Los independentistas convierten la manifestación contra el terrorismo en un acto contra el Estado

Manifestación contra el terrorismo, este sábado, en Barcelona.
Manifestación contra el terrorismo, este sábado, en Barcelona.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los independentistas han convertido la masiva manifestación contra el terrorismo, que esta tarde se ha celebrado en Barcelona, en un acto contra el Estado y de campaña para el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Tanto el Rey Felipe VI como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otras autoridades han sido recibidos con silbidos y pitadas a su llegada a la cabecera de la manifestación. Los gritos, también con mensajes a favor de la independencia, se han ido diluyendo conforme avanzaba la marcha hasta su llegada a Plaza Cataluña.

Aunque incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había insistido en las últimas horas en que fuese una marcha sin banderas, las esteladas han dominado durante todo el recorrido. Los símbolos independentistas han superado a las banderas españolas, y se han intercalado con pancartas, repartidas por los voluntarios y por la CUP y asociaciones extremistas, con mensajes como «Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas». Los antisistema han desplegado una gran pancarta con el lema: «Vuestras políticas, nuestros muertos». 

Dos horas antes, la formación radical ya había convocado a una concentración para ‘calentar’ la marcha principal, en crítica a la política exterior española y las relaciones comerciales con países como Arabia Saudí. En la protesta, a la que han acudido varios representantes de este partido, aliado de Puigdemont, apenas participó un centenar de personas.

Puigdemont pide no «magnificar» la pitada al Rey

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido que no se magnifique los pitos que ha recibido el Rey durante la manifestación contra los atentados, sino valorar el «clamor» por la paz que se ha podido oír.

«La libertad de expresión por encima de todo. Pero tampoco lo tenemos que magnificar», ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio y al preguntársele tras la manifestación qué le han parecido los pitos a Felipe VI.

Ha añadido que «la gente se ha expresado con libertad, con convivencia y con paz» y ha dicho que lo que más le ha gustado es lo que ha definido como un clamor inequívoco y transversal a favor de la paz.

Lo último en España

Últimas noticias