Iglesias: «Con Andalucía en pie construiremos el cambio de España con dignidad»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias este sábado (EFE).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este viernes a «hacer historia» votando a Adelante Andalucía en las elecciones de este domingo porque «con Andalucía en pie podemos construir el cambio de España con dignidad».

Así se ha pronunciado en el acto de cierre de campaña que ha celebrado la formación en Torremolinos, concretamente en el Auditorio municipal Príncipe de Asturias de la localidad malagueña, ante más de 3.000 personas, según los organizadores, y donde ha arropado a la candidata a presidir la Junta por la confluencia, Teresa Rodríguez.

«En toda España necesitamos que los andaluces volváis a hacer historia y que el domingo lancéis un mensaje de fraternidad y de justicia social», ha sostenido el líder del partido, que ha dicho que el domingo «tienen que brillar los ojos de los andaluces, de los jóvenes que tienen que llenar de futuro las urnas, de los mayores que tienen que llenar las urnas de memoria, de la gente trabajadora que tiene que llenar las urnas de dignidad».

Iglesias ha agregado que este domingo «Andalucía tiene la oportunidad de mandar un mensaje a toda España que sirva para cambiar las cosas». «Estamos muy cerca, dicen que vamos los segundos, pero las urnas siguen abiertas y puede pasar cualquier cosa», ha remachado para asegurar que Adelante Andalucía puede «dar la sorpresa» este domingo.

«Adelante que podemos, adelante compañeros, Adelante Andalucía a llenar de ilusión las urnas el domingo», ha exclamado el líder de Podemos en el acto de cierre de campaña, entre banderas de Adelante Andalucía y otras tantas republicanas, de apoyo al pueblo saharaui, del orgullo e incluso alguna del Che Guevara, y en el que también ha intervenido el líder de IU, Alberto Garzón.

Ante unos espectadores que no han dejado de mostrar su entusiasmo incluso una hora antes de que diera comienzo el acto y que durante el discurso de Iglesias han coreado a cada ocasión que han tenido consignas como ‘sí se puede’, ‘el pueblo unido jamás será vencido’ o ‘España mañana será republicana’, el líder político ha advertido también que la clave para que el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Podemos no serán los partidos ni catalanes ni vascos sino que la clave estará el domingo en Andalucía.

En la cita con las urnas del 2D «puede haber un mensaje muy claro, que queremos un Presupuesto que ayude a Andalucía y a la gente trabajadora», toda vez que cree que el resultado electoral «puede condicionar muchas cosas y no tiene que ver los partidos políticos, sino con la voz de un pueblo que se levante, que pida justicia». «Con Andalucía en pie podemos construir el cambio de España con dignidad», ha remachado.

Al principio de su discurso, Pablo Iglesias ha agradecido a Rodríguez y a Maíllo su «demostración de altura política construyendo la unidad política en Andalucía», que se sustancia en Adelante Andalucía. «Habéis construido algo mucho más grande que una coalición, habéis construido una alternativa de gobierno y un instrumento político que va a servir a Andalucía para decir que aquí estamos, la dignidad, se pueden cambiar las cosas», ha señalado.

Entre otros agradecimientos, Iglesias ha tenido un guiño especial para el excoordinador general de IULV-CA Antonio Romero y para Julio Anguita, «por mantener la dignidad del pueblo», así como también ha tenido una mención a parte para las hermanas de Manuel José García Caparrós, joven muerto de un disparo tras la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977 en Málaga, y que han acudido al acto.

En este marco, se ha referido a los «reaccionarios centralistas que se llaman a sí mismos liberales para que comprendan el significado de la palabra liberal en España y en Andalucía, y que comprendan lo que significa para la dignidad de la democracia española el viento federal que siempre sopló siempre en Andalucía». «Sin entender a Andalucía no se puede entender a España», ha apostillado, lo que ha provocado que los asistentes coreen ‘Andalucía será la tumba del fascismo’.

Ha dicho que los últimos días de campaña están siendo «muy emocionantes», mientras ha reprochado a los líderes del PP y de Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, que «insistan» en hablar de Cataluña durante esta campaña. «Es una falta de respeto venir a Andalucía a hablar de Cataluña, eso es como decirle a los andaluces que son menos importantes que los catalanes», ha criticado antes de defender que «aquí hay que hablar de Andalucía».

Y con esa estrategia, ha abundado Iglesias, «pretenden que los cambios que se produzcan en España no tengan en cuenta a Andalucía». «Hace 40 años salisteis a la calle para defender a Andalucía y decir que solo se podía construir la democracia escuchando a Andalucía, el 4D y 28F son dos fechas importantes para los andaluces y para todos los demócratas españoles», ha proseguido antes de exclamar:

«Os necesitamos, no habrá cambio político en España si Andalucía no avanza. Necesitamos una Andalucía en pie, adelante», ha subrayado Pablo Iglesias.

Durante su discurso también se ha referido a Susana Díaz para recordar que está en esta comunidad porque «utilizó a Andalucía como trampolín pero el plan le salió mal y perdió las primarias del PSOE», de modo que ha aseverado que para ella Andalucía es «un segundo plato» y cada vez hay más votantes socialistas que «se han dado cuenta de para quién Andalucía es una prioridad y para quién no».

Una Europa solidaria

Seguidamente, ha lamentado que algunos se empeñan en hablar de Cataluña «pero se olvidan de hablar de Europa», toda vez de que se ha mostrado convencido de que «al monstruo del fascismo que amenaza Europa le van a poner freno las mujeres andaluzas el domingo», así como que «el sur, el impulso democrático de Andalucía es la única manera de defender una Europa de dignidad, de los derechos sociales».

De este modo, Iglesias ha llamado a que Andalucía «se empodere y lance el mensaje a Europa de que podemos construir un Europa solidaria desde el sur frente al fascismo, y ese mensaje se puede dar el domingo, se puede construir una Europa diferente».

«Votar a Díaz es votar a la derecha»

Igualmente Garzón, que ha defendido que lo que está aconteciendo en esta campaña es un reflejo de lo que quieren para todo el país, ha hecho hincapié en que se han unido fuerzas que antes competían pero que ahora se han dado cuenta de que «la mejor forma de defender al pueblo es juntos».

Ha llamado a convencer a los indecisos para que decidan votar «por el futuro de dignidad y esperanza que significa Adelante Andalucía» porque, como ha recalcado, «es mucho lo que nos estamos jugando» este domingo en las urnas.

Garzón ha reprochado a Cs que hable de Cataluña durante la campaña y que llame a votar el 2D contra los nacionalistas catalanes: «¿pero qué le pasa a esta gente? ¿por qué no hablan de Andalucía y de los problemas de comer, de la precariedad o los conflictos sociales?», se ha preguntado para criticar que «no les interesa, lo que les interesa es construir todo lo contrario».

Y con todo, ha hecho un llamamiento a los dudosos y ha asegurado que el socialismo está en la confluencia y que «la mejor manera frenar a la derecha es votar a Adelante Andalucía» porque «votar a Susana Díaz es votar a la derecha del PP y de Cs».

«Andalucía necesita a Adelante Andalucía, que nadie se quede sin votar que sea de izquierdas, porque queremos cambiar el futuro», ha abundado el líder de IU antes de apuntar que «las conquistas de hoy son las luchas de ayer» que quiere «que en el futuro nuestros hijos y nietos puedan deciros: gracias por luchar porque gracias a eso tendrán los derechos que merecen y una vida de dignidad».

Lo último en España

Últimas noticias