dice en el digital de Podemos que «derribar la democracia» es el fin de los vecinos de Núñez de Balboa

Lilith Verstrynge, hija de Jorge Vestrynge. (Foto. Podemos UE)
Lilith Verstrynge, hija de Jorge Vestrynge. (Foto. Podemos UE)

Pablo Iglesias ha colocado en la web que impulsa Podemos para señalar a periodistas críticos (La Última Hora) a su nueva asesora. Se trata de Lilith Vestrynge, la hija del histórico de Alianza Popular que ahora es gurú del partido morado. Este lunes ha publicado su primer artículo en el que habla de política francesa.

Lilith Vestrynge se suma a la larga lista de asesoras que, tras trabajar codo con codo con Iglesias, consiguen ascender. Es el tercer caso. En primer lugar, encontramos el caso de la propia Irene Montero, que comenzó como jefa de gabinete y ahora es ministra de Igualdad y número dos del partido.

Posteriormente, está Dina Bousselham, que tras asesor a Iglesias en el Parlamento Europeo, fue enchufada como personal de confianza en el Ayuntamiento de Coslada y, ahora, ha recibido el premio de dirigir esta web para poner en la diana a quienes ejercen el periodismo crítico con Podemos. Entre otros, La Última Hora ha señalado a Eduardo Inda, Antonio García Ferreras, Vicente Vallés, Ana Pastor, Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, Carlos Herrera o Carlos Alsina, entre otros muchos.

El caso de la hija de Vestrynge también es muy similar. Después de trabajar como asesora del grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento Europeo, ha sido fichada por Iglesias como personal eventual de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Iglesias está muy contento con el desempeño de las funciones asignadas a Lilith Vestrynge porque no para de trasladarle encargos. Uno de los más destacables es la tarea de reconstruir el área verde de Podemos. Tras la marcha de Equo con Íñigo Errejón y Más Madrid, Iglesias está poniendo en marcha ‘Podemos Verde’, una corriente oficialista para conseguir el voto ecologista. Junto al activista Juantxo López de Uralde, la nueva asesora de cabecera del líder morado está trabajando para poner el cariz naturalista al partido. En la dirección lo ven clave ante el auge en Europa de estas corrientes. De hecho, arrebatar a Equo la referencia como partido verde en España a ojos del Partido Verde Europeo es el gran objetivo.

Lilith Vestrynge es la portavoz internacional para estos asuntos. Ha sido la voz autorizada por el partido para defender las posiciones de Podemos en foros con políticos de otros países, sobre todo, de América del Sur.

Además, ha sido uno de los últimos fichajes de Pablo Iglesias para la dirección del partido. Aprovechando la Tercera Asamblea Estatal de Podemos (Vistalegre 3), el líder de Podemos incluyó en su lista electoral de primarias a esta asesora. Aunque iba en el puesto 39 de 90, las bases le ascendieron al lugar 36, algo que históricamente ocurre en las primarias moradas, ya que los militantes no quieren a hombres en puestos de dirección y todas las mujeres generalmente reciben más votos de los previstos.

contagios
Pablo Iglesias en la manifestación del 8-M de 2020 con Lilith Vestrynge. (Foto: Podemos)

Por otra parte, Lilith Vestrynge se ha convertido en la sombra de Iglesias. Días como la célebre manifestación del 8-M por el Día Internacional de la Mujer, la hija del histórico de Alianza Popular estaba junto al vicepresidente en un calculado segundo plano. Mientras que Irene Montero estaba a la cabeza de la pancarta del partido, Iglesias -junto a uno de sus hijos- estaba con su asesora y otros hombres del partido como Juan Carlos Monedero, el guardia civil Juan Antonio Delgado o Juantxo López de Uralde.

Ahora, Lilith Vestrynge se estrena escribiendo para la web que dirige Dina Bousselham. Al igual que su padre, está interesada en la política francesa y precisamente su primer artículo en La Última Hora versa sobre ese tema. «Las dos Francias: archipielización de una sociedad», se titula el texto en el que la autora defiende que «con una derecha tradicional magullada, una extrema derecha haciéndose a marchas forzadas con el monopolio populista y nacionalista sólo cabe esperar que de los resultados y la situación vivida en las elecciones municipales emerja una opción de consenso en el ámbito de la izquierda».

Alerta sobre el auge de Marine Le Pen: «El 55% del voto obrero iría en las próximas elecciones a Le Pen, mientras que sólo un 16% del voto obrero se repartiría entre todo el espectro de la izquierda francesa».

De esta forma, Lilith Vestrynge se une al plantel de columnistas de referencia para el supuesto diario para el que Podemos pide directamente donaciones. Entre otros, el economista de Izquierda Unida Carlos Sánchez Mato, Karmele Marchante, la juez Amaya Oliva o la diputada valenciana de Podemos Naiara Davó.

Lo último en España

Últimas noticias