Elecciones generales 2019

Iglesias no es Rivera: dijo en 2014 que se marcharía si no ganaba y cuatro derrotas después ahí sigue

Ver vídeo
Pablo Iglesias en octubre de 2014: "Si no gano las próximas elecciones generales, igual me voy".
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, afirmó el 26 de octubre de 2014: «Si no gano las próximas elecciones generales, igual me voy». Cinco años y cuatro elecciones generales después, el líder podemita sigue sin cumplir su palabra a pesar de haber protagonizado otro batacazo electoral en las últimas elecciones generales del 10-N: 7 diputados y cerca de 700.000 votos menos en relación a los pasados comicios del 28-A.

«En el momento que mínimamente nos parezcamos a la casta, estamos muertos», añadió el máximo mandatario de Podemos en esta entrevista concedida al programa ‘Salvados’ de La Sexta, presentado por Jordi Évole. Esta entrevista fue meses antes de que Pablo Iglesias se presentara a las elecciones generales del 20-D de 2015. En aquella ocasión, Podemos irrumpió al sacar 69 escaños en el Congreso de los Diputados y convertirse en la tercera fuerza política.

No obstante, en las elecciones generales del 26-J de 2016 perdió más de un millón de votos a pesar de su alianza con Izquierda Unida. La formación de Iglesias se quedó con 71 diputados, los mismos que sacó en la anterior ocasión contando con los dos que sacó entonces IU. El 26-J fue una repetición electoral del 20-D después de que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, entonces candidato del PSOE, no lograran formar un Gobierno de coalición entre ambas formaciones.

El partido liderado por Pablo Iglesias volvió a perder escaños y votos en los comicios del pasado 28-A: pasó de tener 71 escaños a 42 en el Congreso y se quedó en cuarta posición tras dejarse 1,4 millones de votos. Para esta última cita electoral del 10-N también ha vuelto a perder Podemos escaños y votos: 7 diputados y cerca de 700.000 votos menos.

Estos datos confirman que Pablo Iglesias ha ido perdiendo votos y escaños desde que se presentara por primera vez a las elecciones generales del 20-D. A pesar de esto, el líder de Podemos no ha dimitido de su cargo después de afirmar hace cinco años que «si no gano las próximas elecciones generales, igual me voy».

«No voy de farol»

El máximo mandatario podemita se reafirmó en sus declaraciones el 10 de febrero de 2017. «Que sepa todo el mundo que no voy de farol, soy coherente», señaló Iglesias en una entrevista en La Sexta días antes de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II en la que logró el respaldo de la militancia de su formación frente a Íñigo Errejón.

«No podemos estar calentando los sillones. Si entendemos que no tiene sentido, yo me voy a buscar trabajo en la Universidad», agregó en la misma entrevista.

Lo último en España

Últimas noticias