En el oficio sobre las pulseras telemáticas

Igualdad acusa a los jueces de crear «inseguridad» a las víctimas por las excarcelaciones «sorpresivas»

Igualdad jueces
Igualdad acusa a los jueces
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La «solución» del Ministerio de Igualdad para tratar de remediar las consecuencias de su Ley del sólo sí es sí -ya van más de 200 rebajas de condena y 19 excarcelaciones- consiste en instalar pulseras telemáticas a las víctimas de los agresores excarcelados. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha remitido una instrucción para que se pongan estos dispositivos a disposición de las mujeres cuyos violadores salgan de prisión, beneficiados por la norma de Irene Montero. En el oficio, al que ha tenido acceso OKDIARIO, además de reclamar la medida, se acusa a los jueces de generar una «acusada percepción de inseguridad» a las víctimas con las revisiones de condena y excarcelaciones «sorpresivas o imprevistas». La orden ha sido remitida al centro encargado de gestionar las alertas (COMETA), a la Fiscalía y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los dispositivos de control telemático están inicialmente destinados a las mujeres víctimas de la violencia de género, aunque Igualdad pretende ahora que se apliquen también para casos de agresiones sexuales. Su instalación debe ser aprobada por el juez. El centro COMETA atiende las alertas producidas por el sistema y se comunica con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de ser necesario.

Igualdad no tenía prevista la entrega de estos dispositivos a víctimas de violencias sexuales hasta, al menos, febrero de 2024, cuando debía resolverse su licitación. Sin embargo, las circunstancias extraordinarias provocadas por la Ley del sólo sí es sí han llevado al Ministerio a reclamar que se pongan los dispositivos ya existentes a «inmediata disposición» de las mujeres afectadas por la salida de sus violadores de la cárcel, gracias a la ley de Montero.

Contra los jueces

La ministra de Igualdad ha evitado cualquier autocrítica por el fracaso de su norma, que se niega a rectificar. Y en la instrucción remitida por Victoria Rosell incluso se señala a los jueces como los culpables de la «acusada percepción de inseguridad» que sufren las víctimas.

«En estos momentos se considera suficientemente justificado dar cobertura, siempre que exista resolución judicial que acuerde una medida de alejamiento, a una nueva tipología de víctima que temporalmente por interpretaciones diversas del derecho transitorio está sufriendo una victimización adicional o una acusada percepción e inseguridad (sic) con motivo de las revisiones de condenas o excarcelaciones sorpresivas o imprevistas de agresores sexuales», se recoge en el oficio, que circula entre los Colegios de Abogados.

Ataques

Ante el incesante goteo de revisiones de condenas, Montero ha llegado a acusar a los jueces de prevaricación, señalando que «están incumpliendo la ley» por su «machismo». La dirigente podemita criticó además la «falta de formación» de los magistrados.

Recientemente, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, provocó también la polémica por unas declaraciones -reveladas por OKDIARIO- en las que se refería entre carcajadas a la excarcelación de violadores.

«De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega ¡los violadores a la calle! ¡Miles, oleadas!», comentó la número dos de Montero en un foro «feminista» organizado por Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias