Indignación por las pintadas de lazos amarillos en el ‘Peine del Viento’ de Chillida

Ver vídeo
Pintan lazos amarillos en el 'Peine del Viento' de Chillida.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha mostrado su indignación por el vandalismo de los separatistas catalanes sobre la obra de Eduardo Chillida, ‘Peine del Viento’. El primer edil ha tildado el hecho de  «barbaridad» porque la escultura, una de las más visitadas del litoral vasco, ha aparecido con tres lazos amarillos, simbología separatista de apoyo a los golpistas del 1-O. También el popular Borja Sémper ha mostrado su indignación en las redes sociales ante semejante ataque al arte del artista vasco. «A quien haya sido. Hay que se capullo. O capulla», ha dicho el dirigente del PP.

El alcalde ha señalado con pesar que este ataque a la obra de Chillida, «además de una falta de respeto, una manifiesta incultura», ya que el ‘Peine del Viento’ es un elemento que representa en muchos sentidos a la ciudad de San Sebastián.

«No alcanzo a comprender cómo a nadie se le puede ocurrir hacer algo así a un elemento como el Peine del Viento. De verdad, creo que es un acto de vandalismo», ha dicho. Goia ha señalado que «afortunadamente» y, en una primera estimación, «parece que la eliminación va a ser sencilla y rápida». «Lo vamos a hacer con especial cuidado, lógicamente, porque no es un lugar cualquiera para proceder, pero lo haremos con la máxima celeridad para que se elimine y se reponga a su estado habitual», ha aclarado.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha confirmado ya que, tras la aparición de estas pinturas separatistas, al área de proyectos y obras del Consistorio limpiará la escultura de manera pronta, aunque lo harán, ha explicado, con plenas garantías de que la obra de Chillida no sufra ningún daño de mantenimiento o conservación.

También ha confirmado que los familiares de los artistas responsables de esta pieza tan emblemática, el arquitecto Luis Peña Ganchegui y el escultor Eduardo Chillida, han sido ya informados del percance.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha asegurado también que a lo largo de este 2019 posee la intención de iniciar los trámites para que este conjunto escultórico, una de las imágenes icónicas de la ciudad, pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Lo último en España

Últimas noticias