Coalición socialcomunista

Iglesias dinamita el Gobierno con Sánchez de viaje oficial en Francia

Pedro Sánchez se ha enterado de la decisión de su vicepresidente del Gobierno cuando aterrizaba en el país vecino

españa compra gas francia argelia
Emmanuel Macro y Pedro Sánchez
Joan Guirado

La decisión de Pablo Iglesias de dimitir como vicepresidente segundo del Gobierno se ha fraguado en las últimas horas. Se ha hecho con tal secretismo que ni sus socios del PSOE se imaginaban nada. De hecho la confirmación de su cese ha cogido a Pedro Sánchez aterrizando en Francia, donde este lunes, el presidente está de viaje oficial con Emmanuel Macron.

El jefe del Ejecutivo se ha enterado de la crisis de Gobierno que le acababa de estallar en su gabinete mientras aterrizaba en el país vecino. Desde ahí, Sánchez, dirige por teléfono los movimientos a partir de ahora. De momento ha impuesto silencio en su partido y en la parte de los ministros socialistas. Antes de hacer cualquier tipo de valoración hay que analizar bien los movimientos.

Tras varios días rumoreando sobre la no continuidad de la condenada Isa Serra como presidenciable morada, este domingo, tras confirmar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el líder de Podemos tomó la decisión de dimitir como vicepresidente y candidato a la presidencia de la Comunidad. La tarde del domingo fue frenética en Galapagar y la sede de Podemos.

Confirmación por teléfono

No fue hasta este lunes por la mañana cuando Iglesias oficializó su salida con una breve comunicación a Pedro Sánchez, ya de viaje hacía el país galo. Paralelamente  ha llamado a filas a Yolanda Díaz, para comunicarle que sería la nueva vicepresidenta segunda, y a Ione Belarra para decirle que ocuparía el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este lunes era el primer día que Iglesias iba a estar al frente del Gobierno en funciones. Con Sánchez en Francia y Carmen Calvo teniendo que participar en la cita internacional, en la que al final ha participado de forma telemática, Iglesias se hubiera quedado como presidente en funciones. Finalmente la número dos del Ejecutivo se ha quedado en Madrid para participar en la cumbre por videoconferencia.

No dimite aún

El vicepresidente se mantendrá en el cargo en el Gobierno hasta que empiece la campaña electoral madrileña. Ocupará el cargo hasta el 18 de abril, día en el que oficializará su renuncia y tomarán posesión del cargo los nuevos responsables ministeriales ante el rey Felipe Vl. El escaño como diputado en el Congreso no lo dejará hasta que sea elegido en la Asamblea de Madrid, con tal de no perder el aforamiento.

Ayuso celebra su marcha

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la marcha de Pablo Iglesias aunque sea para enfrentarse contra ella. En una declaración ante los medios de comunicación desde la sede de la comunidad de Madrid, en Sol, la mandataria madrileña ha asegurado que «España me debe una, he sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa».

Lo último en España

Últimas noticias