Elecciones Generales 2019

La inteligencia española detecta intentos de ciberataques de hackers prorrusos por el 28-A

En las últimas semanas se han detectado movimientos "extraños" e intentos de ciberataques contra redes informáticas del Estado. Los organismos de la inteligencia española que investigan estos incidentes sospechan que tras ellos está el grupo APT28, vinculado al servicio secreto militar ruso.

Ciberataques
Ciberataques (Foto: Getty)
Pelayo Barro

Quedan pocos días para las elecciones generales y todos los expertos en ciberseguridad de la inteligencia española tienen sus ojos puestos sobre el grupo de hackers ruso APT28. En las últimas semanas se han detectado intentos de ciberataque contra redes informáticas y se sospecha que ellos sean los responsables. Es el mismo grupo que en 2016 se infiltró en las redes del Partido Demócrata antes de las elecciones de Estados Unidos. Y el que parece estar detrás del reciente ataque al Ministerio de Defensa.

Fuentes de la seguridad del Estado, relacionadas con la protección de los sistemas informáticos sensibles de la administración pública, aseguran a OKDIARIO que durante estos días se está “revisando a fondo todas las redes” para tratar de detectar si se está “produciendo alguna infiltración que pueda poner en peligro el correcto desarrollo de las elecciones” generales del próximo domingo 28.

Se han detectado movimientos preocupantes. “Intentos”, explican, “de acceder de forma no autorizada a diversas redes públicas mediante ‘phishing”: Suplantar la identidad de un emisor de correo electrónico para conseguir que el usuario descargue un archivo y así permitir que los asaltantes acceden al servidor y roben o manipulen información. Se desconoce si alguno de esos intentos ha tenido éxito y contra que objetivo iba dirigido.

Los efectos de sus acciones podrían provocar incluso colapsos en diversas redes del Estado, aunque las fuentes consultadas advierten a OKDIARIO que “en principio no afectarían al sistema del recuento de votos”. El blindaje que se ha aplicado a este mecanismo “es suficiente como para evitar problemas graves el día de la votación”. Pero “nada es seguro al cien por cien”, recuerdan.

La huella rusa

Por la forma en la que se están produciendo este tipo de movimientos, se sospecha abiertamente que quien está tras estas acciones es “el grupo APT28”. El nombre genérico que le han puesto los servicios de inteligencia occidentales a este grupo que parece estar íntimamente relacionado con la Dirección de Inteligencia Militar de Rusia. Se sospecha porque algunos de sus ‘virus’ tecnológicamente más avanzados han sido programados en horario de oficina que coincide con los husos horarios correspondientes con territorio ruso, e incluso se han encontrado en sus códigos caracteres en cirílico.

Este grupo ha sido conocido por atacar, por ejemplo, al Partido Demócrata de Hillary Clinton durante la campaña electoral estadounidense de 2016. El famoso ‘hackeo’ que dejó al descubierto miles de correos electrónicos de la entonces candidata presidencial.

Ataque a Defensa

En España, APT28 es también un viejo conocido de quienes se dedican a la protección informática del Estado. La inteligencia española lleva años lidiando con ataques de este grupo. El último en el que se sospecha que ha estado involucrado es el que se descubrió hace algo más de un mes, y que tenía por objetivo el Ministerio de Defensa.

Los asaltantes lograron introducirse en la red de propósito general del departamento de Margarita Robles y permanecieron ocultos -y posiblemente robando información- durante semanas.

España, además de otros países europeos, manejan desde finales de 2018 informes que reflejan la intención de estos grupos de hackers prorrusos de golpear las citas electorales nacionales previstas para este 2019 en varios países europeos. La amenaza pesa también sobre las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

También han advertido del peligro que supone este grupo para la seguridad de los comicios empresas tecnológicas como Microsoft o la consultora internacional FireEye.

Lo último en España

Últimas noticias