Crisis del coronavirus

El Instituto Carlos III acredita que los madrileños son ya los que menos contagian de toda España

Madrid virus
Gráfico de la tasa de reproducción del virus en Madrid.
Pelayo Barro

Se cumple un mes desde el inicio de las primeras medidas de restricción de la movilidad por parte de la Comunidad de Madrid y los resultados positivos son plausibles: a día de hoy, la tasa de reproducción del virus es de 0,81, la más baja de toda España. Representa la famosa ‘R’ tan mentada durante la primera oleada de la pandemia, que simboliza el número de personas a las que puede contagiar un infectado por coronavirus. Son datos de la última actualización del Instituto de Salud Carlos III, el centro de referencia para el estudio de la pandemia dependiente del Ministerio de Ciencia.

Un madrileño que haya contraído el virus sólo se lo trasmite, de media, a 0,81 personas. No hay ninguna de las 50 provincias de España en estos momentos que tenga una tasa de reproducción del virus más baja que la que muestra Madrid. Sólo Toledo, con un 0,83, le sigue muy de cerca.

Madrid
Caída de la tasa de reproducción del virus en Madrid.

Este indicador fue ampliamente utilizado por el Gobierno durante el proceso de desescalada de los pasados meses de mayo y junio. Fue clave para decidir qué regiones pasaban de fase y cuáles -como le ocurrió a Madrid en dos ocasiones- debían repetir una semana más el mismo nivel de restricciones. Hoy en día, con Madrid mostrando el mejor registro de España, ni siquiera se menciona en los protocolos del Ministerio de Sanidad para evaluar la pandemia.

Por aquel entonces se repitió hasta la saciedad, por parte del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que el objetivo era rebajar esta ‘R’ por debajo del 1.  Tal y como muestran los datos más recientes del ISCIII, la reproducción del virus rompió esa barrera el 21 de septiembre, el día que entraron en vigor las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para limitar la movilidad en las primeras 37 zonas básicas de salud donde actuó la Comunidad.

Un mes de las medidas de Ayuso

Ha pasado un mes de aquellas medidas y ya son muchos los indicadores que muestran que la pandemia está en claro retroceso en Madrid. La incidencia acumulada de la Comunidad, según el último dato disponible, ya es menor de los 430 casos por cada 100.000 habitantes -la región fue confinada por el Gobierno al superar los 500 casos-.

El ISCIII actualiza periódicamente un mapa con todos los niveles de riesgo de contagio a lo largo del país. Desde hace semanas Madrid está en verde, mientras una mayoría de las provincias han ido pasando al color amarillo e incluso al rojo. En la península, sólo Castellón tiene una mejor razón de tasas, un indicador que muestra si la pandemia se acelera o entra en retroceso.

Madrid es una de las pocas provincias que figuran en verde en este mapa del ISCIIIactualizado con frecuencia, en el que se representa visualmente la incidencia acumulada. Es decir, los contagios que se producen en bolsas de 100.000 habitantes a lo largo de toda una semana. Para la semana 40, Madrid mostraba una incidencia de 265 casos por cada 100.000 habitantes. Para la semana 41 (la que va del 5 al 11 de octubre), la cifra cayó hasta los 190 casos por 100.000 habitantes. Son 75 casos menos, un descenso del 28%.

Con estas cifras, el Instituto Carlos III elabora un indicador (llamado razón de tasas) para medir si la pandemia está en aumento o en descenso, resultado de dividir la incidencia de una semana entre la de la semana anterior. «Los valores menores de 1 representan una disminución y los mayores, un aumento». En esta última actualización, el valor de Madrid es de 0,72, claramente a la baja.

A día de hoy, y en base a los mapas de situación de las zonas básicas de salud que elabora la Dirección General de Salud Pública madrileña, todas las áreas afectadas por las limitaciones de la Comunidad de Madrid han visto reducida considerablemente la incidencia del virus. Sólo dos cumplirían hoy los criterios de incidencia para ser confinadas.

Lo último en España

Últimas noticias