Illa descarta perimetrar Madrid y decretar un nuevo confinamiento nacional por la COVID

Salvador Illa
Salvador Illa, ex ministro de Sanidad.

La situación en España por el coronavirus no para día tras día de empeorar. Nuestro país registra los peores datos de toda Europa pero el Gobierno se lava las manos y echa la pelota a las comunidades para que sean ellas las que tomen las medidas que consideren oportunas.

Así, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que el Gobierno se plantee un nuevo confinamiento general ni medidas masivas para controlar los brotes de coronavirus en España. Por el contrario, apuesta por realizar «medidas quirúrgicas» según la situación de cada territorio.

«No procede hacer medidas generalizadas; tenemos que detectar precozmente y actuar con una contundencia proporcionada», ha afirmado Illa en una entrevista en el programa matinal de SER Cataluña.

El Gobierno ha iniciado su particular cruzada contra la Comunidad de Madrid para atacar a su presidenta Isabel Díaz Ayuso. Desde el Ejecutivo pintan a la capital como la peor ciudad de España pero aun así el ministro considera innecesario un confinamiento perimetral.

Illa ha respondido a los presidentes autonómicos de Castilla y León y Castilla La Mancha, que reclamaban confinar la capital, asegurando que «las medidas para contener el virus deben ser muy bien pensadas» y descartando llegar, de momento, hasta ese punto.

Illa ha reconocido que concentraciones urbanas como Madrid o el área metropolitana de Barcelona son espacios con dificultades especiales y que afectan a los territorios contiguos, pero ha afirmado que «en líneas generales se está haciendo un trabajo correcto en todos lados».

También ha insistido en que «las decisiones sanitarias se toman por la evolución de la pandemia y por motivos de salud pública» y no por motivos económicos, y ha reiterado que la decisión de evitar confinamientos masivos es estrictamente epidemiológica.

Con todo, el ministro se ha mostrado preocupado por el impacto que tendrá la vuelta a la escuela y el retorno de las vacaciones en la aparición de nuevos brotes de Covid-19, aunque se ha mostrado confiado en que siguiendo las medidas higiénicas y de salud se evitarán contagios.

Ha celebrado que en las últimas semanas se esté dando una menor presión hospitalaria –en parte por el descenso en la edad de los contagiados– y que se produzcan menos muertes, aunque ha remarcado la necesidad de «estabilizar y bajar el numero de casos».

La campaña antiAyuso del Gobierno

El portavoz técnico de Sanidad, Fernando Simón, señaló el pasado lunes a la Comunidad de Madrid como la ‘culpable’ del espectacular incremento de casos registrados en las últimas semanas, mientras el Gobierno rechaza tomar medidas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó inmediatamente a sus declaraciones.

«Una gran parte de los diagnósticos y las defunciones se deben principalmente a la Comunidad de Madrid, que tiene casi una quinta parte del total de casos notificados, algo más del 20%. Le sigue el País Vasco», dijo Simón, en rueda de prensa.

El responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias añadió que «a nivel nacional estamos una situación relativamente estable. Las cifras, si bien siguen altas, hay que contextualizarlas en un alto nivel de detección».

Las afirmaciones de Simón fueron respondidas de inmediato por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España. Si Madrid no se reactiva, España se hunde», dijo en Twitter.

No es la primera vez que Simón confronta directamente con el Gobierno madrileño.

Hace unas semanas, el epidemiólogo ya destacó en otra rueda de prensa que la evolución del número de asintomáticos en Madrid había ido bajando en las últimas semanas y que, según los datos con los que contaba, esta cifra representaba alrededor del 15% de todos los casos detectados en la última semana, «muy por debajo de la media nacional».

Los datos estaban tergiversados, según la Comunidad, que cifró esa detección en cifras superiores al 60 por ciento.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, consideró que las declaraciones de Simón constituían una «deslealtad» porque «no se corresponden con la realidad».

«Actuamos con una estrategia y nos gustaría saber cuál es la del Gobierno central, algo que no conocemos», indicó Escudero.

Entre tanto, la pandemia sigue descontrolada. Sanidad ha registrado 23.572 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 2.489 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.829 del pasado viernes, según ha informado Simón.

El portavoz técnico ha señalado que la mitad de los nuevos diagnósticos son personas asintomáticas y más de la mitad tienen menos de 40 años.

Lo último en España

Últimas noticias