Crisis del coronavirus

Simón sigue su ofensiva contra Madrid y Ayuso le responde: «Este ensañamiento es desproporcionado»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El portavoz técnico de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado este lunes a la Comunidad de Madrid como la ‘culpable’ del espectacular incremento de casos registrados en las últimas semanas, mientras el Gobierno rechaza tomar medidas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado inmediatamente a sus declaraciones.

«Una gran parte de los diagnósticos y las defunciones se deben principalmente a la Comunidad de Madrid, que tiene casi una quinta parte del total de casos notificados, algo más del 20%. Le sigue el País Vasco», ha dicho Simón, en rueda de prensa.

El responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha añadido que «a nivel nacional estamos una situación relativamente estable. Las cifras, si bien siguen altas, hay que contextualizarlas en un alto nivel de detección».

Las afirmaciones de Simón han sido respondidas de inmediato por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España. Si Madrid no se reactiva, España se hunde», ha escrito en Twitter.

No es la primera vez que Simón confronta directamente con el Gobierno madrileño.

Hace unas semanas, el epidemiólogo ya destacó en otra rueda de prensa que la evolución del número de asintomáticos en Madrid había ido bajando en las últimas semanas y que, según los datos con los que contaba, esta cifra representaba alrededor del 15% de todos los casos detectados en la última semana, «muy por debajo de la media nacional».

Los datos estaban tergiversados, según la Comunidad, que cifró esa detección en cifras superiores al 60 por ciento.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, consideró que las declaraciones de Simón constituían una «deslealtad» porque «no se corresponden con la realidad».

«Actuamos con una estrategia y nos gustaría saber cuál es la del Gobierno central, algo que no conocemos», indicó Escudero.

Entre tanto, la pandemia sigue descontrolada. Sanidad ha registrado 23.572 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 2.489 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.829 del pasado viernes, según ha informado Simón.

El poravoz técnico ha señalado que la mitad de los nuevos diagnósticos son personas asintomáticas y más de la mitad tienen menos de 40 años.

Por otra parte, se ha producido un aumento en el número de muertes en la última semana, pasando de las 129 registradas el viernes a las 141 de hoy.

Pese a la situación, Simón ha considerado que no es igual que en marzo.

«Aunque detectamos casi el mismo número total de casos, si estuviéramos en marzo estaríamos detectando una séptima u octava parte», ha afirmado. Sí ha admitido que el incremento de contagios «no nos puede dejar tranquilos».

Por otro lado, Sanidad ya no informará diariamente del número de brotes activos registrados. Lo hará sólo los viernes. El Ministerio procede de esta forma a un nuevo cambio en el sistema de notificación de la evolución de la pandemia, en plena crisis por los rebrotes.

Lo último en España

Últimas noticias