Podemos

Iglesias se come sus promesas: «Sería de vergüenza cobrar 8.000 € cuando la gente cobra el salario mínimo»

Ver vídeo
Cuando Pablo Iglesias defendía que los cargos públicos de Podemos no cobrasen más de tres veces el salario mínimo interprofesional.
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez, propone acabar con la limitación de tres salarios mínimos para los cargos públicos de su formación. No superar ese tope salarial fue una de las principales promesas con las que el dirigente podemita irrumpió en la política nacional, hasta el punto de afirmar que «sería de vergüenza cobrar 8.000 euros cuando la gente cobra el salario mínimo».

«Ningún eurodiputado de Podemos va a cobrar más de tres salarios mínimos españoles, 1.930 euros. Es de vergüenza que estos señores del PSOE y del PP estén cobrando 8.000 euros al mes y que estén viajando en clase business», afirmó Iglesias en una entrevista en La Sexta, poco antes de las elecciones municipales y europeas del 25 de mayo de 2014. En estos comicios, el líder podemita salió elegido como eurodiputado junto a otros cuatro compañeros de su formación.

Ahora, Pablo Iglesias defiende un nuevo sistema, que aún no se ha concretado, para regular los salarios en Podemos pero que, en cualquier caso, eliminará la referencia del salario mínimo.

«Todos los cargos electos y todos los cargos internos de Podemos aceptarán la limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la obligación de rendir cuentas públicamente y con la consiguiente aceptación del compromiso de total transparencia», explica la propuesta de Código Ético, que el equipo de Iglesias presentó este fin de semana para la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos que culminará el 21 de marzo. El líder de Podemos sacará adelante esta propuesta sin problemas debido a la falta de competencia.

Toni Cantó, diputado de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, ha colgado un vídeo en las redes sociales en el que deja en evidencia las falsas promesas de Pablo Iglesias y de otros dirigentes de Podemos en relación a este asunto.

En otra entrevista concedida al programa El Objetivo de Ana Pastor, el actual vicepresidente sostuvo lo siguiente: «¿Por qué nosotros decimos que no vamos a cobrar más de tres salarios mínimos españoles en Europa, 1.930 euros? Porque sería de vergüenza que nosotros, elegidos por los ciudadanos, digamos ‘no, al tiempo que usted va a cobrar 645 euros que es el salario mínimo, yo voy a cobrar 8.000 euros’. Usted es casta».

En La Sexta Noche, otro espacio de la cadena de Atresmedia, explicaba esta promesa electoral así: «Los senadores de Podemos, como los cargos públicos de Podemos, sólo pueden ingresar al mes como máximo tres salarios mínimos. El resto lo tienen que donar. En este caso, los senadores que no tenían, digamos, ningún trabajo desde que terminan la legislatura hasta después, siguen teniendo sus tres salarios mínimos y el resto lo donan. ¿A dónde lo van a donar? al partido».

Pero las declaraciones de Iglesias no se quedan ahí: «No creas nunca las promesas de ningún político, porque puede que lo esté diciendo de corazón, pero después las circunstancias le hagan cambiar. Los fundamental son las garantías. Cuando nosotros decimos que ningún cargo público de Podemos puede cobrar más de tres salarios mínimos interprofesionales, estamos poniéndonos límites. Lo fundamental es que la gente tenga el control, para que cada vez que alguien mienta y no cumpla con lo que ha dicho, le puedan bajar de ahí. No creas en las promesas, no creas solamente en lo que dicen, cree en las garantías», respondió a una estudiante.

Otros dirigentes

Otros dirigentes de la formación morada también defendieron no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional: Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. «Los cargos públicos de Podemos nos comprometemos a cobrar tres salarios mínimos», afirmó durante una entrevista el que ahora es portavoz de Podemos en el Congreso.

Por su parte, la que hasta hace poco fue dirigente de la formación morada en Andalucía afirmó que «lo que estoy haciendo hoy aquí es cumplir un compromiso electoral al que llegamos los candidatos de Podemos en su momento de no cobrar más que tres veces el salario mínimo interprofesional».

Lo último en España

Últimas noticias