Illa admite que se reunió con Koldo en la pandemia pero asegura que no le contrató «nada»
El ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que vio "una sola vez" a Koldo García y que le remitió "a los técnicos"
El ex ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones en Cataluña del 12 de mayo, Salvador Illa, ha negado este lunes que, durante su etapa en el ministerio, contratase con la empresa Soluciones de Gestión S.L., sobre la que gira el conocido como caso Koldo. No obstante, Illa sí ha admitido que la empresa investigada fue elegida dentro del acuerdo marco de Sanidad para suministrar material sanitario a las comunidades autónomas, valorado en 2.500 millones de euros. La empresa logró acceder a dos de los lotes ofertados, si bien ninguna comunidad autónoma contrató finalmente su material.
El ex ministro también ha afirmado que vio «una sola vez» a Koldo García, ex asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos e investigado en la trama. «Vi una sola vez a Koldo García, le indiqué que se dirigiera a los técnicos y el resultado es que no se contrató nada», ha afirmado Illa en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
«A mí me llamó Koldo, me dijo que quería venir a verme y no me dijo por qué. Le di cita, como daba cita a decenas de personas. Lo recibí y le dije lo que a todo el que venía, porque recibíamos todo tipo de contactos de gente que ofrecía material. Que todo se llevaba en la central de compras», ha defendido Francos.
«Delincuentes»
El diputado del PP, Elías Bendodo, ha mostrado a Illa un párrafo del sumario del caso Koldo en el que varios investigados hablan de los contactos con el entorno del ministro para la compra de material. «¿Cómo fue posible que se le colaran tantas empresas fantasma y tantos delincuentes que ahora investiga la Justicia?», le ha preguntado.
Bendodo ha acusado a Illa de mentir sobre la adjudicación del contrato a Soluciones de Gestión, el mayor cliente autonómico de la trama de corrupción del PSOE: «O miente usted o miente la Fiscalía, que recoge la existencia del contrato», ha advertido. El dirigente popular ha recordado a Illa que los contratos del Ministerio se están investigando por la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea «por delitos tan graves como organización criminal, tráfico de influencias y cohecho».
El ex ministro sí ha reconocido que la empresa de Koldo estaba en una Unión Temporal de Empresas (UTE) y participó en el acuerdo marco de compras que auspició su departamento. Sanidad declaró solvente a la empresa de la trama para que las comunidades autónomas le contratasen material sanitario, como publicó OKDIARIO, pese a que por entonces ya había suministrado mascarillas defectuosas.
«Nunca tuve sospechas de Koldo. Me enteré por los medios de comunicación», ha insistido Illa ante las preguntas de los grupos parlamentarios.
El ex ministro ha admitido que «haría autocrítica de muchas cosas», pero ha descartado irregularidades: «De los procedimientos de compra viviendo lo que viví (…) lo que procedía era hacer contratos en régimen de emergencia».
«Hubo corrupción, hubo aprovechamiento, hubo personas que intentaron sacar tajada y lo consiguieron», han señalado desde Sumar. Illa ha reconocido que «hubo casos aislados y puntuales que hay que investigar».
Los socios habituales del Gobierno han arremetido con dureza contra el ex ministro. «¿Cómo es posible que el chófer de un ministro llegara a vender material sanitario?», le ha espetado Gabriel Rufián (ERC).
Sumario
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge en uno de sus atestados varios extractos de las conversaciones que algunos de los principales investigados en la causa de la trama Koldo mantuvieron antes de su detención.
Así, se revela una conversación de dos investigados en la que ambos hablan de una reunión: «Un éxito. Eran un gordo y un subnormal gay. Era el jefe de gabinete. Ellos están convencidos. El ministro da el OK seguro. Y lo único que puede frenarlo es que tienen que dar el OK de Sanidad, y eso no depende de ellos». El ministro de Sanidad durante la pandemia era Salvador Illa.
Unos minutos más tarde, ambos retoman la conversación. «Nos acaban de avisar que el ministro ha dado el OK. Estamos IN. Pídete dos», celebra uno de los investigados. Diez días después de esa conversación, el 20 de agosto de 2020, uno de ellos envía dos pantallazos de la Wikipedia de Salvador Illa.
Estado de alarma
Por su parte, el portavoz de Vox en la comisión, Carlos Flores, ha reprochado en su intervención la aprobación del estado de alarma, declarado inconstitucional.
«Usted era miembro del Consejo de Ministros cuando fue aprobado el real decreto que estableció el estado de alarma. En comparación con que el Tribunal Constitucional le haya dicho que fue parte activa de una masiva conculcación de nuestras libertades fundamentales, con todas las letras, y que participó de un recorte nunca antes visto de nuestra libertad de movimientos y de residencia… que usted gestionase mejor 50 o 100 millones arriba o abajo casi me parece una cuestión de detalle», ha señalado Flores.
Temas:
- Gobierno
- PSOE
- Salvador Illa
El líder del PSC ha explicado que «en aquellos días muchas personas se dirigieron al Ministerio de Sanidad». «Articulamos un procedimiento por correo electrónico para dirigirse a los técnicos que tomaban las decisiones», ha afirmado. A ese mecanismo, según su versión, dirigió a Koldo García.
Al mismo tiempo, en el Senado, el jefe de gabinete de Illa, Víctor Francos, ha reconocido que Koldo García le visitó en dos ocasiones para ofrecerle proveedores de material sanitario y también una comida que querían vender un software farmacéutico.