Crisis del coronaviurs

Illa reconoce que España no cuenta con las dosis necesarias para inmunizar al primer grupo de vacunación

El ministro Salvador Illa alerta que "la situación es muy preocupante" y vuelve a pedir "evitar al máximo la movilidad" durante las fiestas de Navidad

Ver vídeo
Joan Guirado

España recibirá «en las próximas doce semanas» hasta 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Una cifra que, según ha reconocido el ministro de Sanidad Salvador Illa, no garantiza la vacunación de todos los españoles incluidos en el primer grupo de vacunación. A cuatro días para el inicio de la campaña de vacunación, el ministro ha dado más detalles sobre cómo será la llegada de la vacuna a nuestro país.

Con estas 4,5 millones de vacunas, ha asegurado el ministro en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se permitirá inmunizar a un total de 2.295.638 personas.

Es casi la totalidad de la primera fase, pero no la totalidad. El Ministerio de Sanidad no tiene todavía aseguradas las dosis necesarias para la vacunación de ancianos y trabajadores del sector sanitario con la vacuna de Pzifer y BioNTech, aunque espera que con la llegada de las dosis de Moderna pueda llegar a todas las personas a vacunar en la primera fase.

Las dosis se entregarán de forma semanal, los lunes, a las comunidades autónomas. Se harán envíos de 350.000 dosis semanales, para poder garantizar la vacunación, y serán los gobiernos regionales los responsables de su almacenamiento en ultracongeladores y neveras de gran capacidad. A la Comunidad de Madrid, una de las que más recibirá, llegarán 48.000 vacunas a la semana.

Las entregas, defiende Salvador Illa, serán «equitativas» en todas las comunidades autónomas «en relación a los grupos de riesgo» que se van a vacunar en primer término.»El Gobierno garantiza el acceso equitativo a todos los ciudadanos españoles», ha argumentado, aunque ha evitado dar el detalle concreto de qué número de vacunas dispondrá cada autonomía, algo que sí están haciendo algunos consejeros regionales.

La primera entrega de vacunas se realizará este sábado, de forma anticipada, en Guadalajara (Castilla-La Mancha). Desde esta ciudad castellanomanchega, de madrugada, se distribuirán el resto de dosis a las diferentes provincias españolas para que dispongan de ella el domingo por la mañana, cuando se iniciará la campaña.

Guadalajara también será el escenario de la inyección de la primera vacuna. Será en una residencia de ancianos, a las 8.30 de la mañana del domingo 27. Dos profesionales sanitarios, formados previamente por el gobierno de Castilla La Mancha, procederán a vacunar a un residente y a un trabajador sociosanitario. Se convertirán, así, en los primeros españoles que recibirán la vacuna en nuestro país.

España en riesgo extremo

España vuelve a estar en riesgo extremo de contagio. La incidencia acumulada en los últimos catorce días ha pasado de los 236 casos por cada 100.000 habitantes a los 250 en el último día.

Así lo ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha pedido la «máxima prudencia». El ministro recuerda que «la situación no está yendo bien» mientras pide a los ciudadanos que se queden en casa y se muevan lo menos posible.

En el último día, según los datos que recoge el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomos han notificado un total de 12.386 nuevos casos de Covid-19, 6.819 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra superior a los 11.078 del mismo día de la semana anterior. Con los casos de hoy se eleva ya a 1.842.289 el número de contagiados desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Paralelamente al aumento de infectados, según Sanidad, también se han registrado 178 nuevos fallecimientos, en comparación con los 260 de ayer y 195 del miércoles pasado. Un ligero descenso que, a día de hoy, suma un total de 49.698 personas con prueba diagnóstica positiva que han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos y notificados por el Ministerio. Una cifra que dista de la facilitada por otros organismos oficiales.

La situación en los hospitales es cada vez más preocupante, sobre todo en algunas zonas de Cataluña, como el Ripollès y la Cerdaña, donde sus centros están completamente saturados y derivando pacientes a hospitales situados a una hora de distancia. En el conjunto del país hay 11.328 pacientes ingresados por Covid-19, de los cuales y 1.932 se encuentran en la UCI (1.906 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.265 ingresos y 1.409 altas, con una tasa de ocupación de camas por coronavirus situada en el 9,24%.

Baleares, junto a la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, son las tres autonomías que continuan liderando el número de incidencia por cada 100.000 habitantes. En las tres comunidades, asegura Salvador Illa, «se están tomando medidas efectivas» para frenar la transmisión del virus de la forma más efectiva posible.

Lo último en España

Últimas noticias