Arrimadas explica la situación de Cataluña a Verhofstadt: «Hay que mejorar la confianza mutua»

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña. (Foto: EFE)

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, viaja este miércoles a Bruselas para explicar en el Parlamento Europeo la situación política en Cataluña, en reuniones con el presidente del grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo y ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y con otros miembros de la formación.

Arrimadas ha asegurado que a la formación naranja le gustaría «mejorar la coordinación judicial» y la «confianza mutua» entre los países europeos, tras ser preguntada por la decisión del tribunal alemán que ha descartado la existencia de un delito de rebelión al estudiar la orden de detención y entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La líder de C’s ha hecho estas declaraciones en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde también se le ha preguntado por si considera proporcionado acusar de terrorismo a representantes de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR). Sin embargo, se ha limitado a criticar que los partidos independentistas no hayan querido apoyar una resolución de Ciudadanos en el Parlament para condenar la violencia de grupos afines.

Arrimadas tiene en su agenda un encuentro con la vicepresidenta del ALDE en el Europarlamento, Sophie In’t Veld y la citada reunión con Verhofstadt en su despacho de la Eurocámara. La portavoz liberal ha advertido de que Puigdemont «no representa a Cataluña» y de que la crisis catalana por el desafío independentista «es un peligro para toda Europa».

«Creemos que hay que hacer un esfuerzo para que todo el mundo entienda que lo que está ocurriendo en Cataluña es un peligro para toda Europa. La UE se fundó precisamente para superar los debates nacionalistas e identitarios como los que están defendiendo ahora mismo el señor Puigdemont y las fuerzas políticas que siguen su mismo discurso», ha recordado.

Más tarde se prevé que Arrimadas se tenga una reunión con el embajador representante de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, tras lo que se verá con el presidente del partido ALDE, Hans Van Baalen.

La líder de C’s en Cataluña y portavoz del partido cerrará su agenda de encuentros manteniendo un coloquio con funcionarios españoles en las instituciones y con miembros de la agrupación de C’s en Bruselas.

Ha subrayado que Ciudadanos fue «la fuerza ganadora» en las elecciones de diciembre y ha enfatizado que Puigdemont «no es el presidente de Cataluña» y «ni siquiera en sus discursos incluye a la mayoría social no independentista».

«En Cataluña no tenemos Gobierno y tenemos que solventar esta situación política basándonos en los valores europeos, que son claramente favorables a la convivencia dentro de la diversidad, al respeto a las leyes y a defender valores tan básicos que se han puesto en duda en Cataluña», ha reivindicado.

Arrimadas acude a la capital belga mientras el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra fuera de Bruselas: en Alemania, donde ha realizado ruedas de prensa tras salir de la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania.

Puigdemont fue puesto en libertad el jueves bajo fianza de 75.000 euros después de que el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein dictaminara libertad con medidas cautelares y descartara imputarle el delito de rebelión.

Lo último en España

Últimas noticias