ESPAÑA

El IESE incluye el programa Volveremos de Zaragoza como un caso de éxito para apoyar el comercio local

El estreno del caso de éxito será el próximo miércoles en la sede del IESE en Madrid

Volveremos se incluirá en un programa de gestión pública en la que colabora la Universidad de Harvard

Natalia Chueca: «Zaragoza está viviendo un momento dorado después de 16 años de izquierdas»

El IESE incluye el programa Volveremos de Zaragoza como un caso de éxito para apoyar el comercio local
El profesor del IESE, José R. Pin Arboledas, la alcaldesa de Zaragoza, y el consejero de Economía.
Paula Ciordia

El próximo miércoles, día 16 de octubre, el IESE internacionalizará el estudio del programa Volveremos, que ideó y puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza para ayudar al pequeño comercio local de la ciudad, al presentar el programa como un caso de éxito ante un grupo de políticos y administradores públicos de República Dominicana, en su sede de Madrid.

Concretamente, Volveremos se presentará en el programa del Centro de Liderazgo Público y Gobierno, como caso de éxito, donde la Universidad de Harvard es colaboradora. Ya que el IESE basa su sistema de aprendizaje en el análisis de proyectos representativos que hayan cosechado una gran acogida (siguiendo el modelo Harvard), en este caso, los lanzados desde la administración pública, como sucedió con el impacto del museo Guggenheim en Bilbao, entre otros.

Volveremos se incluirá así en un programa de gestión pública en la que colabora el IESE, tras la firma de un convenio marco de colaboración sin dotación económica entre el Ayuntamiento y esta institución académica de la Universidad de Navarra, que se hizo público el pasado 5 de octubre.

El IESE se interesó por esta iniciativa, sin precedentes en ningún ayuntamiento del mundo, por el éxito de reunir «al consistorio, la cámara de Comercio y los comercios», conformando «la conjunción que puede competir más allá de las fronteras: la comunidad económica, una buena administración, y un buen sector de clústers industriales, en este caso, el comercio de proximidad de Zaragoza, y el sector del non-profit (sin ánimo de lucro)», explicó el profesor emérito José Ramón Pin Arboledas, quien ha sido el encargado de desarrollar y aplicar los datos al ámbito académico como materia de estudio.

En primer lugar, Arboledas presentará el próximo miércoles, el caso de éxito en un curso que realizan en Madrid un grupo de políticos y administradores públicos de República Dominicana, lo que permitirá a esta iniciativa zaragozana adquirir un carácter internacional al ser tomada como ejemplo de buena gestión.

Más adelante, el estudio de caso, se presentará ante sus más de 50.000 alumnos del IESE alrededor del mundo, para que se conozca y se analice el programa Volveremos, como referencia española en estos estudios universitarios y de posgrado. Lo que supondrá una proyección internacional de Zaragoza dentro de una institución académica de alto nivel, que imparte para alumnos de 153 nacionalidades, siendo considerada la 2.ª mejor escuela del mundo en los programas de formación de directivos, según el ranking del Finacial Times.

El comercio local

José Ramón Pin Arboledas, que recientemente ha sido nombrado miembro del Comité Académico de la Barna Business School, resaltó como clave de de interés del programa Volveremos, que esté centrado en preservar y promocionar el comercio local, reconociendo que esto fue lo que le motivó a «interesarse por Volveremos», alertando del peligro de la desaparición de esta actividad económica.

«La erradicación del pequeño comercio es fatal para cualquier ciudad», señaló, «en primer lugar, porque desertifica los barrios y, como consecuencia, puede ocasión efectos también en la seguridad ciudadana, es decir, de aumento de la delincuencia».

Arboledas también subrayó «la originalidad de emplear un sistema tecnológico para promocionar el comercio de proximidad», al desarrollar la APP, a través de la cual los ciudadanos acumulan las bonificaciones y pagan con ella. El profesor quiso demostrar el alcance de la aplicación, al compartir ante los medios una anécdota que le sucedió hace unos días cuando, al asistir a un evento de la fundación Ilunion, cuando comentó con la Directora Corporativa, la zaragozana Paola del Río Cebrián, el estudio que estaba realizando, y ésta le mostró su aplicación en el móvil.

Además, Arboledas insistió en que el comercio local también es garante de «la sostenibilidad», dado que los «desplazamientos son a pie». Precisamente, este lunes se ha conocido la noticia de que la Comisión Europea ha concedido a Zaragoza el «sello-misión» de las ciudades «climáticamente neutras». Un reconocimiento a la calidad y a la viabilidad de los compromisos y proyectos en este ámbito.

En qué consiste Volveremos

El programa Volveremos fue impulsado en 2020, por la diputada popular del gobierno de Aragón, Carmen Herrarte, en ese momento consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, como un mecanismo de ayuda al comercio local para incentivar a los ciudadanos a comprar en el pequeño minorista durante la pandemia.

Con la descarga de la APP Volveremos, el ayuntamiento bonifica el 15% de las compras, que se genera en un monedero virtual, para gastarlo en la compra siguiente. Tras más tres años de funcionamiento, a día de hoy, más de 80.000 familias tienen descargada la APP del programa.

Desde que se puso en marcha, el ayuntamiento ha realizado una inversión de 16,3 millones de euros. La repercusión en las ventas se refleja en un importe total de 139.242.000 de euros hasta la fecha.

«Es uno de los mayores programa de éxito para ayudar al pequeño minorista y dinamizar la economía frente a las grandes superficies y al comercio online», resaltó la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tras la firma del convenio.

Desde el consistorio se defiende que es además un mecanismo de ayuda a las familias, «en un momento en que la inflación es un grave problema», explicó Chueca, «el 74% de los usuarios, lo destinan a la alimentación, es decir, bienes de primera necesidad, que demuestra la utilidad del día a día de este programa».

Lo último en España

Últimas noticias