Elecciones Madrid 2021

Iglesias mete en su lista a la activista antidesahucios que escrachó a Villacís estando embarazada

podemos casas
La portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto.
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, candidato con Podemos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y todavía vicepresidente segundo, ha incorporado a su lista electoral a Alejandra Jacinto Uranga, la abogada y activista antidesahucios que realizó un escrache en mayo en 2019 a Begoña Villacís, actual vicealcaldesa de Madrid con Ciudadanos, estando embarazada de 9 meses.

El propio dirigente de la formación morada ha anunciado esta decisión a través de su perfil de Twitter. «Para transformar Madrid hay que contar con los que han puesto su capacidad profesional al servicio de la gente. Alejandra Jacinto no sólo es una jurista brillante; su experiencia defendiendo a los afectados por hipotecas y alquileres abusivos será crucial para gobernar. Gracias», ha señalado Iglesias.

Alejandra Jacinto Uranga es abogada y politóloga. Es vicepresidenta de la Asociación libre de Abogadas y Abogados (ALA), miembro de la Comisión Jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS). Este martes ha anunciado que irá en las listas electorales de Pablo Iglesias, sin concretar en qué puesto. «El próximo 4 de mayo a los madrileños y madrileñas nos toca elegir entre Ayuso y el derecho a la vivienda. Es nuestra oportunidad», es uno de los mensajes que ha expuesto en su perfil de Twitter para justificar su decisión.

El escrache a Villacís

Esta activista acudió con otros integrantes de la plataforma de la PAH para hacer un escrache a los dirigentes de PP y Ciudadanos que se encontraban en una caseta de la Pradera de San Isidro, con motivo de la fiesta local. Aquí se encontraban dirigentes de ambas formaciones como Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado, Albert Rivera, Pablo Casado o la propia Begoña Villacís. Cuando Villacís abandonó el lugar, embarazada de 9 meses, varios activistas de la PAH como Jacinto Uranga la increparon e insultaron a escasos metros.

«Hoy en la pradera de San Isidro 2019 hemos tenido Escrachazo contra aquellos partidos cómplices con la especulación y los desahucios. Los que gobiernan contra la ciudadanía rechazando por segunda vez la Ley de Vivienda en Madrid como han hecho PP y Ciudadanos», escribió en redes sociales la ahora candidata de Pablo Iglesias.

Begoña Villacís denunció este escrache y acusó a la plataforma antidesahucios de ser «amigos de Carmena y Colau». «En un día que debería ser de celebración para los madrileños, los amigos de Carmena y Colau han venido a acosarnos e intimidarnos El populismo no representa Madrid, Madrid es libertad, democracia y respeto; valores que nos comprometemos a defender y a representar», aseguró la dirigente de Ciudadanos.

Este escrache se realizó días antes de las elecciones municipales de 2019. Por aquel entonces, Villacís no era vicealcaldesa en el Consistorio madrileño. En ese momento Manuel Carmena era la alcaldesa de la capital. Durante el mandado de Carmena se llegaron a realizar hasta 12.000 desahucios. A pesar de este dato, los activistas no le pidieron cuentas a la alcaldesa podemita.

Lo último en España

Últimas noticias