Podemos

Iglesias y Montero cobraron juntos 149.617 € como ministros en 2020, once veces el salario mínimo

Podemos cambió su protocolo en septiembre y ahora donan un 15% a proyectos sociales afines al partido

Rivera sobre la vacunación de las infantas: "Me molesta más el sueldo público a la niñera de una ministra"

Iglesias y Montero
Los ministros de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero.
Segundo Sanz

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la titular de Igualdad, Irene Montero, ingresaron juntos 149.617 euros por sus cargos ministeriales en once meses y medio. Una cifra que supone once veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que tanto en el ejercicio pasado como en el actual se sitúa en 950 euros al mes, o lo que es lo mismo, un cómputo anual de 13.300 euros en 14 pagas.

Las cantidades percibidas por ambos dirigentes de Podemos en dicho periodo de tiempo como integrantes del Gobierno de coalición ya están disponibles en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE). En el caso del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, cobró 77.173,77 euros brutos desde el 13 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. Un periodo marcado fundamentalmente por la crisis del coronavirus donde la gestión de Iglesias ha sido cuestionada en lo relativo a las residencias de mayores. El líder de Podemos no visitó ningún geriátrico ni presidió ninguna reunión con las patronales de estos centros.

Asimismo, la agencia oficial de Iglesias ha permanecido en blanco en numerosas jornadas del último año. Ello, unido a todo el tiempo dedicado a ver series de televisión, a tenor de sus confesiones en Twitter, ha generado polémica sobre la falta de actividad del ministro.

La asesora niñera

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, percibió 72.443,38 euros brutos por su función al frente de dicha cartera entre el 13 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. En su caso, para el desempeño de su tarea ministerial, la dirigente de Podemos no ha tenido reparo en colocar de asesora a una compañera de partido, Teresa Arévalo, para asistirle como niñera, con sueldo público. Unos hechos que han llevado a la Fiscalía a pedir la apertura de una pieza separada del caso Neurona para investigar esta actuación por parte de Montero e Iglesias.

Como publicó OKDIARIO, la fiscal del caso Neurona, adscrita a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, se dirigió el pasado febrero al juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que investiga presuntas irregularidades contables en Podemos, para pedir «la incoación de pieza separada en relación a los nuevos hechos denunciados» por Mónica Carmona, ex abogada de Podemos junto a José Manuel Calvente hasta que fueron despedidos.

El documento de la fiscal recoge: «Dentro de la contratación fraudulenta de los gastos de campaña [Mónica Carmona] refiere que Irene Montero habría contratado a un miembro del partido como cuidadora de sus hijos. Aporta documentación relativa a que Irene Montero viajó con su hija y Teresa Arévalo para un acto de campaña. Igualmente refiere que tuvo a otra persona miembro del partido que según la noticia actuaría como escolta de Irene Montero». Como cuidadora se identifica así a Arévalo, que es secretaria de Política de Cuidados de Podemos dentro de la cúpula del partido, el Consejo Ciudadano Estatal, mientras que la escolta-recadera denunció a Montero por trato discriminatorio, pero el partido el indemnizó en un acto de conciliación días antes que la titular de Igualdad tomara posesión.

Desde septiembre

El pasado septiembre, Podemos cambió su protocolo de donaciones y dejó atrás el tope salarial que obligaba a sus cargos públicos a no ganar más de tres veces el salario mínimo interprofesional (2.850 euros brutos al mes) y donar el resto a proyectos sociales afines al partido. La formación morada acordó que los ministros, consejeros autonómicos o concejales de Gobierno donarían a partir de entonces un 15% de su salario, mientras que los diputados un 20%. Una medida de la que se han beneficiado Iglesias y Montero.

Lo último en España

Últimas noticias