Sesión de control

Iglesias desata su machismo en el Congreso: llama «parásito» y «miserable» a una diputada de Vox

Insulta a la diputada María Ruiz con una violencia verbal inusual por parte de un miembro del Gobierno

Última hora de la crisis del coronavirus, en directo

Ver vídeo
Pablo Iglesias insulta y ataca con violencia verbal a una diputada de Vox en el Congreso.
Segundo Sanz

El vicepresidente segundo del Ejecutivo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha atacado este miércoles desde la tribuna del Congreso a la diputada de Vox María Ruiz con una violencia verbal inusual por parte de un miembro del Gobierno y fuera de todo decoro parlamentario. Así, Iglesias ha insultado a Ruiz llamándole «miserable» y «parásito» y le ha acusado de «fascista» y de tener «poca vergüenza».

En el transcurso del debate de una interpelación registrada por Vox sobre la deficiente gestión de las residencias de mayores, competencia del vicepresidente Iglesias durante la crisis del coronavirus, el ministro de Derechos Sociales ha calificado la intervención de María Ruiz de «miserable» y le repetido varias veces este insulto con mirada desafiante y agresiva desde la tribuna de oradores. La diputada de Vox estaba en su escaño.

Iglesias ha llamado «miserable» a María Ruiz por, según ha dicho, «usar la muerte para hacer política y por hablar de familias» y ha arremetido contra su formación por «no apoyar» en el Congreso «ni una sola de las medidas» puestas en marcha por su departamento dentro del estado de alarma.

Además, Iglesias ha tachado una vez más de «miserable» a la diputada de Vox por «criticar la eutanasia en el contexto» actual. En este sentido, ha acusado a la diputada de «tener pocos escrúpulos» y «disfrazar su discurso de valores religiosos», cuando el Papa Francisco está haciendo declaraciones que, en su opinión, no van en la misma línea que Vox.

«Inmundicia»

Tras ello, y de nuevo con gesto intimidatorio, el vicepresidente ha dicho a la diputada de Vox que ella y su grupo «representan el odio, la hipocresía y la miseria moral y les aseguro que España y nuestro pueblo se quitará de encima, por segunda vez en el siglo XX, la inmundicia que representan», ha enfatizado. «Ni siquiera son fascistas, son parásitos», ha subrayado Iglesias.

Ante estos insultos y acusaciones, Ruiz ha respondido al líder de Podemos que es él quien no tiene «escrúpulos» puesto que «se ha traicionado a sí mismo y a quienes confiaban en él» para lograr ser vicepresidente del Ejecutivo. En este sentido, le ha recordado que ahora es el responsable de los Derechos Sociales y, por tanto, de las residencias de ancianos, en colaboración con autonomías y ayuntamientos. La diputada de Vox ha instado a Iglesias a demostrar que cumple con sus discursos sobre ayudar a los más vulnerables. Y le ha recordado que hasta ahora se han registrado 25.000 ancianos contagiados en los centros y 15.000 fallecidos, lo que supone un 70% de las muertes durante la crisis sanitaria.

María Ruíz ha reprochado a Iglesias que haya convertido las residencias «en una casa de los horrores», «dejándolas a su suerte» e impidiendo que los residentes entraran y salieran de las instalaciones. «Encerrados y condenados a muerte», ha lamentado la diputada.

Por su parte, el vicepresidente segundo ha insistido en que Vox no ha apoyado las medidas del Gobierno en esta materia porque, según él, la tercera fuerza política del país está «en contra de las familias y de la patria». «Son un partido de grandes apellidos y poca vergüenza», ha señalado, para añadir que Vox «no tiene más patria que su dinero».

Lo último en España

Últimas noticias