Crisis del coronavirus

Sanidad sólo dará información de los brotes los viernes en plena segunda ola

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado este lunes un nuevo cambio en los datos públicos que se ofrecerán sobre la evolución de la pandemia. A partir de ahora, Sanidad dejará de informar diariamente sobre el número de brotes activos y sólo lo hará los viernes.

«Por la situación actual, que no es la misma que hace un mes y medio o dos, con las comunidades autónomas hemos acordado que la actualización de los brotes se hará semanal en lugar de diaria, para reducir la sobrecarga y permitirles trabajar mejor con los datos de vigilancia», ha justificado Simón.

El portavoz técnico de Sanidad ha añadido que se ofrecerá información «lo más útil posible para el seguimiento» de la pandemia, que se encuentra totalmente descontrolada.

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 23.572 casos de Covid-19 registrados este fin de semana, de los cuales 2.489 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Simón ha considerado que «son cifras que siguen siendo altas», pero ha tratado de quitarles la gravedad afirmando que «hay que contextualizarlas en un marco de detección de casos, de los cuales son muchos asintomáticos». Así, ha recordado que la mitad de los nuevos diagnósticos corresponden a asintomáticos, y la mayoría tienen menos de 40 años.

Por otra parte, se ha producido un incremento en el número de muertes en la última semana, de las 129 registradas el viernes a las 141 de este lunes. La cifra total de fallecidos por Covid-19 en España se sitúa en las 29.094 personas, según el cómputo de Sanidad. Ese recuento, no obstante, sigue minusvalorando la magnitud del impacto de la pandemia.

Según los datos ofrecidos por Sanidad, más de la mitad de los fallecidos tienen más de 85 años y la práctica totalidad, más de 65.

Además, en los últimos 7 días se han registrado 1.656 ingresos hospitalarios (134.231 desde que el virus llegó a España) y 133 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo 12.312 las personas que han sido ingresadas en estas unidades desde que comenzara la pandemia.

Actualmente, hay 6.957 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 846 en una UCI. Asimismo, en las últimas 24 horas se han producido 750 ingresos Covid y 301 altas.

Lo último en España

Últimas noticias