Instituciones Penitenciarias

Interior mantiene el aislamiento de los presos vacunados que salgan de permiso pese a estar inmunizados

Instituciones Penitenciarias.
Instituciones Penitenciarias.

El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, de manos de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha cambiado este martes el protocolo de aislamiento de aquellos presos que hayan sido vacunados, estén inmunizados y salgan de prisión por el motivo que sea, y después regresen. Así, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias a OKDIARIO, esta misma tarde se ha informado a los diferentes centros carcelarios del país de que la cuarentena se reduce de los 14 días que había establecidos hasta ahora a cinco. Pese a la reducción de jornadas, se mantiene un encierro aunque se esté inmunizado, a lo que hay que añadir que, una vez superada esa ‘mini cuarentena’, el reo deberá someterse a una prueba rápida de antígenos que certifique que no padece el Covid, y sólo entonces podrá salir del aislamiento.

Hasta ahora, y pese a que hay centros que vacunaron a sus presos hace más de dos meses, cualquier recluso que salía, por ejemplo, a declarar en una sede judicial o de permiso, a su regreso a la cárcel debía permanecer aislado en su celda un mínimo de 14 días. Catorce días que, en algunos casos consultados por OKDIARIO, han llegado a ser 20 días si el final de la cuarentena no coincidía con las jornadas en las que se realizaban las PCR en los centros, o si caía en fin de semana y no tenían resultados hasta el lunes siguiente.

Es más, este periódico ha podido saber de casos donde algunos presos que tenían derecho al turno de última palabra, pero que llevaban mucho tiempo sin acudir al juicio porque, como está previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sólo habían estado en las declaraciones, declinaron utilizar su derecho por no estar 14 días en su celda aislados.

Entre las novedades que se han aprobado está el regreso de los vis a vis, ya sean de pareja o familiares que, hasta ahora, estaban suspendidos debido a la pandemia.

Doble rasero

Pese a la reducción de los días de cuarentena, es muy llamativo el doble rasero del Gobierno según se trate de ciudadanos en libertad o presos. Si uno no tiene que dormir, pongamos en la cárcel de Soto del Real o de Alcalá Meco, puede salir de España y volver tan sólo con una PCR hecha en las 72 horas antes de cruzar la frontera. Pero es más, en breve entrará en vigor el pasaporte Covid, en el que si se certifica que se está con la pauta completa de vacunación, o se ha pasado el virus en los seis meses anteriores, no hay que realizar ninguna cuarentena.

Sin embargo, si uno es un recluso en cualquier centro de España, aunque esté vacunado o haya pasado el virus, debe cumplir cinco días de aislamiento en su celda y, posteriormente, someterse a una prueba de antígenos antes de poder volver a hacer una vida normal dentro del presidio en el que esté.

Lo último en España

Últimas noticias