ACERCAMIENTOS A ETA

Interior acerca a otros siete etarras con delitos de sangre: sólo quedan 19 fuera de las cárceles vascas

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska
Pelayo Barro

Nueva hornada de acercamientos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a presos de ETA. Esta vez han sido siete los reos de la banda terrorista los que han sido beneficiados de un traslado a sus comunidades de origen. Entre ellos están los asesinos del juez José María Lidón o del periodista José Luis López de la Calle. Casi todos tienen delitos de sangre. A día de hoy, más del 90% ya han sido acercados y sólo quedan 19 por hacerlo.

Los presos de ETA que quedan en cárceles fuera del País Vasco -o Navarra, en el caso de los que son oriundos de allí- ya son menos de una veintena. Quedan, en total, 19 etarras en cárceles fuera del País Vasco, que posiblemente queden reducidos a cero antes del final de este 2022. Más del 90% de los presos de la banda terrorista están ya en prisiones de estas dos comunidades autónomas tras poner fin el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la dispersión.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha comunicado este lunes el acercamiento de José Ignacio Guridi Lasa, Ignacio Javier Bilbao Goicoetxea, Asier Badiola Lasarte, Orkaitz Gallastegui Sodupe, Fermín Vila Michelena y Iñigo Zapirain Romano. Varios de ellos tienen delitos de sangre.

-Guridi Lasa, que dejará la prisión en León de Mansilla de las Mulas, fue condenado por el asesinato del periodista José Luis López de la Calle, así como el de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas en 2002.

-Bilbao Goicoetxea cumple condena como autor del asesinato del concejal del PSE Juan Priede. Se trata del etarra que fue condenado, además, por amenazar de muerte a los jueces Baltasar Garzón, Teresa Palacio y Fernando Andreu.

-Orkaitz Gallastegui Sodupe, condenado a 26 años como cooperador necesario en el asesinato del juez José María Lidón. Es cuñado del ex jefe de ETA Javier García Gaztelu, Txapote.

-Íñigo Zapirain Romano, condenado por matar al brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz y al policía nacional Eduardo Antonio Puelles García, así como Asier Badiola Lasarte, en su caso condenado por la colocación de un coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa en 2008.

-Fermín Vila Michelena dejará el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza, para ir a una prisión del País Vasco. La Audiencia Nacional le condenó en 2015 por el atentado que asesinó al agente de la Policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa.

-Alberto Viedma Morillas, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aprobado su traslado desde Topas (Salamanca) a Pamplona. Se trata de un etarra que cumple condena por asesinar al concejal de UPN Tomás Caballero y al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova. También fue condenado por el intento de homicidio del subteniente del Ejército José Díez Pareja.

«Pago a ETA»

La AVT ha denunciado en un comunicado que el Gobierno «continúa su pago a ETA». «Como llevamos anticipando desde hace ya tiempo, los asesinos podrán celebrar la Navidad muy cerca de sus familias sin haberse arrepentido ni haber colaborado con la Justicia», ha asegurado la asociación.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias